Bibliografia

Material de lectura para seminarios y discusiones en Estudio  1

Seminario en  Clase:
 De los Reyes D. & Botero A.  (2012). Endearing (re) encounters: participatory design in a Latin-American popular context. Proceedings of the 12th Participatory Design Conference: Exploratory Papers, Workshop Descriptions, Industry Cases. 2, 85-88.
Botero, A &  S. Hyysalo 2013. Aging together: Steps towards evolutionary co-design in everyday practice. Codesign 9 (1): 37-54.
Connellan, K. 2010.White and fitted: Perpetuating modernisms.  Design Issues 26 (3): 51-61
Suchman, L., & Bishop, Libby. (2000). Problematizing “Innovation” as a Critical Project. Technology Analysis and Strategic Management, 12(3), 327–333.
DiSalvo, C., Clement, A., & Pipek, V. (2012). Chapter 8: Communities: Participatory Design for, with and by communities. Routledge International Handbook Of Participatory Design, 182.
Suchman, L 2003. Located Accountabilities in technology production. Centre for Science Studies on line publication Lancaster University
Haraway, D  1988 Situated Knowledges: The science question in feminism and the priviledge of partial perspective. Feminist studies 14 (3): 575-599
 Puig de la Bellacasa, M  Puig de la Bellacasa, M. (2010). Ethical doings in naturecultures. Ethics, Place & Environment, 13(2), 151–169.
Björgvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P.-A. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 101–116. doi:10.1162/DESI_a_00165
Recorte de periodico

Recorte de periodico

Sobre el Madrugon y San Victorino

 

Carbonell Higuera, Carlos Martin. «El reordenamiento del espacio urbano en el sector de San Victorino y Santa Inés (Bogotá) en relación con las dinámicas de informalidad y marginalidad (1948-2010)». Territorios, 2011.
Castellanos, Daniela. «“El madrugón” de San Victorino Bogotá». Arriba Bogotá, 2011. http://www.directobogota.com/component/content/article/31-especiales2/126-el-madrugon-de-san-victorino-bogota-.
City TV. «Desde las 2 de la mañana bogotanos llegan al “Madrugón” a comprar regalos». Arriba Bogotá / City TV. Bogotá, Colombia, 16 de diciembre de 2009. http://www.citytv.com.co/videos/34388/.
Cortés Larreamendy, Fernando. Diseño, del espacio público para el centro histórico de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2008. http://www.patrimoniocultural.gov.co/servicios/nuestras-publicaciones/2-publicaciones/84-diseno-del-espacio-publico-para-el-centro-historico-de-bogota-dc.html.
Cristancho Dueñas, Felipe. «El Madrugón de San Victorino: un ejemplo de la grave situación laboral bogotana – Universidad del Rosario». Plaza Capital.  http://www.urosario.edu.co/Plaza-Capital/CULTURA/El-Madrugon-de-San-Victorino–un-ejemplo-de-la-gra/.
El Gran San. «Reseña del Madrugon». El Gran san, 2013. http://elgransan.com/pagenew/index.php/el-madrugon.
Espejo, Carlos. «El “Madrugón” de San Victorino es el “Corabastos” de la moda en Bogotá – Archivo – Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990». eltiempo.com. Accedido 26 de septiembre de 2014. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3619692.
Julio Villamil, Gladys. «MERCADOS POPULARES, UNA APROXIMACIÓN AL MERCADEO INTUITIVO EN EL MADRUGÓN SECTOR SAN VICTORINO BOGOTÁ». Universidad de San Buenaventura, 2012.
Portafolio. «Madrugón vende hasta $3.000 millones en seis horas». Portafolio.com.co. http://www.portafolio.co/negocios/el-madrugon-puede-vender-3000-millones.
Prieto Ruiz, Bernardo Alfredo. «El Madrugón en Bogotá, un mercado textil popular cuyos lazos de solidaridad reproducen órdenes comerciales y productivos de carácter informal». Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, 2009.
———. El Madrugón en San Victorino: Una Exploración A Los Ordenes Sociales Asociados A Este Mercado Textil Popular. Bogotá: Universidad del Rosario, 2012.
Sobre otros contextos relacionados:
Mörtenböck, Peter, y Helge Mooshammer. «Spaces of encounter: informal markets in Europe». arq: Architectural Research Quarterly 12, n.o 3-4 (diciembre de 2008): 347-57. doi:10.1017/S1359135508001267.
Sassen, Saskia. «La Salada: The Largest Informal Market In South America». Forbes, 2011. http://www.forbes.com/sites/megacities/2011/03/28/la-salada-the-largest-informal-market-in-south-america/.
Sidlik, Tati. «LA SALADA: La feria más grande de Argentina | Caminando por el Globo». Caminando por el globo, 27 de mayo de 2014. http://www.caminandoporelglobo.com/2014/05/la-salada-la-feria-mas-grande-de-argentina/.
«Stall stories». The Economist, enero de 2014. http://www.economist.com/news/americas/21594998-inside-south-americas-largest-informal-market-stall-stories.