Schiaparelli

Schiaparelli.

Elsa

Nacida: Roma, Italia. 1890

Fallecida: París, Francia. 1973

Schiaparelli

Schiaparelli

Schiaparelli y el movimiento surrealista eran una fuerza imparable en los años 30 – el movimiento fundamental para la unión entre al arte y la moda – con un juego entre lo ponible y lo poco ortodoxo. Debutó en Vogue con un Jersey con trampantojo (trampa ante el ojo) en 1927 (El mismo año que abrió una tienda en la rue de la Paix): “Los jerséis elegantes y modernos son, por supuesto, triunfos de lo ceñido y este de Schiaparelli es una obra de arte”. Trabajó con Salvador Dalí, Christian Bérard y Jean Cocteau. Pasó de los jerséis a la confección, con detalles surrealistas como: bolsillos como cajones, botones de langostas y acróbatas y, en 1936 tiras de cuero pintadas para que parecieran lazos rizados. En 1934 usó tejido “cósmico”, consistente en dos capas de tul de rayón de colores en contraste, que juntos daban la un efecto acuoso, ondulado. Los sombreros de Schiaparelli, seguían también esta corriente, como un sombrero zapato, sugerido por Dalí y una cesta de mimbre llena de celofán.

En los años 30, Schiaparelli fue la estrella, que con su habilidad para entretener opacó a los otros diseñadores. Su perfume Shocking, apareció en 1945, con un frasco basado en las voluptuosas curvas de la actriz Mae West. Al año siguiente lanzó The Roy Soleil, en un frasco de cristal diseñado por Dalí.

Cerró su casa en 1954 y empezó a escribir sus memorias con el apropiado título de Shocking Life. Escribió también The Twelve Commandments for Women, que recomendaba ir de compras sola o con un hombre e incluía la advertencia: “Recuerden; el 20% de las mujeres tiene un complejo de inferioridad. El 70% está en un error”.– Jose Aponte.

Tags: , , ,