Cronograma, presupuesto y productos

PRODUCTOS

1-PUBLICACIÓN

*Un texto que se espera se publique y sirva como memoria del Trabajo para que éste sea presentado en diferentes eventos nacionales e internacionales y que a su vez su contenido sirva para la publicación de archivos en diferentes revistas de reconocimiento interanacional. Me puedo comprometer a realizarlo en español y en francés ya que son lenguas que se me facilitan y en las que sé leer y escribir perfectamente. Una posible versión en inglés podría salir después de este proceso. No me comprometo por el corto tiempo con el que cuento.

Esta publicación irá acompañada no sólo de mis apreciaciones, mis fotografías y mi diseño, sino de las de un grupo de varias disciplinas que opinen sobre el trabajo en curso, la propuesta y la instalación, para tener diversas miradas en las que se pueda tener un amplio margen de opinión.

Las personas que invitaré (algunos ya aceptaron, otros debo enviar la invitación) para dicha tarea son: Jorge Laferla (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Santiago Echeverry (Universidad de Tampa, USA), Carmen Gil (Universidad de Los Andes), Étienne Mineur (ENSAD, ENSCI, y otras Escuelas y Universidades en Francia),  Claire Mineur (Centre Georges Pompidou), Roland Cahen (ENSCI – IRCAM),  Eric Broitmann (Francia), Matthieu Savary (ENSCI) y otros…

La publicación la quiero hacer ONLINE por varias razones:

*Por bajo presupuesto no alcanza para la publicación de un libro. Igualmente un sitio web puede tener ISSSN, es de gran difusión y fácil consultación y además no atenta contra el medio ambiente.

*Se podrá actualizar con frecuencia.

*Se podrá hacer una versión pdf para descargar de manera gratuita y que sea distribuído este tipo de reflexiones.

*Presentación de la pieza tanto en eventos nacionales como en eventos internacionales. Con el fin de que sea evaluada por pares nacionales e internacionales.

 

2-PRESENTACIÓN DE LA INSTALACIÓN EN FUNCIONAMIENTO
+DESCRITO EN EL PRIMER DOCUMENTO QUE REALICÉ AL IGUAL QUE EL GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONAL CON QUIENES YA HE TRABAJADO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE RECONOCIMIENTO EN EVENTOS TALES COMO LA BIENAL INTERNACIONAL DE DISEÑO, MUESTRA DE TRABAJOS DE LA ENSCI, CENTRO DE ARTE LE CUBE (CONCIERTO)+

La existencia y calidad del diseño de la obra comprende no sólo un funcionamiento físicio.

EXISTE TODO UN TRABAJO DE DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA LIGADO. Que también está presto a ser evaluado. Además, existe un trabajo de FOTOGRAFÍA y de DIGITALIZACIÓN Y NUEVO LENGUAJE DIGITAL A TRAVÉS DE LA ESTÉTICA, que es en sí la esencia de la reflexión de esta investigación. NO SE TRATA SOLAMENTE DE UNA OBRA INTERACTIVA SINO EL MEDIO DIGITAL ESTÁ JUSTIFICADO EN SU EXISTENCIA. Y esto sólo puede ser evaluado si se realiza la pieza, que a su vez será presentada a bailarines en Colombia y en Francia para ver si el funcionamiento es ideal. Pues no sólo se trata de una instalación sino de una  pieza que servirá para el pensamiento y la creación de otras nuevas formas de REPRESENTACIÓN EN DANZA  y de notación musical que están traducidas gráficamente.

Acá hay varias cosas que se podrán evaluar para la continuación del proyecto en sus tres fases importantes que son

Danza, Música y Gráfica.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PRIMERA ETAPA

  1. Michel Bernard / Recherches CND: De la Création Choréographique  ISBN 2-914124-12-0 Centre National de La Danse 2001. Capítulo 2. Le procéssus de création choréographique / pag123 a 195
  2. Direction Claire Rousier / Recherches CND Oskar Schlemmer: ISBN: 2-914124-14-7 Centre National de La Danse 2001. Páginas 43 a 80
  3. Geisha Fontaine / Recherches / Les Danses du Temps ISBN: 2-914124-23-6 Centre National de La Danse 2004.
  4. Germano Celant  /Merce Cunningham / Ediciones Charta , Milán / ISBN: 88-8158-216-3 . Capítulos por Definir.
  5. Michel Pastoureau  / Le Petit Livre des Couleurs /  éditions du Panamá 2005 / ISBN 2-7557-0034-3
  6. Le Corps / Michel Bernard / Editions du Seuil , France 1995/ 978-2-02-026155-5
  7. Quant à la danse / Revista 1 / ISBN: 2-84995-025-4, Oct 2004, France
  8. La Performance EdThames & Hudson ISBN: 978-2-87811-138-5. CapÍtulos 5 y 7.

