Acerca de…

Diseño de Superficies – Medio B

Miércoles de 7.00-10.00am

 

Carolina Agudelo, MA.

Profesora Asistente

Intensidad: 3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horas de trabajo por fuera en la semana.

 

Descripción

DISENO DE SUPERFICIES proporciona los principios básicos en la creación de diseños para superficies, el manejo y la aplicación de estos sobre un diverso rango de sustratos (textiles, cerámica, papel, etc.).  Se utilizan diferentes técnicas de impresión como herramienta principal para la producción de diseños, de la mano de la experimentación con múltiples técnicas propias para cada superficie.

  

Introducción 

Wall Covering

Las paredes pueden definirse como estructuras que son construidas hacia arriba por bloques de materiales diferentes (ladrillos, piedra, granito, mármol, concreto, cerámica, etc.), madera, cemento u otro material de construcción con el fin de encerrar, dividir o proteger un área, especialmente una construcción vertical que forma parte de una división interior o el lado exterior de un edificio.  También puede definirse como una estructura continua que forma una división regularmente usada con fines de defensa.

Las paredes desde siempre han sido recubiertas con fines de acondicionar los espacios que contienen o dividen para diversos fines.  Se han recubierto con fines de protección, abrigo, embellecimiento, comunicación, etc.  Tenemos como ejemplos de recubrimiento los murales, los tapices, el papel de colgadura, la pintura, etc.

 

En esta clase se producirá un robusto cuerpo experimental de diseño para la elaboración final de una colección de objetos impresos, que partirá de un concepto o idea propia, por medio de la que mostraran sus habilidades de conceptualizacion, desarrollo estético y de diseño, experimentación con materiales y producción de impresión y estampación., todo enmarcado en la producción de piezas para “wall covering” o recubrimiento de paredes.  El proyecto de diseño los animara a desafiar su propio entendimiento del diseño de superficies y la estampación por medio de aproximaciones experimentales para desarrollar sus habilidades referentes a diferentes técnicas de impresión, principalmente el screenprinting. 

Se espera reforzar sus habilidades en la producción de conceptos estéticos para el desarrollo de diseños de superficies, desarrollar sus skills en la técnica de impresión serigrafica, desarrollar sus capacidades en la toma de desiciones respecto a sus necesidades de diseño.  Se pretende que entiendan la importancia de Investigación para la Creación por medio del desarrollo de diarios visuales y sketchbooks que permitan la documentación de sus procesos de diseño y la experimentación con materiales.

 

Para iniciar el proyecto es importante que defina que es para usted “wall covering”, basándose en una indagación visual sobre el tema y haciendo una visualización sobre hacia donde se dirige.  Debe hacer una documentación visual de sus influencias e inspiraciones que permita ver su identidad creativa como diseñados y que lo hace a usted único, por medio de un diario visual. Después de hacer esta indagación es necesario que por medio de moodboards defina el concepto o idea, que es o para que sirve, a quien esta dirigido y el estado del arte. 

Reglas

  1. Romper sus propias reglas
  2. Ser mente abierta
  3. Retar su estética personal
  4. Ser pasional, auto-indulgente y disfrutar su trabajo
  5. DIVERTIRSE

 

Evaluación 

La evaluación se hará en términos del desarrollo del proyecto y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:

Presentación 1 moodboard y diario visual – ejercicio introductorio 30%

Presentación 2 propuesta de diseño 15%

Presentación 3 experimentación materiales 20%

Presentación 4 desarrollo de diseño 15%

Presentación 5 pieza final y exhibición 20%

 

Referencias 

LIBROS

Ideen Track: How visual culture is going places.  R, Klanten.  Die Gestalten Verlag.  November 2005

Wonderland.  R, Klanten.  Die Gestalten Verlag.  October 2004

Romantik.  Hendrick Hellige.  Die Gestalten Verlag.  October 2003

Demanifest.  Michael Spoljaric.  Die Gestalten Verlag.  March 2003

Textile Innovation: interactive, contemporary and traditional materials (CD+Book Bundle). Ross Hibbert.

Techno Textiles: Revolutionary febrics for fashion and design. Sarah Braddock & Marie O’Mahony.

Techno Textiles 2: Revolutionary fabrics for fashion and design.  Sarah Braddock & Marie O´Mahony.  Thames & Hudson.  October 2005

Material world: Innovative structures and finishes for interiors.  Edwin van Onna.  Birkhauser, 2003.

Material World 2: Innovative materials for architecture and design.  Matério.  Birkhauser, 2006.

Transmaterial: A catalog of materials that redefine our physical environment.  Blaine Brownell.  Princeton Architectural Press, 2005.

Disenos de repetición: manual para diseñadotes, artistas y arquitectos.  Peter Phillips.  Gustavo Gilli, 1996

Wallpaper.  Lachlan Blackley.  Laurence King.  2006

Patterns.: new surface design.  Drusilla Cole.  Laurence King.  2007

REVISTAS

Selvedge.  The fabric of your life: textiles in fine art, fashion, interiors, travel and shopping.

Wallpaper.  International Design| Interiors | Lifestyle

I.D. The international design magazine

View on Colour

ICON

Axis. Concepts on the horizon

 

Reglas generales de la clase

  • Esta es una clase practica.  Se deben aprovechar las 3 horas de clase con el fin de resolver el trabajo de la mejor forma y con la ayuda del profesor y el monitor.  Si llega pasados 15 minutos de iniciada la clase será contado como falla.
  • Cada clase y tutoría debe presentarse el sketchbook o bitácora que ilustre el proceso que se lleva.  El sketchbook es un anexo de ustedes, es como un brazo, o una pierna… no se les ocurra llegar a clase si el.
  • La clase finalizara a las 945. Con el fin de dejar el taller completamente en orden, limpio, los screens lavados y las mesas cubiertas para la siguiente clase.
  • El día de la entrega final deben entregar un escrito de 500 palabras en el que describan brevemente su proyecto y su proceso. Deben presentar también el sketchbook y todo lo que ilustre o muestre su proceso de diseño y su experimentación con materiales.

Otros:

Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase, no consumir alimentos en la clase. La presentacion de trabajos o criticas son grupales, se espera participación activa, preguntas, comentarios.  Las conferencias ofrecidas en presencias del diseño están altamente recomendadas vea por lo menos 3/4 de estas

 

Informacion

monitor: Lilliana King < l-king@uniandes.edu.co> profesor: Carolina Agudelo <aagudelo@uniandes.edu.co>