Siete escenarios futuros de Bogotá

junio 20th, 2024 by s.defrancisco

El Futuro. Esa enigmatica y misteriosa frontera del espacio tiempo, que nos invita a imaginar e inventar cómo será nuestra existencia. El futuro y sus multiples posibilidades, son las preguntas que nos motivan a crear esta memoria audiovisual de los Escenarios bogotanos del futuro. Esta mini serie fue creada por estudiantes de Diseño de la Universidad de los Andes que durante ocho semanas estuvieron indagando y explorán cómo sería la Bogotá del Futuro. Bienvenides a este viaje sonoro multiversal de 7 escenarios futuros.

Entrega final

junio 5th, 2024 by s.defrancisco

Para la entrega final, los grupos presentaron su escenario futurístico en varios recursos: un audio de 10 min. con la narrativa, una sesión fotográfica con los artefactos diseñados, las imágenes de contexto generadas con IA, y su bitácora de trabajo.

Estos recursos fueron socializados por los estudiantes a través de Behance.

Resultados Entrega 3

mayo 14th, 2024 by s.defrancisco

Acá les compartimos unas imágenes de lo que fue la entrega 3 sobre los artefactos diegéticos futuristas.

 

Avances diseño de artefactos (teatro foro)

mayo 9th, 2024 by s.defrancisco

Para los avances del ejercicio de diseño de los artefactos futuristas, los equipos de estudiantes hicieron puestas en escena con sus artefactos para entender su uso, relación con el cuerpo, interacción y role dentro de la narrativa futura.

Capítulo 3: ¿Cómo se siente el futuro?

mayo 9th, 2024 by s.defrancisco

Descripción 

Este ejercicio, pide a cada grupo de estudiantes construir artefactos diegéticos que respondan a las temáticas de los escenarios futuros. Para hacerlo, cada grupo deberá contemplar las tipologías de los artefactos que van a hackear y buscar entre objetos de la cotidianidad cuáles le sirven a nivel formal para darle vida a estos artefactos. Los Artefactos diegéticos y el hackeo son prácticas conocidas en el mundo de la Ciencia Ficción y el Diseño de Futuros.   

Objetivos: 

  • Construir y desarrollar los artefactos tridimensionales acordes a la narrativa y estética. 
  • Utilizar técnicas de hackeo, junk prototyping, rapid prototyping para comunicar y visualizar artefactos diegéticos que respondan a las temáticas futuristas. 
  • Comunicar acertadamente a través de piezas tridimensionales. 

Entregables 

Cada grupo debe entregar mínimo 4 artefactos diegéticos que respondan a las temáticas de los escenarios futuros de Bogotá. Los artefactos deben presentarse de manera física como objetos tridimensionales. Cada grupo tendrá 10 minutos para presentar y demostrar los artefactos. Tengan en cuenta los siguientes elementos a la hora de crear sus artefactos: 

  1. Forma: debe proponer una forma futurista 
  2. Función: debe contemplar una relación con la temática asignada 
  3. Interacción: debe entender cómo es el uso 
  4. Originalidad: debe sorprender 

En la bitácora deben traer el proceso de bocetación y construcción de los artefactos. 

Prototipado y Hackeo

mayo 9th, 2024 by s.defrancisco

¿Qué es Prototipar?
Hacer, creardesarrollar. Pensar haciendoAprender creando. Reflexionar desarrollando

¿Qué es Hackear?
El prototipado con técnicas de hackeo plantea el uso de elementos ya existentes para visualizar o representar objetos nuevos.

Para el desarrollo de los artefactos diegéticos que los equipos de estudiantes van a desarrollar, les presentamos diferentes casos de diseño de props que se usan en las películas. Los grupos de estudiantes, deben empezar a explorar desde el hackeo y el prototipado, diferentes propuestas formales de artefactos que nos ayuden a imaginarnos esos escenarios futuros.

Ejemplos de objectos hackeados

Afinando las narrativas a partir de los prompts

abril 30th, 2024 by s.defrancisco

Cada grupo tuvo que afinar la narrativa de sus escenarios futurísticos, en función del ejercicio de creación aumentada desarrollado con la AI. Las visualidades obtenidas llevaron a plantearse y replantearse los aspectos prioritarios para generar escenarios más verosímiles, así como propuestas que comuniquen de manera adecuada los temas y criterios asignados.

Grupo 1: Biopunk / Justicia / Cultura de la terapia
En las hacinadas calles bogotanas, rodeadas de rascacielos interminables donde no sabes donde termina el naranja de los ladrillos y donde empieza el azafranado cielo contaminado, donde los árboles y el agua son cada día más escasos y la piel de desechos humanos más abundante, el estado a tomado decisiones drásticas para el bienestar de sus ciudadanos, tras descubrir que usar piel humana y órganos como materia prima es más eficiente que los antiguos recursos naturales. Es así­ como toda persona que no pueda pagar una cuota, debe donar esporádicamente diferentes partes de su cuerpo. En pequeños juzgados llenos de interminables filas de aquella gente que no puede pagar su cuota, cada día quien sea contactado a través de sus localizadores insertados, deben asistir a esta especie de macabra rifa que termina en mutilaciones. Pero el estado esta al tanto, y cada extracción trae consigo acompañamiento psicológico personalizado que te reitera que estás sirviendo tu función como ciudadano. Los ciudadanos oprimidos veían a través de la falsa terapia y el discurso de ser ciudadanos útiles, y cansados de tener partes de sus cuerpos arrancadas forzosamente, comenzaron grupos de apoyo que evolucionaron a una revolución. Rechazando los insertos tecnológicos con los cuales remplazan sus órganos y con ganas de recuperar lo que es suyo, las calles de los barrios populares, se ven implantes que han sido arrancados en el piso, sangre recorre los andenes y calienta las venas de aquellos que están cansados de vivir en la miseria, un estallido social está entre los murmullos de la gente.

