Misión 05: Street Vision

febrero 17th, 2009 by David de los Reyes

Style arena es un ejemplo envidiable de street vision aplicado a las calles de Tokio. En su versión mas reciente, incorpora detalles de todo el atuando del paseante registrado. Sería un ejemplo del tema que llamamos «Calles ícono».

Visite la página aquí

Los temas disponibles (por ahora) para la misión de street visión son los siguientes

05A: Consumo cultural:
– Toques
– Museos
– Patrimonio histórico

05B:Territorios
– 5 Calles Ícono
– Barrio tradicional vs. Barrio nuevo

05C: Tribus urbanas vs. Modas urbanas (el real versus el fashionista) (escoger 3)
– Punk
– Hip Hop
– Metal
– Glam
– Etnias

 

Cada personaje debe estar acompañado de una ficha descriptiva con datos demográficos y notas sobre el estilo, la ocasión, e inspiraciones de su atuendo.

Misión 04: What´s in your bag

febrero 17th, 2009 by David de los Reyes

Stephanie Diptych, originally uploaded by J Trav.

«Persona» Daily Contents Diptych es un lindo ejemplo de What´s in your bag? por Jason Travis.

Véalo en slideshow

Para el ejercicio de nuestro curso, deben estudiarse ejemplos de:

– Nómadas : Viajeros globales y regionales
– Trabajo móvil
– Coquetería
– Niños
– Fe y creencias
– Tesoros personales y sentimentales

Ademas del sujeto y sus pertenencias (organizadas por el propio dueño, siempre), debe incluirse un texto descriptivo reseñando el contacto con el sujeto y la conversación al rededor de las pertenencias.

Expedición 02: Indagar

febrero 17th, 2009 by David de los Reyes

Expedición 02. Valor 10% entrega marzo 3

Modalidad: Grupos de tres personas.

Formulación: Aplicación de técnicas participativas de observación en casos de estudio. A partir del trabajo práctico, el grupo debe reflexionar sobre los retos y complejidades de aproximarse al caso, establecer confianza con los participantes, llevar a cabo la indagación, y el reto de interpretarción de la información. El ejercicio debe incluir los resultados de las siguientes fases:
1. Aproximación al caso, contacto con los sujetos de observación.
2. Proceso de indagación.
3. Documentación y archivaje de la información.
4. Clasificación, organización y visualización de los datos en una estructura de relaciones relevante.
5. Interpretación de los resultados.
6. Así mismo, debe elaborarse un pequeño instructivo con la definición del método, modo de realización, recomendaciones prácticas y conclusiones sobre su potencial y uso. El grupo debe buscar al menos dos fuentes bibliograficas que incluirá como referencia.

Alcances:

1. Archivo general de los datos obtenidos, transcripciones fieles de entrevistas, copias de documentos escritos. Fotografías en alta, con etiquetas y descripciones, en la cuenta pro FLICKR del grupo. Videos (via you tube) o documentos PDF en el blog.
2. Documento memoria 216 x 216 mm (ese es el ancho de una hoja tamaño carta) con la descripcion del método, pasos de ejecución, recomendaciones. El caso de estudio se anexa como ejemplo. Impresión, empaste y papel de buena calidad.
3. El caso de estudio sirve para ejemplificar el método, pero debe incluir los descubrimientos y resultados de observación que sean valiosos por si mismos.
4. CD o DVD de archivaje con la copia original de los videos y transcripciones de entrevistas. Para las fotos, una carpeta con la selección del grupo en alta y baja resolucion (300 dpi – 92 dpi), PDF en alta del documento y version en baja para consulta web.

Para las sesiones de asesoría del 19, 24 y 26 de febrero se procederá así:

Febrero 19 todos los grupos presentan su pregunta de investigación, así como la estrategia, plan y presupuesto de investigación para la expedición que escogieron.