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

TreintaYDósPuntos ; YMedio

PRODUCTO DE CREACIÓN

PUBLICACIONES

  • “Libro” (Online descargable; gratuito; pag web)
  • Artículos
  • Ensayos
  • Traducción (***al Francés para esta primera etapa del poyecto)

 

OBRA/PROYECTO DE DISEÑO

  • Gráfico
  • Producto
  • Interacción

 

OBRA/PROYECTO DE ARTE

  • Instalación
  • Fotografía
  • Video
  • Performance

 

OBRA/PROYECTO PERFORMATIVO

  • Teatro
  • Danza
  • Actuación
  • Representación

 

OBRA/PROYECTO SONORO

  • Conciertos

 

FOTOGRAFÍA COMERCIAL

  • Artística(no está en la lista. Puede ser considerada Reportaje pues es una recopilación de fotografías tomadas durante un año en un mismo lugar demarcado por un recorrido que se repitió para obtener la paleta cromática)****
  •  

PRODUCCIÓN CULTURAL

  • Producción y organización de eventos de arte y/o diseño
  • Organización de publicaciones
  • Producción de proyectos preformativos

 

MUESTRAS/PRESENTACIONES

  • Participación de carácter individual o colectivo en:
    • Concursos
    • Bienales
    • Festivales
    • Exposiciones

 

PRODUCTOS A REALIZAR – PERTENENCIA A EXISTENCIA / VISIBILIDAD / CALIDAD

 

TreintaYDósPuntos ; YMedio se puede considerar un PRODUCTO DE CREACIÓN ARTÍSTICA y abarca el ARTE y el DISEÑO

 

*Es producto de ARTE pues contiene

-Instalación

-Video

-Fotografía

-Invervención espacial

-Multimedia

-Performance

-Sonido

*Es un producto de DISEÑO pues abarca

-Diseño Gráfico

-Multimedia

-Sonido

-Escenografía

-Interactiva

PRODUCTOS A REALIZAR – PERTENENCIA A EXISTENCIA / VISIBILIDAD / CALIDAD

 

TreintaYDósPuntos ; YMedio se puede considerar un PRODUCTO DE CREACIÓN ARTÍSTICA y abarca el ARTE y el DISEÑO

 

*Es producto de ARTE pues contiene

-Instalación

-Video

-Fotografía

Invervención espacial

-Multimedia

-Performance

-Sonido

*Es un producto de DISEÑO pues abarca

-Diseño Gráfico

-Multimedia

-Sonido

-Escenografía

-Interactiva

Se podrá evaluar este PRODUCTO en términos de EXISTENCIA / VISIBILIDAD / CALIDAD de la siguiente manera

PRODUCTO – OBRA

  • La obra es en si un producto de creación artística.
  • Las exposiciones y todo lo que ocurre como resultado (conferencias, premios, becas, publicaciones etc.) pueden ser indicadores de existencia, visibilidad y calidad

 

EXISTENCIA

-Registro de Propiedad Intelectual

-Exposición Internacional en el Centro de Arte Camac

-Invitación a la exposición

Se presentarán propuestas para hacer PONENCIAS en los siguientes espacios

-Ponencia en el Día Internacional de la Danza ASAB Universidad Distrital

-Ponencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano / Festival Universitario de Danza Contemporánea OCT2009

-ICESI (aunque no me pareció interesante por la falta de asistencia el año pasado)

-SIGRADI 2010 en Colombia

CALIDAD

-Exposición Internacional en el Centro de Arte Camac:

-Se aplicará al Festival de danza y tecnología BAINS NUMÉRIQUES#5 (ver pertinencia del evento)

CND: Centro Nacional de La Danza de Francia

-Se hará una publicación ONLINE en la que se invitará a diseñadores, músicos, artistas, bailarines de la escena nacional e internacional para que hagan un artículo en torno a las reflexiones de los tres parámetros importantes que genera la investigación.

Se hace online por la falta de recursos, es además un recurso de mayor difusión y más ecológico.

Se piensa hacer una versión online con ISSN (y versión a descargar)

Se puede actualizar fácilmente y se puede hacer galerías visuales, videos,…

Estará en una vertiente del site web actual http://kataki.net

-Se piensa aplicar para la Bienal Internacional de Diseño de St Etienne en el 2011.