Grupo 2: Nanopunk / Salud / Poliamor
En el año 2080 en la ciudad de Bogotá, Colombia, se presenta un problema de salud pública, en donde las mujeres pierden la capacidad de reproducirse, debido a que en las últimas décadas la población de hombres se ha venido disminuyendo llegando a su extinción, generando en la mujeres sentimientos de angustia y miedo. Ante estos sentimientos, un grupo de científicas deciden crear un programa para la creación de robots personalizados a sus gustos, tales como físicos, sentimentales y comportamentales. Con el objetivo de que las mujeres recuperen la sensación de estar enamoradas y con el tiempo se puedan procrear. Y así, solucionar el problema de una posible extinción.

Grupo 3: Solar punk / Alimentos / Post verdad
En un mundo lleno de tecnología y naturaleza donde la verdad es lo que nos rige como sociedad y el cuidado del medio ambiente es nuestra prioridad, podemos evidenciar la perfección de nuestros alimentos y el gran aporte que hemos hecho a través de la energía nuclear. En los mercados tenemos tecnologías especializadas para el conocimiento de todo lo que llevamos a nuestro hogar; proporcionándoles seguridad a todos los ciudadanos de la nueva utopía. Al otro lado de la moneda tenemos los engaños que cobran vidas en el campo. Los trabajadores son quienes sufren las consecuencias de la implementación de sustancias corrosivas para nuestra salud y la mutación que generara, lo que no saben es que los alimentos están siendo inyectados para verse perfectos y llamativos a los ojos humanos. Todos seremos testigos del daño que el gobierno nos está haciendo, incluso los mismos gobernantes serán unos los afectados.

Grupo 4: Atomic punk / Migración / Inteligencia Vegetal
En un futuro, las ondas tecnológicas no permitían que las plantas se comunicaran por lo que estas cambiaron su fotosíntesis y ya no expulsan oxígeno. La gente del campo empieza a migrar con tubos de oxigeno hacia la capital para tener mejores condiciones para respirar. En Bogotá la ciudad comienza a tener cúpulas que producen oxígeno, las cuales también separan de las zonas verdes en la ciudad. Hay caminos subterráneos, por debajo a de las cúpulas (las cuales contienen pantallas con el crecimiento de una planta: tipo un anhelo histórico de cómo era y cómo quisiera que el mundo fuera como antes). Por estos caminos en algunas cúpulas hay un poco de vida bajo tierra, y estos caminos ayudan a transportarse en la ciudad. Dado que las personas necesitan comida y de la agricultura, los campesinos pasan por estos túneles y salen con las plantas con cascos con oxígeno y artefactos especiales que le permiten recoger el alimento de gran tamaño y llevarlo a las cúpulas para procesarlo y dar comida a los habitantes de la ciudad.

Grupo 5: Dieselpunk / Transporte / Tiempo acelerado
En el caos incontenible que envuelve a Bogotá en el año 2090, el tiempo se ha convertido en el principal medio de transporte para los desesperados habitantes de la ciudad. La tecnología del aceleramiento temporal se ha convertido en la norma, donde las personas utilizan máscaras especiales que controlan su percepción del tiempo para desplazarse a velocidades desenfrenadas de un lugar a otro. Estas máscaras, con un reloj en un lado y cables que se conectan al vehículo en el otro, son esenciales para modular la velocidad del viaje y protegerse de la contaminación atmosférica mientras están fuera del automóvil. La movilidad se genera a través de la manipulación del tiempo: cuanto más rápido se desee ir, más tiempo se sacrifica. La gente se beneficia de esta movilidad al evitar los interminables embotellamientos y recuperar tiempo valioso en sus vidas diarias. Sin embargo, este método de transporte no está exento de problemas. La dependencia del aceleramiento temporal ha generado una desigualdad en el acceso, donde solo los que pueden pagar el costo de estas máscaras y su mantenimiento pueden moverse libremente. Además, el constante agotamiento del tiempo ha llevado a una desconexión con el entorno y a una pérdida de calidad en las relaciones humanas. A medida que el tiempo se convierte en un recurso cada vez más preciado, la necesidad de gestionarlo con cuidado se vuelve crucial, pero la tentación de gastarlo fácilmente persiste. En este oscuro paisaje distópico, la movilidad alrededor del tiempo ha transformado a Bogotá en una ciudad donde la velocidad es la moneda de cambio, aunque a un alto costo para la humanidad.

