Antecedentes Teóricos de Creación e Investigación – “32 points”

 

ANTECEDENTES TEÓRICOS

 

2.A-Antecedentes teóricos a partir de creaciones o investigaciones en torno a la danza y la creación sonora

 

2.A-1- 32 POINTS (2006 )

Trabajo de Grado / Projet Diplôme

Mastère en Création Multimédia Nouveaux Médias

Tema: Coreografía Audiovisual para la Danza Contemporánea

Objetivo General de la Investigación:

Este trabajo es la base teórica principal de mi búsqueda y la primera exploración para el proyecto que planteo en este documento. A través de una nueva tendencia de la danza y la danza teatro, se abre un camino de la relación entre la inmobilidad del cuerpo y las nuevas formas que existen en la representación audiovisual en la puesta en escena. Estas alejadas de la espectacularidad y las condiciones físicas del bailarín (las cuales pertenecen más al terreno de la formación en danza clásica). Se concibe a la inmovilidad como la base del movimiento y de allí se parte a la reflexión de lo que significa realmente el tener un dinamismo que transforme lo que es efímero en algo duradero.

Más allá de querer realizar un trabajo “lindo a los ojos”, se busca hacer una reflexión sobre el tiempo, ya que la danza es una creación que es efímera, pero ante todo que sucede en el presente. Está fuertemente ligada a la vida y todo, comenzando por su intérprete, sufre cambios permanentes, tanto internos como externos, tanto visibles como invisibles. La danza hace parte de las llamadas “Artes Vivas” y “Artes del Tiempo” por lo cual la decisión estética para resolver el trabajo, no podia basarse únicamente en una apreciación sobre lo que podría llegar a ser bonito o feo. Debía basarse en la noción del tiempo. Esto permitió llegar a resolver formalmente la escena, la cual tiene como base el círculo, forma cuyo origen del contorno resulta desconocido y que parte de un centro (esencial búsqueda por parte de los bailarines en el espacio), que está ligada a la vida en su movimiento permanente y que  permite tener una diagramación retadora a nivel de espacio ya que generar tensiones y puntos de atención claves en ella es tal vez de lo más complicado. Para resolver el problema de iluminación, se acudió a los colores ya que la luz es color, el color es forma y la forma es luz. Sin embargo no son colores predeterminados ni seleccionados digitalmente en photoshop. Son el resultado de la realidad,

captada fotográficamente a partir de un mismo recorrido que se realizó 2 o tres veces por semana sin falla durante un año y cuya digitalización dejó entrever los cambios que tuvo, únicamente generados por los cambios del tiempo en los seres vivos. Este recorrido fue retratado y editado de manera minuciosa. Gracias a esta información visual, la autonomía y naturalidad que se recrea en la representación espacio-temporal está ligada también a la información vital de la escena y la parte estática que rescata al presente a través de la fotografía.

Objetivos específicos:

*Descripción de la Escena

Se busca entonces con la pieza que estos dos factores, espacio y sujeto se unifiquen y se obtengan varias lecturas y notaciones de una misma representación como resultado. Entonces el gesto del bailarín es leído a través de la imagen, de la creación lumínica, y del sonido y su cualidad (volumen, tono, entre otros) creando a partir de sus movimientos una interpretación de la dinámica, que no está propuesta desde la velocidad del gesto sino desde la precisión de la interpretación. Esto implica no sólo el control del cuerpo en danza sino la precisión del cuerpo en la interpretación musical El cuerpo se estabiliza, se aquieta, se convierte en material para la creación artística y define a la danza a través de la ilusión del movimiento que tiene el espacio: Movimiento visto desde la imagen multimedial, la combinación cromática y la composición sonora. La danza PASA por el movimiento, pero ella se define ante todo como la PRESENCIA CORPORAL DE LA ESCENA A TRAVÉS DE LA COREOGRAFÍA AUDIOVISUAL y todo lo que ella puede construir en la REPRESENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. A partir de algunos puntos luminosos que convergen en un mismo centro (4 puntos luminosos para 8 zonas de color), un total de 32 puntos interactivos están contenidos en una escena circular que simboliza y representa al círculo cromático. La zona para la interacción  corporal no es muy grande, pero es suficiente y le permite a la esfera corporal del bailarín habitarlo y apropiarse de él. Tomar al espacio como una verdadera prolongación intangible de sus capacidades con éste como si se tratara de su partenaire y así ser mucho más observador en los resultado que se obtengan.