Febrero 24 grupos del 1-4 y febrero 26 grupos 5-8. Cada grupo traerá el material inicial obtenido, las notas de campo, transcripción de los testimonios más relevantes y una selección de 24 a 30 fotos relevantes y un disco con el resto. Cada grupo traerá un mapa infografico a gran formato con la visualización de la estructura de clasificación, categorías y relaciones entre las partes.

Casos Disponibles:

Muestreo temporal de experiencias en vivo (Sólo se pueden escoger dos casos entre todo el curso. Si ya están pedidos los dos primeros, el tercero quedará automáticamente inhabilitado).
– Turno nocturno en la Universidad Nacional. Celadores y otro personal.
– Estudiantes de medicina novatos en turno o guardia en hospital.
– Desempleados crónicos. Edad de trabajar, buena salud y sin empleo por al menos un año.

Observación participante
– Mantener una familia con un salario mínimo. Informante clave.
– Cambiarse de religión: aleccionamiento y primera celebración.

Entrevista
– Memorias del viejo intelectual del café del centro. Entrevista en contexto.
– Fanático de los autos clásicos o vintage. Entrevista a profundidad.

Narrativas personales (biografías e historias de vida)
– Historias de calzones famosos (y no tan famosos). Biografías de objetos personales.

Focus Group
– Linux como forma de fe. Fanáticos y evangelizadores del linux.
– Amor maduro: conquista y romance en las personas mayores. Solterones (as) y divorciados (as)

Los casos se asignarán por orden de llegada a los comments de éste post. Favor escribir, caso, y nombres completos de los integrantes del grupo (sin ese requisito el caso no será asignado).

Expediciones: Manuales

febrero 10th, 2009 by David de los Reyes

Algunas recomendaciones generales para enriquecer los manuales de cada método realizado:

– ¿Qué es? Descripción concisa del método aplicado.
– ¿Para qué sirve? En que tipos de situación es apropiado, que tipo de preguntas puede resolver, y en cuales no. Fortalezas y limitaciones del método. ¿Qué tan fiables son los datos que obtiene? ¿Qué tan generalizables son?
– ¿Cómo se hace? Planeación, ejecución y procesamiento de los datos paso a paso. Recursos humanos técnicos y logísticos requeridos. Riesgos potenciales y consideraciones éticas.
– Resultados: Calidad de los datos. Capacidad de descubrimiento ¿qué insights, atractores extraños o manifestaciones de lo cool permite encontrar el método?
– Recomendaciones: Consejos para el correcto uso del método.

Presentación de resultados: Formas de presentación de resultados apropiadas para el método. Por ejemplo:

– Narrativas: Basadas en la organización en el tiempo de los eventos: videoescenario, story board.
– Conceptos: Metáfora visual y verbal de la esencia del problema, que lo presenta de manera sintética.
– Diseño de información: Infografías y otras herramientas de visualización.
– Texto escrito.

Ejemplo: El caso de estudio de la expedición como ejemplo. Puede ponerse al final, o paralelo a cada punto.

Métodos de visualización de información

febrero 10th, 2009 by David de los Reyes


Ésta página les muestra ejemplos de una amplia variedad de métodos de visualización y representación de información, ideales para su trabajo escrito.

Disponible aquí.

Organización de Información

febrero 10th, 2009 by David de los Reyes

Basado en las ideas de Nathan Shedroff

Descargar en PDF

Misiones: Listado preliminar

febrero 3rd, 2009 by David de los Reyes

Todo estudiante debe realizar al menos 8 misiones a lo largo del semestre (más misiones significa que se computaran las 8 mejores notas). El profesor hará un listado de misiones que crecerá a lo largo del semestre, algunas obligatorias (como las dos primeras) pero la mayor parte electivas. Las misiones se almacenarán, identificadas por tags, en la cuenta flickr personal. Las mejores se llevarán a la cuenta pro.