Grupo 6: Steampunk / Comunicación / Cultura Animal
Es el año 2135. Bogotá se convierte en el escenario de una transformación cultural donde la frontera entre lo humano y lo animal se desvanece. Todo comienza con el auge de la cultura animal, donde los dueños de mascotas comienzan a proyectar cada vez más características humanas en sus compañeros peludos. Los derechos animales empiezan a ser tenidos en cuenta como nunca antes, gracias a la comunicación expandida entre humanos y animales permitida por nuevos artefactos tecnológicos. La industrialización de Bogotá está muy marcada, cambio inevitable debido a los recursos disponibles en el momento, centrándose más en materiales de metal y teniendo abundancia de producción de piezas como tornillos, tuercas, engranajes, antenas, cables y demás. En la futurística Bogotá, la amalgama entre la ingeniería del siglo XXI y la estética victoriana del Steam Punk ha dado lugar a una sorprendente revolución: la comunicación entre humanos y animales se ha transformado radicalmente. A través de ingeniosos dispositivos, como los elegantes tableros de botones ornamentados con engranajes y tubos de cobre, los animales ahora pueden expresar sus pensamientos y necesidades de manera clara y concisa. Este avance ha llevado a una mayor integración de los animales en la sociedad, participando activamente en diversas actividades humanas y mostrando un progreso notable en su capacidad intelectual.

Grupo 7: Cyberpunk / Educación / Géneros fluidos
Bogotá, año 2124. La tecnología ha transformado la ciudad en una urbe distópica. Un ambiente lúgubre, pero a la vez iluminado por luces de neón en los bogotanos y la arquitectura de la ciudad. Cada ciudadano lleva un brazalete que le permite adquirir conocimiento mediante tubos de memoria. Dicha memoria tiene una cantidad distinta de almacenamiento dependiendo cada capacidad económica. Estos conocimientos son de libre elección excepto por uno, por ley todos los brazaletes deben llevar incluido contenido educativo sobre tolerancia hacia la diversidad de género. Otro avance tecnológico, han sido los Holofriends, hologramas personalizables, que son gestionados a través de los brazaletes y asisten en la vida diaria de los usuarios. Un día, un apagón masivo en la ciudad provocó un fallo en el sistema de brazaletes que dejó a muchos inconscientes. Al volver la luz, muchos recobraron la conciencia, pero las personas de género fluido permanecen en coma. Los Holofriends destacaron que el problema era una falla en el sistema al intentar reiniciar ya que la tecnología no había sido capaz de adaptarse completamente a la variabilidad psicológica de estos individuos, pero muchas personas ignoran el estado de estos ciudadanos inconscientes, pensando en el espacio de almacenamiento que podrían «ahorrar» al no asistirlos.

Resultados Entrega 2

abril 24th, 2024 by s.defrancisco

Los grupos de estudiantes estuvieron explorando con herramientas de IA (copilot, chatGPT, Firefly) diferentes formas de visualizar los escenarios futuros. Estos son los resultados:

Steampunk / Comunicación / Cultura Animal

Cyberpunk / Educación / Géneros fluidos

Solar punk / Alimentos / Post verdad

Migración – Inteligencia vegetal – Atomic punk

Nanopunk / Salud / Poliamor

Justicia – Cultura de la terapia – Bio punk

Dieselpunk / Transporte / Tiempo acelerado

 

Capítulo 2: ¿Cómo se ve el futuro?

abril 22nd, 2024 by s.defrancisco

Descripción 

Este ejercicio, pide a cada grupo de estudiantes construir un universo visual de su narrativa a partir del desarrollo de imágenes en inteligencia artificial. Utilizaremos un protocolo de Creación Aumentada donde cada grupo podrá explorar el uso de varias herramientas de inteligencia artificial  

Objetivos: 

  • Explorar universos estéticos a partir de diseño de prompts para inteligencia artificial 
  • Utilizar la herramienta de flujos de trabajo para documentar y explorar el uso de estas herramientas. 
  • Construir insumos para la generación de las imágenes 
  • Producir piezas de comunicación que permitan entender la estética del lugar donde se desarrolla la historia. 

Entregables 

Cada grupo debe entregar 3 imágenes impresas tamaño tabloide que representen el universo estético futuro con el uso de Inteligencia Artificial. Las imágenes se usarán en una exhibición como parte de la entrega. La imagen debe representar: 

  1. Concepto estético: universo visual del escenario futuro. 
  2. Concepto narrativo: proponer un escenario alternativo que rete, extienda o exagere la situación actual 

 Cada grupo debe entregar como proceso de bitácora la evolución de al menos 5 exploraciones hechas con Inteligencia artificial y el protocolo propuesto y los bocetos finales de los artefactos. 

Inteligencia Aumentada vs Creatividad Aumentada

abril 17th, 2024 by s.defrancisco

El día de hoy recibimos la visita de Daniel Ronderos y nos estuvo dando una charla sobre herramientas de Inteligencia Artificial Generativa. Los estudiantes deberán utilizar este modelos para crear las visualizaciones de sus escenarios futuros.