Descripción del Curso

Dirigido a

Estudiantes del énfasis de próducto que estén interesados en procesos sostenibles y en el desarrollo de objetos significativos desarrollados dentro de los criterios del slow-design y de upcycling.

Descripción del Curso

Upcycling es la práctica de transformar un objeto que ya terminó su ciclo de uso y que está destinado a ser un residuo, en un nuevo objeto de mayor calidad y valor.

Durante la última década, este proceso ha evolucionado de la teoría a la práctica en países donde la industria está creando una nueva concepción de los procesos y de los materiales donde estos últimos circulan en ciclos cerrados, disminuyendo así la explotación de recursos y el deshecho de agentes contaminantes.

Este curso busca dar a conocer los diferentes patrones de deshecho utilizados a nivel mundial e identificar cuales de estos son utilizados en nuestro contexto. Adicionalmente, busca que los estudiantes identifiquen objetos específicos a los cuales se les puede aplicar el proceso de “upcycling” y que mediante un análisis profundo del material y del patrón de consumo del objeto, este se pueda reintroducir al ciclo de consumo mediante un objeto deseable o un objeto de deseo.