Chanel

Gabrielle ‘Coco’

Nacida: Saumur, Francia. 1883

Fallecida: París, Francia. 1971

Vogue (1957) una vez dijo: “Chanel es la fascinante paradoja, la diseñadora que no tiene en cuenta la moda, que sigue su propia línea impecablemente elegante en la callada confianza que la moda volverá a ella… y sin duda siempre lo hace”.

La modista MAS influyente del siglo XX fue una inconformista con una vena clásica. Coco Chanel diseñó el traje femenino definitivo, llevó ropa de hombre, lució el pelo corto y presumió de su bronceado cuando se consideraba un distintivo de la clase obrera. En 1916 escandalizó al sector de la moda utilizando un tejido de punto cuando éste se asociaba estrictamente a la ropa interior.

Coco Chanel

El traje clásico de Chanel (sin cuello, de corte simple, adornado con trencillas y una discreta cadena cosida en el dobladillo) ha trascendido todos los movimientos del S. XX. “Los hombres hacen vestidos en los que no te puedes mover. Te dicen tranquilamente que los vestidos no están hechos para la acción”, dijo una vez Chanel.

Paris Biarritz Bag

Harper's Bazaar (Jul 2007)

Harpers Bazaar (Jul 07)

El traje Chanel, a menudo se complementaba con otros básicos de la firma, como el bolso acolchado de bandolera con cadena de oro y zapatillas de ballet de marfil con la punta negra (Los Soullier). El vestidito negro, otro de los básicos mas importantes del guardarropa moderno creado por Chanel, apareció en 1926 por primera vez, y Vogue lo describió como el Ford de Chanel. Su estilo se copió muchísimo – se le atribuyó la introducción del pantalón al guardarropa femenino cuando se los puso en Venecia para hacer más cómodo su viaje en Góndola. Chanel hizo chic la bisutería con sus interminables hileras de perlas gruesas y falsas. Creó el perfume más famoso del mundo, Chanel Nº 5 (Supuestamente lo único que Marilyn Monroe llevaba en la cama). Lanzado en 1921, fue el primer aroma de diseñador.

Coco Chanel tuvo una vida amorosa muy inestable y una personalidad muy irritable. Criticaba continuamente a sus contemporáneos: despreciando a Elsa Schiaparelli como modista, acusando a Christian Dior de vestir a las mujeres como sillones y haciendo a Cristóbal Balenciaga un cumplido muy ambiguo al admirar sus diseños, pero cuestionando su habilidad para cortar.

Karl Lagerfeld

La primera tienda Chanel abrió en París en 1914. Cuando estalló la guerra en 1939, su casa matriz en rue Cambon cerró y ella se fue al exilio. Reabrió en 1954. Hasta 1969 Chanel había aparecido regularmente en Vogue durante más de 50 años. Su lugar en la historia estaba asegurado.

Karl Lagerfeld se convirtió en el sucesor de la marca en 1983. La singular habilidad de Lagerfeld para asombrar, explotar y divertir, a menudo todo a la vez, llevó a Chanel al límite. Su llegada coincidió totalmente con el estado de ánimo de la época, donde el consumo masivo y las marcas de diseñador se convirtieron en la nueva religión. – Jose Aponte.

Fall/Winter 2008-09

Tags: , , , ,