Vionnet

Vionnet.

Madelaine Vionnet

Nacida: Chilleurs–Aux–Bois, Francia. 1876

Fallecida: París, Francia. 1975

Suprema escultora que convertía la tela en la forma más pura de arte, Vionnet sabía porque había una brecha tan grande entre el boceto y el producto final. Las líneas trazadas sobre el papel nunca pueden simular el tacto de la tela sobre la piel. Simplicidad era la clave. Sus perfumes se llamaban A, B, C y D.

Se hizo aprendiz de modista a los 11 años. Se casó a los 18, se divorció, se mudó a Londres y trabajó brevemente con Kate Reill antes de volver a París para trabajar con Madame Gerber en Callot Sœurs y en 1907 con Jacques Doucet. Vionnet estaba a punto de abrir su casa cuando estalló la Primera Guerra Mundial, por lo que lo retrasó hasta el invierno de 1918.

Aunque Vionnet no había inventado el corte al Bies, era su decana indiscutible. Su técnica era incomparable – líquido en movimiento y la cúspide de la perfección minimalista. Usando su tela favorita (Crepé de Seda Romano) Vionnet tomaba las formas eternas (círculo, rectángulo y triángulo) y las transformaba en esculturas fluidas. Esto se complementaba con sus complicadas estructuras, que fluían sobre el cuerpo unidas por una sola costura. Madame Raymonde, trabajadora de la casa que después trabajó con Hardy Amies, aseguró: “Era la simplicidad misma. No había decoración. Ninguna. Una tela tenía una costura, la otra tenía una marca por todas partes y cuando la unes forma un enorme lazo. Eso es lo que yo llamo genio. Es escultura”.

En 1939 Vionnet exhibió su última colección, pero vivió casi 100 años. Adorada por diseñadores contemporáneos como Azzedine Alaïa, Issey Miyake Y Vivienne Westwood. Con Cristóbal Balenciaga la admiración era mutua. Vionnet era “un genio”, dijo. “Nadie ha llevado mas lejos el arte de la confección”. – Jose Aponte.

Tags: ,