ABOUT… / ACERCA DE…

ESTUDIO 6:  SUPERFICIES Y VESTUARIO.

Profesores: Carolina Agudelo y Cristina Osorio.

Detalle: 3 créditos, semanal 3 horas presenciales, 6 horas de trabajo independiente

Duración: 18 semanas

Palabras clave:  producto, especificación, colección, identidad, tendencia, creativo, propio, escenarios, futuro, vestuario, superficies, objetos, espacios, accesorios, estilos de vida, visual, imagen

Dirigido a: Estudiantes del programa de diseño y de la opción en textiles que hayan cursado preferiblemente las clases de medios del área y los énfasis de superficies y vestuario de la opción. Interesados en la producción de colecciones de diseño bajo conceptos estéticos definidos para estilos de vida particulares.

Estilos de Vida – Tendencias – Colecciones de Diseño – Vestuario – Espacio

Estilos de vida reflejados en lo que somos, como nos vestimos, lo que comemos, lo que compramos, lo que vemos en tv, la música que escuchamos, los lugares que frecuentamos, lo que leemos, los objetos que nos gustan y nos rodean, nuestros amigos, nuestra familia, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, en lo que creemos, la manera en la que hablamos.  Vestido en la esencia, lo efímero, lo conservador, lo avant-garde, lo que nos cubre, lo que nos adorna, lo que nos hace parte de un grupo, la moda, lo clásico, lo que se mantiene en el tiempo, lo apropiado, lo inapropiado, lo político, los extras, los accesorios, los objetos, el cuerpo.  Espacio en lo que habitamos, como lo habitamos, lo permanente, lo que se sostienen en el tiempo, lo que contiene, el resultado del tiempo, lo intimo, lo publico, las paredes, los pisos, las ventanas, los objetos.

Que se espera?

Reconocimiento y reflexión sobre la configuración material de los estilos de vida.  Desarrollo de la visión y criterio propios de un director de diseño, en la toma de decisiones en la realización de un proyecto que propone tendencias futuras.  Comprensión de la importancia del forecasting para cualquier expresión de diseño.  Reforzar las habilidades en la producción de conceptos. Desarrollar habilidades de investigación por medio de la elaboración de diarios visuales y sketcbooks que permitan documentar los procesos de diseño y la experimentación con materiales. Especificar, resolver y documentar el diseño para la producción y la reproducción, de una manera explícita, formalizada, y susceptible de ser comunicada sin ambigüedades.
  Desarrollo de colecciones de diseño.

Aproximación:

El curso esta dividido en 2 proyectos que partirán de briefs de diseño específicos.

Se tendrá una serie de conferencias con profesores invitados en las que se ofrecerá el material teórico y practico para que el estudiante pueda enfocar su proyecto.  El trabajo practico estará enfocado en la experimentación como elemento principal para la creación y la innovación.  El trabajo desarrollado en el curso será presentado a través  de documentos, presentaciones y puestas en escena.

Tendencias y Estilos de Vida.

Conceptualización de una Colección de Diseño

Producción de una Colección de Diseño

Herramientas visuales

Evaluación

La evaluación se hará en términos del desarrollo de los ejercicios y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:  Proyecto 1 – Semanas 01-05  30%
  |  Proyecto Estudio 6 – Semanas 06 – 11: Presentación de concepto de colección, cronograma de trabajo, plan de producción; Presentación propuesta 25%
  |  Proyecto Estudio 6 – Semanas 12 – 17: Desarrollo e implementación propuesta 35%  |  Proyecto Estudio 6 – Semana 18: exhibición final 10%

Reglas generales de la clase
:  Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo, sobretodo cortes da avance de proyectos. Los proyectos grupales deben ser presentados por el grupo en pleno.  No se admitiran presentaciones sin la totalidad de los miembros de un grupo.

Otros:  Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase, no consumir alimentos en la clase. Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro. Las conferencias ofrecidas en presencias del diseño están altamente recomendadas vea por lo menos 3/4 de estas.