Trend: Coolhunting
Por Nicolás Salom.
El coolhunting es dado como una herramienta complementaria a todo el proceso de investigación y análisis etnográfico, el cual se pretende mediante la observación, la identificación y el análisis de tendencias. Las tendencias representan entonces patrones y manifestaciones de consumo masivo como consumo cultural, las cuales son evaluados a niveles macro y niveles micro. Además de esto, las tendencias no se limitan únicamente en examinar los estilos de vida, sino que se ahonda más allá y abarca un estudio de mayor complejidad, en el cual se involucran temas como consumos primarios y secundarios, conocimiento del mercado y finalmente las necesidades de los consumidores.
La utilidad además de ser un complemento de investigación también radica en el hecho que esta focalización en tendencias se prestan para ser el punto de partida en la elaboración de conceptos, los que posteriormente tiene la potencialidad en convertirse en procesos de innovación.
Luego de este breve diagnóstico de lo aprendido en clase, me parece relevante e interesante que se ahonde en los temas de herramientas etnográficas, con el propósito de tener a disposición una mayor cantidad de elementos para la elaboración adecuada y correcta de un estudio de tendencias. A su vez, el trabajo en innovación sin duda alguna constituye un fuerte en el programa ya que es un elemento importante en considerar al ser una carrera de diseño, donde este factor está implícito en toda la cadena cognitiva. Por tal razón y aprovechando las experticias en términos de creatividad, utilizar el diseño como el puente ideal entre creatividad e innovación, para la formulación y postulación de proyectos de innovación, valiéndose de igual medida de la herramientas y metodologías aprendidas mediante el estudio de tendencia.