Sesión 6: Archivos y fuentes documentales para la investigación

El punto de partida de una investigación “tradicional”, suele ser un centro documental, archivo o acervo histórico. En el caso del diseño, la fuente surge del mismo proceso de creación, por lo tanto, se plantea reflexionar sobre cómo los productos de diseño tienen en sus subproductos y creaciones finales, la fuente principal para la construcción de conocimiento. A esto se suma otra condición que es la dificultad de registrar estos procesos y de convertirlos en fuente de futuras investigaciones. El problema de la memoria documental y la documentación de procesos creativos, así como la inexistencia de centros documentales en diseño, son el centro de discusión de este eje.

22 de Julio

Primera Parte

Presentación de Tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas

La primera parte de la sesión estuvo a cargo de Diego Francisco Ibagón estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes.

Fue presentado por Ernesto Lleras asesor de esta Tesis para Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Ernesto Lleras y Cesar Peña

Diego Francisco Ibagón

A continuación se presenta un pequeño resumen de la presentación de Diego

Presentación de Diego Ibagón

Segunda Parte

Presentación del Proyecto Citpro

La segunda parte de la Sesión estuvo a Cargo de Natalia Agudelo, investigadora principal del Proyecto Citpro.

Natalia Agudelo

Cesar Peña