Listado Preliminar:

Misión 03: Territorios productivos y comerciales (escoger 3)
– Calzado
– Maniquíes: Idealizaciones del cuerpo
– Muebles: Tipologías nuevas y duraderas
– Bisutería y regalos
– Productos para el alma
Misión 04: What´s on your bag
– Nómadas : Viajeros globales y regionales
– Trabajo móvil
– Coquetería
– Niños
– Fe y creencias
– Tesoros personales y sentimentales
Misión 05: Vida doméstica callejera
– Entretenimiento
– Relaciones
– Descanso
– Alimentación
Misión 06: Gráfica Urbana
– Tipografía Vernácula
– Marcas:  Apariciones inusitadas, apropiaciones, usos irregulares, expresiones populares.
– Marcas Territoriales
– Patrimonio modificado – apropiaciones
Misión 05: Street Vision

05A: Consumo cultural:
– Toques
– Museos
– Patrimonio histórico

05B:Territorios
– 5 Calles Ícono
– Barrio tradicional vs. Barrio nuevo

05C: Tribus urbanas vs. Modas urbanas (el real versus el fashionista) (escoger 3)
– Punk
– Hip Hop
– Metal
– Glam
– Etnias

Misión 02: Ciudad en movimiento

febrero 3rd, 2009 by David de los Reyes

La participación en el concurso «ciudad en movimiento» organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño es de carácter obligatorio para todos los integrantes del curso. Si alguno resulta ganador obtendrá 5.0 en el porcentaje de portafolio personal para el semestre. Los finalistas, si los hay, obtendrán 5.0 para el primer corte del portafolio personal.

Concurso de Fotografía

El concurso de fotografía BOGOTA CIUDAD EN MOVIMIENTO. ¿BOGOTA CIUDAD EN MOVIMIENTO? ¡BOGOTA CIUDAD EN MOVIMIENTO! pretende estimular en la comunidad Uniandina una reflexión amplia acerca de la movilidad en Bogotá. El propósito principal es identificar y documentar la situación de la calle en Bogotá, entendida ésta como gran escenario público, como espacio de encuentro, de movimiento y de comunicación.

El concurso busca miradas novedosas y multidisciplinares alrededor de los temas propuestos, a la vez que procura reunir material que aporte a la exposición internacional LA CALLE ES NUESTRA….DE TODOS!. Esta muestra se llevará a cabo durante el mes de marzo del 2009 en la Sala de Exposiciones del Edificio Santo Domingo de la Universidad de los Andes y posteriormente viajará a las ciudades de Santiago de Chile y Rio de Janeiro.

Los temas que se exploran con el desarrollo de este concurso son:

   Los sistemas, flujos y redes de movilidad
   La movilidad, la calle y los comportamientos sociales
   La calle, columna vertebral del sistema de Espacio Público
   La calle, protagonista y escenario

Cronograma
Apertura del concurso: Viernes 30 de enero de 2009
Entrega: Lunes 16 de febrero, hasta las 2pm
Premiación: 4 de marzo de 2009, durante la inauguración de la Exposición LA CALLE ES NUESTRA…DE TODOS!
Lugar: Sala de Exposiciones Edificio Santo Domingo, Universidad de los Andes, 6pm.
Exposición: 4 a 27 de marzo de 2009, Sala de Exposiciones Edificio Santo Domingo, Universidad de los Andes. Los trabajos ganadores entran a ser parte de la exposición internacional LA CALLE ES NUESTRA…DE TODOS!

