Trés Haute
December 1st, 2008 by luzgomezTrés Haute… Couture
Esta colección no solo nos seduce por la imponente belleza que encontramos en los diferentes manuales de sensaciones, en la inspiración o en la belleza misma de su presentación, sino también por sus glamurosas manifestaciones, como la alta costura. Recordemos que un inglés que respondía al nombre de Charles-Frederick Worth inventó este arte en la capital francesa, en el siglo XIX. Hoy, como ayer, perdura, aunque el número de clientes que son asiduos a la alta costura son realmente escasos. Vemos diferentes propuestas, manifestaciones de los sueños y fantasías de los diseñadores más vanguardistas que apuestan por el derroche, que se recrean en las plumas de avestruz, los bordados, los cortes y formas exageradas, o con estilos sobrios y depurados, pero que de alguna forma rompen con todos los esquemas, en una amplia gama de vestidos de gala. – Jose Aponte.
Paula Sarmiento+Trés Haute
December 1st, 2008 by luzgomezPaula Catalina Sarmiento
MoodBoard-Colección
Eugenio Ortiz+Très Haute
December 1st, 2008 by luzgomezEugenio Ortiz
MoodBoard+Colección
Maria Jimena Dorado+Très Haute
December 1st, 2008 by luzgomezMaria Jimena Dorado
MoodBoard-Colección
Sandra Chavarro+Trés Haute
December 1st, 2008 by luzgomezSandra Chavarro
MoodBoard-Colección
Leslie Arango+Trés Haute
December 1st, 2008 by luzgomezLeslie Arango
MoodBoard-Colección
Dior Couture
November 22nd, 2008 by luzgomezChristian Dior
Fall/Winter 2008 Haute-Couture
Alguien que nunca decepciona: John Galliano nos dio una colección Couture para Dior en París que nos hace agua la boca, con una paleta monocromática intercalada con tonos fríos que van desde el lila y agua hasta tonos como el amarillo limón y rosado rubor.
Vestidos y abrigos de proporciones épicas recibieron el tratamiento del New Look característico de Dior y vinieron adecuadamente ajustadas en la cintura con cinturones anchos y volúmenes adicionales perchados elegantemente sobre la cadera.
Lazos transformados en dobleces de origami, caían por el cuerpo antes de hacer cascadas en capas y capas sobre faldas, muy finas, elegantes, plisadas y dobladas que venían rociadas con hileras plateadas. Lujo máximo. – Jose Aponte.
Gareth Pugh
November 22nd, 2008 by luzgomezGareth Pugh
Fall/Winter 2008-9
“Bueno, tenía que vender en algún punto, ¿No?” dijo un espectador después del desfile del diseñador británico, inspirado en Dorothy para este Fall-Winter 2008-9 – si, la de las zapatillas de rubí -. Un comentario bastante acertado. Pero ¿Donde estaban las cabezas de cubo de esta temporada? ¿O Mr. Tumnus? Es innegable que la casa que fácilmente llenaba filas de ansiosos espectadores, le faltó un poco de esa intensidad Pugh de la temporada pasada – Donde incluso el mismísimo Henry Holland le tocó conformarse con un lugar en el suelo – No hubo ningún colosal balón negro para reventar antes de que las modelos llegaran a la pasarela, ninguna catwalker enmascarada emergiendo de algún balón de látex pirotécnico. Creo que Pugh nos tenía mal acostumbrados, aunque queríamos un poco más de drama, fue una pasarela increíble, llena de princesas góticas, en la que el juego de formas y texturas, nos llevaron a ese fantástico lugar, “Over The Rainbow”.
Los compradores estaban sonriendo en la salida del desfile. Y mientras, es cierto que extrañamos esas “piezas-show” que hicieron de Pugh un nombre reconocido en la escena fashion, esta temporada será quizás recordada, por ser la cual en la que… “se puso serio”.
Vestidos ajustados con mitades de “tubos” sobresaliendo horizontalmente sobre los hombros y estructuradas y voluminosas faldas, trajes con faldas de canastilla a la cadera y chaquetas para hombre ajustadas con cuello alto, todo creado de una lana gris pesada y rígida, abrieron el show en aparente homenaje al hombre de hojalata.
Vimos hombros estilo football Americano, extremadamente exagerados sobre una capa de doble caída, enterizos de espirales monocromáticos, Kaftanes Couture bordados con un estilo muy punk pero chic al mismo tiempo, un impresionante vestido de piel de (su falda, un triangulo simplemente perfecto saliendo de las caderas de la modelo) y una sucesión de tomas sobre cuero cortado diagonalmente con motivos cuadrados y manipulado para formar una pirámide que cubría todo el cuello hasta llegar a las mangas de un abrigo negro, con un efecto mojado que nos recuerda un cat-suit. Esta técnica cubrió bastantes prendas, generando hermosas y estructuradas figuras estilo origami.
Fue una colección con un look muy bien logrado para este genio, y aunque la cara blanca con labios verdes estén lejos de volverse lo más trendy, ese look gótico y las múltiples trenzas son definitivamente un must para las fashionistas ansiosas de robar ese Pugh Cool. Pero si tienes dinero para gastar, entonces quizás, por primera vez, podrías pensar seriamente en invertir en arte… en un “Pugh”. – Jose Aponte
McQ
November 22nd, 2008 by luzgomezAlexander McQueen
Fall WInter 2008-9
Inspirado por el colonialismo británico, triunfos majestuosos y su reciente viaje a la India, Alexander McQueen probó ser un auténtico C.S Lewis de la pasarela – El día en que presento esta pasarela, de hecho, anunció que su compañía, parte del grupo Gucci, había reportado ganancias record por primera vez, y después de un show como este ¿Quien podría dudarlo?
Los desfiles de McQueen han tenido sin duda los pases más deseados de todas las temporadas, desde que empezó hace 14 años, y si ese es el caso, Fall/Winter 2008-9 representaría sin duda el Ticket Dorado. Más de 1000 afortunados asistentes a este desfile presenciaron uno de los más hermosos cuentos de hadas de la moda de nuestra era, acompañado por un soundtrack intoxicante de Mozart, Hadyn y Nirvana.
“He tenido un árbol de Olmo de 600 años en mi jardín e inventé esta historia de una niña que vive en él y viene para salir de las sombras para conocer a su príncipe y convertirse en reina”, explica el diseñador backstage. Lo que emergió fue una criatura gótica con una gran melena peinada hacía atrás, vistiendo cuero negro con un recogido drapeado de pies a cabeza y con una rama esquelética como su corona.
Minutos después, fue una princesa envuelta por chifón anudado, goteando innumerable joyas que iban desde su frente hasta su cuerpo. Saris en seda tenían fuentes de chiffon con plumas, togas del mismo material fueron bordadas con delicados pavorreales cuyos picos se encontraban en la línea del cuello Strapless y gamuzas coloniales además de sus increíbles abrigos fueron riqueza personificada.
Cortesanos como Norman Hartnell y Sir Hardy Amies tuvieron un lugar en esta histórica colección, pero McQueen más que nunca logró manejar los detalles más deseable del Couture Británico e indio e incorporarlos en esta increíble fantasía a través de su gran habilidad para las técnicas del tailoring.
Incluso fue más considerado con sus modelos esta temporada. Podían caminar – y respirar – más fácil que nunca, hacienda de esta, posiblemente la colección más romántica e imperdible de McQueen. – Jose Aponte.