*Resultados en el Diseño Audiovisual, Multimedia y Sonoro

Es entonces cuando las acciones, trayectorias, direcciones, gestos y plasticidad del cuerpo con respecto al contacto con el suelo se transforman en una notación visual a partir de nuevos útiles y de formas estéticas, al centro del cual se encuentra el intérprete y cuyas imágenes se apoyan en la mirada y la representación de un mismo entorno natural que fue registrado fotográficamente a lo largo de un año de manera meticulosa y que muestra el cambio del mismo en color. La organización de estos elementos, permitió la conformación de una paleta cromática que muestra los espacios fragmentados en un formato cicular, que no genera particularmente una atención en la composición espacial (siendo el círculo uno de los elementos en los que se genera menos tensión para la lectura de imágenes) pero si una concentración en los elementos cromáticos presentes que se convierten en la materia prima para la creación visual y lumínica.

La música y los sonidos son elementos guías que predeterminan el camino a seguir por el bailarín, que a su vez parece un músico abordando no sólo un espacio sino un instrumento, y ya no solamente con un fragmento de su cuerpo, sino comprendiendo la totalidad de éste y sus posibilidades como generador principal de las cualidades del sonido y del espacio. Al contrario de como está descrito, la partitura se va creando a partir del gesto y del intérprete y no como es convencional (que la partitura predispone al gesto).

Una primera aproximación sonora se logró a través de la creación por parte del músico francés Daniel BIRO quien realizó 32 composiciones sonoras basadas en una demanda específica que parte de la división cromática. En efecto cada color (8 en total) tiene 4 formas de representación de movimiento (teniendo 32 composiciones sonoras en total). Por ende, y como el fondo principal del trabajo consiste en hacer una reflexión sobre la vida y la muerte a través de la creación artística tienendo en cuenta al

factor humano (cuerpo del bailarín) y al tecnológico (32 sensores de presión), se trabajó la idea de recrear a partir del sonido una percepción sobre los 4 elementos de la vida: El aire, la tierra, el agua y el fuego. Esta parte del proyecto sonoro, estaba claramente basado en el concepto de “emergencia” (émergence) y del caos siendo: configuraciones complejas que resultan de reglas simples.

El Segundo punto de anclage hace alución al número 32 que en música que es muy representativo, ya que ha sido la base par alas sonatas para violín de Bach, o las sonatas para piano de Beethoven. En numerología, 32 es el número del origen, por lo que una segunda propuesta, más musical que sonora, se desarrolló posteriormente en el año 2007 y actualmente por Eric BROITMAN En ella se exploran 4 tipos de cápsulas de sonido (que representan los cuatro elementos de la vida), pero se complejiza la representación, viendo cómo la combinación de los elementos puede dar diferentes resultados. Ahora es la música que se encarga de generar una partitura coreográfica para el bailarín-intérprete. Éste al seguirla, genera un registro visual al igual que la iluminación de la escena, y también es registrada como una gráfica visual a lo largo del tiempo.

Esta gráfica tendrá diferentes cromías, dependiendo del peso del bailarín, ya que éste al interactuar con los 32 puntos, no sólo tiene un efecto de encendido y apagado sino la presión que ejerce su cuerpo con los puntos vuelve más o menos transparente al color, dando así combinaciones de color muy diferentes dependiendo del intérprete.

El registro sonoro cambia en tono y volumen por estas mismas causas.

La representación entonces tiene algo de autonomía: la  base está claramente estipulada pero los resultados no son completamente aleatorios. Por el contrario, se convierten en su registro de la representación, una nueva grafía y la escritura del gesto queda cromáticamente diferenciada.

