Antecedentes Teóricos de Investigación y de Creación “Cimes”

2.B-Antecedentes teóricos a partir de creaciones o investigaciones en torno a la notación musical, la interpretación y la representación gráfica

Tema: Nuevas Formas de Representación Gráfica e Interpretación para la Música Electroacústica.

Objetivos Generales de la Investigación: Reflexionar sobre los modos de escritura no-lineal para la interpretación y creación en la Música Electroacústica

Objetivos Específicos: Desarrollar y Concretar en una Interfaz digital e Interactiva el Concepto-Gráfico realizado por Catalina Quijano en el que se exploraba la idea de la cápsula de sonido, agrupando y desintegrando la música, colocándola en una línea guía para que pudiera ser reintrepretada y utilizar el color  y un tipo de cursor como un medio para la navegación. También la creación de un espacio inmersivo.

*Resumen

Cimes es un instrumento de interpretación y de performance de música electroacústica. Sus entornos de uso se sitúan precisamente entre el instrumento de música y la partitura como híbridación entre la expresividad muy propia del uno y la relatividad musical determinada del otro. El proyecto Cimes se apoya esencialmente en el concepto de la cápsula de sonido, sea ésta la asociación de un sonido a una forma interactiva situada en un plano. Este plano constituye asimismo una partitura navegable, en el sentido que le da el diseñador sonoro Roland Cahen.

Dispositivo dedicado al concierto, la interfaz de Cimes se caracteriza por una pantalla de control exclusiva para el concertista, quien interactúa con la pieza tomando a un joystick como intermediario y desplazándose en un plano que se encuentra unido por cápsulas de sonido que activa con la ayuda de un cursor. Simultáneamente, una video proyección destinada al público representa los eventos sonoros que se producen, según un universo de formas y de movimientos especialmente desarrollados para cada pieza.

__________________________________________________________________________________

7 Imagen de Matthieu Savary. Gráfica de una posible escritura visual de la pieza escrita por Eric Broitman para el proyecto Feuillages del Proyecto de Investigación Énigmes. Concepto Original: Catalina Quijano. Mentor y responsible de la investigación. Creador del concepto de Partitura de Navegación, Roland Cahen.

En la óptica de una presentación en la Bienal Internacional del Diseño de St-Etienne 2008, un concierto fue filmado para ser puesto en escena en un espacio escenográfico pensado para la imagen en un performance típico de Cimes: pantalla de proyección en el cielo raso, malla inclinada para instalarse cómodamente y que la visualización del concierto, en un ambiente sombrío e intimista procure la mejor inmersión posible en el camino musical.

Cimes constituye un prolongamiento del proyecto Feuillages, desarrollado en 2006-2007 en el cuadro del workshop ÉNIGMES (Ensci, Les Ateliers – París – Francia).

Equipo de Trabajo: Matthieu Savary, Emmanuel Debien, Denis Pellerin,  Christophe Thélisson, Eric Broitman, Catalina Quijano, Julie Rousset, Zeev Zohar, Roland Cahen, Matthieu Foulet.

El proyecto CIMES nace del desarrollo de Concepto Gráfico desarrollado por Catalina QUIJANO (2005-2006), proyecto de investigación liderado por el diseñador sonoro, músico, profesor y compositor de música electroacústica Roland CAHEN en el marco de la investigación ÉNIGMES sobre Nuevas Formas de Representación Gráfica e Interpretación para la Música Electroacústica. Es actualmente desarrollado por Matthieu SAVARY.

Resultados: Realización y Desarrollo de la propuesta por el diseñador de interacción Matthieu SAVARY, teniendo como base la composición musical realizada por Eric BROITMAN (mismo compositor con el que trabajo actualmente).

-Noviembre 15 al 30 de 2008: Exposición en La Cité du Design de St-Étienne. Bienal Internacional de Diseño realizada en Francia. Espacio N-1, edificio 335. Espacio dedicado a la Investigación y Experimentación en Diseño Gráfico y Diseño Sonoro por estudiantes de arte y diseño en las escuelas Europeas. (ENSCI, Les Ateliers).

-Diciembre 7 de 2008 – 15h a 18h. Interpretación en Le Cube. Issy-Les-Moulineaux: Primer performance en el contexto de Sublime Sonus Part 2 Event, organizado por Roland Cahen

-Proximamente en el Festival Internacional del Afiche en CHAUMONT en Francia. Edición especial: Exposición sobre la historia del diseño interactivo. Espacio Estudiantes: Exposition Code_Source.  Exposición de trabajo de estudiantes de universidades y escuelas de arte de Colombia, China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Francia entre otros. Curador Étienne MINEUR.

sitio WEB: CIMES – Matthieu Savary