Expedición 03: Interactuar

Expedición 03. Valor 10% entrega marzo 23

Modalidad: Grupos de tres personas.

Formulación: Aplicación de técnicas co-creativas de investigación en casos de estudio. A partir del trabajo práctico, el grupo debe reflexionar sobre los retos y complejidades de aproximarse al caso, establecer una relación de colaboración con los participantes, llevar a cabo la indagación, y el reto de interpretación de la información. El ejercicio debe incluir los resultados de las siguientes fases:

1. Contacto con los participantes, realización de la sesión.
2. Proceso de co-creación.
3. Documentación y archivaje de la información.
4. Clasificación, organización y visualización de los datos en una estructura de relaciones relevante.
5. Obtención de insights valiosos a partir de los resultados.
6. Así mismo, debe elaborarse un pequeño instructivo con la definición del método, modo de realización, recomendaciones prácticas y conclusiones sobre su potencial y uso. El grupo debe buscar al menos dos fuentes bibliográficas que incluirá como referencia.

Alcances:

1. Archivo general de los datos obtenidos, transcripciones fieles de las sesiones creativas, copias de documentos escritos. Fotografías en alta, con etiquetas y descripciones, en la cuenta pro FLICKR del grupo. Videos (vía youtube) o documentos PDF en el blog.
2. Documento memoria 216 x 216 mm (ese es el ancho de una hoja tamaño carta) con la descripción del método, pasos de ejecución, recomendaciones. El caso de estudio se anexa como ejemplo. Impresión, empaste y papel de buena calidad.
3. El caso de estudio sirve para ejemplificar el método, pero debe incluir los descubrimientos y resultados de observación que sean valiosos por sí mismos. En éste caso particular son muy importantes los insights procesados.
4. CD o DVD de archivaje con la copia original de los videos y transcripciones de las sesiones. Para las fotos, una carpeta con la selección del grupo en alta y baja resolución (300 dpi – 92 dpi), PDF en alta del documento y versión en baja para consulta web.

Para las sesiones de asesoría del 5, 10 y 12 de marzo se procederá así:

Marzo 5 todos los grupos presentan su plan y presupuesto de la sesión para la expedición que escogieron.
Marzo 10 grupos del 1-4 y Marzo 12 grupos 5-8. Cada grupo traerá el material inicial obtenido, las notas de campo, transcripción de la sesión y una selección de 24 a 30 fotos relevantes y un disco con el resto. Cada grupo traerá un mapa infográfico a gran formato con la visualización de la estructura de clasificación, categorías y relaciones entre las partes.
Marzo17 grupos del 1-4 y Marzo 19 grupos del 5-8. Cada grupo trae los insights relevantes procesados. Pueden ser ideas o conceptos de diseño, nuevas ideas de producto, servicio o negocio, o escenarios. Los insights procesados deben ser discutidos y validados con los participantes invitados a las sesiones creativas.

Entrega en secretaría del departamento: Lunes 23 de marzo antes de las 3:00 p.m.

Casos Disponibles:
Hacking de audiencia
– Día libre de empleadas internas del servicio doméstico. Dar cámaras desechables a 6 empleadas del servicio doméstico internas para que lleven a su día libre, acordar con ellas el tipo de documentación que se obtendrá (fotografías, notas escritas o grabaciones, etc). Objetivo: Planes de día libre: formas de ocio y compartir. Resultado: Nuevas ideas de negocio.
– Posesiones preciadas de empleadas del servicio doméstico por días: Dar cámaras desechables a 6 empleadas del servicio doméstico para que encuentren cuál es el objeto de mayor valor sentimental de cada habitante de la casa donde viven. Fotografía y testimonio escrito. Objetivo: comprender el concepto de valor de la audiencia. Resultado: Conceptos de producto.

– What´s in your bathroom: 10 personas de Bogotá, 10 personas de otra parte de Colombia y 10 personas ubicadas fuera de Colombia toman una foto de su baño, de la repisa y tras el espejo, del lavamanos. Luego fotografían y explican los tres productos más importantes y los tres menos importantes. Objetivo: hábitos de cuidado personal. Resultado: Ideas de negocio y conceptos de producto.

Product Box
– Los participantes diseñan el empaque del producto ideal y prototipan una muestra lo-fi durante la sesión: le pueden dibujar, poner etiquetas, prestaciones, precio. Se presenta al resto de miembros de la sesión.
o Productos alimenticios funcionales.
o Accesorios para consola de videojuego
o Accesorios para campero 4 x4
Objetivo: conceptos de producto, nuevas prestaciones o ideas de negocio.

Dibujo de experiencias
Cada miembro de la sesión elije escenas genéricas de diálogo entre personajes, en fichas. Añade los diálogos y dibuja características de los personajes para contar una historia.
– Urgencias en una clínica.
– Chancucos y mordidas: experiencias de sobornos o casos de corrupción conocidos.
– Terminar una relación sentimental tormentosa.
Objetivo: Exploratorio: conocer la naturaleza de la experiencia, hallar patrones y establecer escenarios.

Tela de araña
En una grafica radial, poner un producto en el centro y crear las relaciones y demás productos que están relacionadas con el producto. ¿Cuándo, cómo y dónde son usados? Jerarquizar y demarcar con color. Dos iteraciones, para refinar resultados.
– Computadores portátiles
– Renault 4
– Vestido de novia
Objetivo: establecer la ecología de consumo de un producto. Resultados: ideas de negocio, conceptos de producto y de diseño.

Los casos se asignarán por orden de llegada a los comments de éste post. Favor escribir, caso, y nombres completos de los integrantes del grupo (sin ese requisito el caso no será asignado).

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