*Pregunta:

¿Por qué el uso de Medios Digitales, Multimediales y de Interacción?

La idea también es hacer una reflexión real sobre por qué utilizar medios digitales cuando la base parte de un contexto humano. Lo digital, los elementos multimediales, los sensores, la tecnología son una moda muchas veces mal entendida, o usada por capricho y no con una base sólida de reflexión en torno a la creación. El saber que no sólo estos elementos hoy en día son útiles descrestadores pero sí justificados en su esencia es algo realmente fundamental.

La pregunta se torna ¿por qué hacer un llamado a una interfaz digital cuando para bailar parte de la naturaleza humana.

Cómo los elementos de programación permiten que a través de la interacción y de la intervención del ser humano, la misma programación, la interfaz y los medios digitales adquieren una cierta naturalidad, es decir que se vuelven autónomos y producen efectos inesperados, es una de las razones fundamentales para comenzar a explorar el trabajo con estos medios que por una parte resultan tan precisos como imperfectos. En este caso específico 2 razones hacen que el abordar este tipo de tecnología no sea resultado de la moda:

1-Ningún Bailarín emplea el PESO DE SU CUERPO de la misma manera. Por ende, cada sensor, que tiene es realmente sensible a estos cambios no enviará nunca la misma información y la traducción cromática sera diferente, así la pieza tenga demarcado ya un camino específico de notación y un mismo movimiento en el espacio. Gráficamente, la información que quedará notada sera diferente cada vez que un nuevo intérprete la realice, dándole a la partitura una noción de movilidad en el tiempo. No es sólo una pieza estática en el tiempo. Su registro será igualmente móvil en el tiempo y el resultado visual dependerá directamente de quien la interprete. El registro se hará explícito.

2-El “bug” informático siempre puede representar un elemento adivito en la representación gráfica que no necesariamente significa que va a ser algo negativo en la representación. Por el contrario, le dará permitirá que haya una cierta dósis de VIDA PROPIA, ya que no todo será perfecto y sólo afectará el efecto visual y sonoro y puede ser aprovechado por el intérprete para aplicar la improvisación.

*Resultados de este Proyecto // Base para los nuevos planteamientos

Se apreciaron en octubre de 2006 los resultados de 4 puntos de interacción perfectamente funcionando:

*Programación en Pure Data

*4 Sensores de Presión que soportaban el peso del cuerpo humano / Peso: Adulto – Bailarín promedio (40 a 65 kilos).

*Interfaz Eo-body(IRCAM): Interfaz sensible desarrollada por Eowave y el IRCAM (Institut de Recheche et Coordniation Accoustique / Musique. Eobody utiliza la tecnología Atomic pro que permite un control total de todos los accesorios y programas de computadores MIDI con cualqueier tipo de sensor. Es un potente convertidor análogo/MIDI que cuenta con 16 entradas análogas, sirve para MAC o PC, con un costo de 399 euros. Trae consigo Patches gratuitos de MAX, manual PDF, 15 pines pigtil D-sub y un 9VDCadapator de corriente (standar para Europa).

*32 animaciones realizadas en flash, 32 videos exportados para ser utilizados con esos 4 puntos y realizar las pruebas pertinentes.

*La escena normalmente mide 2m65 de diámetro. Por falta de altura del lugar a presentar el diploma, se realizó un prototipo cuyo diámetro fue de 1m50. Los movimientos de la bailarina tuvieron que ser más limitados aún.

El proyecto quedó en PROTOTIPO. Su evolución deberá lograr los 32 puntos funcionando y el área planteada completamente desarrollado.

Este proyecto será expuesto en el próximo Festival Internacional del Afiche que se realiza en Chaumont, Francia desde el próximo 16 de mayo. La invitación fue realizada por el reconocido Diseñador Gráfico y de Interacción Étienne Mineur quien también es profesor universitario y una de las personas más destacadas en Europa en su campo. La intención es presentar este trabajo, al igual que los otros que presento en este documento para recopilar todos mis trabajos de investigación. Estoy invitada como profesora e investigadora.