Mas información en http://lacalleesnuestra.uniandes.edu.co

Expedición 01: Grupos

febrero 2nd, 2009 by David de los Reyes

Grupo 1: Fly on the wall – Cosmética inusual

Lina Giraldo

Grupo 2: Fly on the wall – Comercio informal en la entrada de los Carullas

Sebastan Castellanos
Natalia Pizano
Felipe Osorio

Grupo 3: Deriva – Buffet Urbano

Andrea Rodríguez
Catalina Pacheco
Laura Oliveros

Grupo 4: Shadowing – Kamaján de barrio

Catalina Higuera
Manuel de Vivero
Mauricio Zuluaga

Grupo 5: Media analysis – Narrativas de televentas

Dana Duarte

Grupo 6: Deriva – Conspiración ocultista calle 63

Natalia Pescador
Sebastián Barrera
Daniela Negret

Grupo 7: Media Analysis – Globalización de la estética mafiosa

Gisella Varón
Eliana Zuluaga
Laura Serna

Grupo 8: Shadowing – Deportista urbano

Lina López
Alejandra Ocampo
Ana María Chávez

Favor compeltar los nombres de integrantes que falten

Expedición 01: Navegar

enero 29th, 2009 by David de los Reyes

Expedición 01. Valor 10% entrega Febrero 17

Modalidad: Grupos de tres personas.

Formulación: Aplicación de técnicas no invasivas de observación en casos de estudio. A partir del trabajo práctico, el grupo debe reflexionar sobre los retos y complejidades de aproximarse al caso, la sensibilidad y pericia para obtener los datos, y el papel de la organización y clasificación como herramienta de apropiación de los mismos. El ejercicio debe incluir los resultados de las siguientes fases:
   1. Búsqueda y captura de datos.
   2. Documentación y archivaje.
   3. Clasificación y organización en una estructura de relaciones relevante.
   4. Así mismo, debe elaborarse un pequeño instructivo con la definición del método, modo de realización, recomendaciones prácticas y conclusiones sobre su potencial y uso. El grupo debe buscar al menos dos fuentes bibliograficas que incluirá como referencia.

Alcances:

1. Archivo general de los datos obtenidos, subido en alta, etiquetado y con descripciones, en la cuenta pro FLICKR del grupo. Videos (via you tube) o documentos PDF en el blog.
2. Documento memoria 216 x 216 mm (ese es el ancho de una hoja tamaño carta) con la descripcion del método, pasos de ejcución, recomendaciones. El caso de estudio se anexa como ejemplo. Impresión, empaste y papel de buena calidad.
3. El caso de estudio sirve para ejemplificar el método, pero debe incluir los descubrimientos y resultados de observación que sean valiosos por si mismos.
4. CD o DVD de archivaje con la copia original de las fotos, una carpeta con la selección del grupo en alta y baja resolucion (300 dpi – 92 dpi), PDF en alta del documento y version en baja para consulta web.

Para las sesiones de asesoría del 3,5, 10 y 12 de febrero se procederá así:

Febrero 3 grupos del 1-4  y febrero 10 grupos el 5 al 8. Cada grupo traerá el material inicial obtenido, una selección de 24 a 30 fotos relevantes y un disco con el resto. el grupo debe haber preclasificado y descrito las fotos con post it.

Febrero 10 grupos del 1-4 y febrero 12 del 5-8. Cada grupo traera un mapa infografico a gran formato con la visualización de la estructura de clasificación, categorías y relaciones entre las partes.

Casos Disponibles:

Shadowing
– Un día en la vida de: El «kamaján» de barrio
– Deportista Urbano: la calle como prueba de competencia.

Fly on the Wall – observación no participante
– El comercio informal en las entradas de los carullas: cartografía del territorio, las relaciones y las ofertas.
– Cosmética inusual: Servicios de acicalamiento a la medida de sensibilidades estéticas alternativas.

Deriva
– ¿Existe una conspiración ocultista tipo Codigo Da Vinci en la calle 63 entre la cra 9 y la 24?
– Buffet Urbano: La búsqueda de una nutrición balanceada a partir de la oferta de puestos callejeros y ventas ambulantes.

Media Analysis
– Globalización de la estética mafiosa: Wisin y Yandel – Rapido y Furioso III – Dhoom 2 (Bollywood)
– Narrativas de televentas: El mundo ideal de los gadgets y los abdominales perfectos.

Los casos se asignarán por orden de llegada a los comments de éste post. Favor escribir, caso, y nombres completos de los integrantes del grupo.