-Se darán conferencias en instituciones educativas

-Universidades

*Jorge Tadeo Lozano  / ASAB Universidad Distrital

*Colegio: Lycée Français Louis Pasteur de Bogotá

*Kitchen Budapest / KibuLab Laboratorio de Investigación en Diseño de Interacción de Budapest / Hungría (por confirmar evento y fechas)

confirmadas – pero se puede aplicar a muchas más.

VISIBILIDAD

-Se buscará que el proyecto sea reseñado en prensa, revista y/o televisión.

DESCRIPCIÓN Y PERTINENCIA DE LOS LUGARES QUE ESTÁN LIGADOS DE UNA U OTRA MANERA AL PROYECTO Y QUE ESTÁN SIENDO NOMBRADOS EN EL DOCUMENTO

CND: Centro Nacional de La Danza de Francia

http://www.cnd.fr/

A unique institution at the crossroads of choreographic culture, supporting creation, distribution and educationCentre national de la danse – vue du canal de l’Ourq -
structure enseigne danse de Pierre Di Sciullo 
© Agathe Poupeney / Photoscene.fr

The Centre National de la Danse is a public institution created in November 1998 by the Ministry of Culture. It is a unique institution of its kind in France and in the world entirely dedicated to dance. The CND strives to play an active role in the rich and diverse choreographic activities of its varied professions, from creation and distribution to education. The CND is an active and innovative institution firmly dedicated to promoting creative work, serving the needs of dancers and playing a leadership role in raising the profile and exposure of dance culture. Responsive to its environment, the CND is also committed to pursuing regional initiatives and progressively developing an international dimension.

Four key objectives guide the activities of the CND to contribute to the development of France’s choreographic assets, notably by the creation of a comprehensive Multimedia Library specialized in dance, by supporting research and a commitment to updating dance heritage, via an extensive publishing program and the presentation of exhibitions.

to support new work and performance, and encourage the exposure of choreographic works representing creative artists in all their diversity.

to provide choreographic artists and dance teachers with an environment for high-quality education and training, focusing on research, experimentation and access to repertoires.

to offer personalized support to the work conditions of dance professionals in terms of employment, training, workers’ rights, health and second career assistance.

CONCURSO / FESTIVAL DE DANZA Y TECNOLOGÍA

BAINS NUMÉRIQUES#5

http://www.bainsnumeriques.fr/

En el mes de enero para un premio o una residencia artística que permite el desarrollo del proyecto y su proyección internacional en este evento de gran reconocimiento.

Este año el jurado estuvo conformado por:

Présidenta : KARINE SAPORTA Coreógrafa – París, Francia.

Membres : MAURICE BENAYOUM Artista, investigador – co-fundador del CITU (Création Interactive

Transdisciplinaire Universitaire), París / GHISLAINE BODDINGTON Directora artística, colectivo

body>data>space – Londres, U.K / JUNHO CHOE Dramaturgo, Director del Centro Cultural Coreano

en Paris / AYLIN KALEM Directora artistique, festival bodig – Estanbul, Turquía / ALAIN THIBAULT Director, festival Elektra – Montreal, Canadá / MARIAN URUSHIMA Director comercial ciencia y tecnología en  l’international, Apple, siège – Cupertino, Etats-Unis.

Los expositores son de la talla de Stelarc, Étienne de Crecy, Rhinôcerouse, Electronic Shadow entre otros.

IRCAM

Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique

http://www.ircam.fr/

Research

IRCAM‘s primary initiative is to provide a location to welcome and coordinate various scientific points of view on the musical phenomena that can be found in the domains of physics, sound signal processing, computer science, cognitive psychology, and musicology. The research carried out at the institute is defined by the acronym for Sciences et Technologies de la Musique et du Son – STMS – (Science and Technology for Music and Sound), the title of the mixed research laboratory that brings together researchers from the CNRS and IRCAM.

The goals of the institute’s activities are twofold:

*To contribute to the advancement of contemporary creation through progress made in science and technology;

*To apply the expertise developed at the institute to social and industrial applications (medias, cultural outreach, education, etc.).

These missions are carried out through multidisciplinary projects on musical research that bring together artists and scientists who work together to develop technological models and specialized software applications. IRCAM is an active participant in French and European research projects and carries out numerous industrial collaborations.

The organization of the interdisciplinary scientific teams is based on the subject matter carried out in each specialized team, each one fully embracing it’s specialty – research, development, contracts and external projects, or transmission of knowledge.

The 90 researchers, engineers, doctoral students, technicians, and administrative staff members that make up the Research and Development team, directed by Hugues Vinet, are divided among 8 teams. According to the nature of their activities, certain teams are a part of the mixed research laboratory – UMR STMS.