DESMATERIALIZACION: ON THE AIR

¿Qué es?

Descripción del Curso

La cultura material se sigue acumulando, no sabemos si llegará hasta el nivel que plantea  Pixar en su película Wall-e, en la que se intuye que el uso de la tecnología parece no ser suficiente para alcanzar la nunca bien ponderada sostenibilidad ya que los seres humanos prefieren permanecer en inerte estado de confort, con todo y los eco-artefactos que esto comporta.

El punto es que con las herramientas y metodologías de diseño sotenible hasta ahora aplicadas (desmaterialización: ventas funcionales, múltiples usos, leasing de productos, extensión del tiempo de vida, disminución de partes, objetos compartidos o sistemas de productos –servicios, reducir, reusar, reciclar…) la situación parece no mejorar.

La propuesta a lo largo de este curso es entonces,  tratar de ir más allá de la materia, pasando al análisis de lo que los objetos dejan en el sujeto y sus atmósferas de vida cotidiana (pasar del objeto al Hub y de ahí al Habitat) al preguntarnos: ¿qué necesidad es la que los productos realmente satisfacen?, ¿cuál es la atmósfera que emerge de la interacción del individuo con la materia?, ¿es posible satisfacer una “necesidad” a través no del objeto sino de la atmósfera que alrededor del mismo se crea?

Slide1

Objetivo

Brindar al estudiante herramientas teóricas desde donde pueda articular una postura frente a la cultura material y usar entonces este conocimiento básico pero fundamental en la proyectación de atmósferas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Ahí estamos hablando directamente de diseño público, arte, interacción y atmósferas que pasan a hacer parte del imaginario tanto del individuo como del colectivo y lo urbano para tratar de alcanzar por otros caminos la, otra vez, sostenibilidad.