SER COOLHUNTERS
mayo 27th, 2013 by dachicaeme50Por Yensy Guerrero.
Lo esencial es entender el coolhunting como una herramienta de investigación rápida que puede ser usada en nuestros proyectos de innovación como diseñadores. Se trata de descubrir cómo a través de herramientas de investigación pasivas como la observación, activas como entrevistas y fuentes de opinión, e interactivas como el focus group, es posible llegar a conocer y entender hábitos de consumo y estilos de vida de las personas. De este modo, obtenemos información cuyo análisis e interpretación nos revelan insights de las necesidades y deseos insatisfechos de las personas, que se convierten en la clave para la innovación al constituir grandes oportunidades de diseño. Es por esto que la innovación debe ser concebida como un proceso y no como un momento de revelación espontánea. Así, se trata de un proceso en el que el coolhunting resulta útil, pues consiste en una herramienta que nos permite enriquecer y fortalecer dicho proceso mediante investigaciones que hacen de nuestros proyectos muchos más que ideas originales, proporcionándoles así solidez y credibilidad.
Ahora bien, es importante saber que para innovar es necesario conocer a profundidad el contexto en el que se pretende desarrollar nuestro proyecto para evaluar las posibilidades de extrapolar información obtenida de otros contextos. Es aquí donde el coolhunting se convierte en una herramienta fundamental, pues como cacería de tendencias nos permite analizar y observar las manifestaciones culturales y de hábitos de consumo existentes, permitiéndonos así hallar necesidades de consumo insatisfechas, y por tanto, encontrar nuestras grandes oportunidades de innovación. Sin embargo, para generar proyectos que tengan una verdadera acogida y que perduren en el tiempo, es fundamental entender que las tendencias funcionan de modo diferente a nivel global y local: no siempre un proyecto es exitoso en todo lugar, pues su éxito varía de acuerdo a la cultura en la que está inmerso. Al ser conscientes de esto, el coolhunting como herramienta de investigación resulta apropiado para conocer a profundidad el contexto en el que pretendemos desarrollar nuestro proyecto, entendiendo de este modo las oportunidades que las tendencias locales nos ofrecen; y así mismo, resulta efectivo para entender y extraer de las tendencias globales únicamente aquello que aplicado en nuestro contexto, es efectivo.