Resultados taller RAD-DESIS 2010-1

Un muy juicioso trabajo hicieron nuestros pares de la Tadeo, allí gracias a Mauricio Hoyos, Cesar Sierra, Nicolás Rojas, y el apoyo de sus respectivos directores de departamento, unos 40 estudiantes estuvieron en contacto directo con DESIS. En D.I., los estudiantes mapearon y analizaron circunstancias que en diferentes partes de la ciudad: La Candelaria, Chapinero, Usaquén, etc.,  no sólo dan solución a las necesidades de determinadas comunidades sino que además tienen                 “ese algo” que promueve un cierto gozo, una forma original de ver y asumir los retos de la contemporaneidad y que se pueden enmarcar en el intersticio que a nuestro capítulo: dinámicas urbanas interesa: la unión arte-arquitectura-design. Traémos acá uno de los hallazgos más importantes: Frutos de Utopía,

una experiencia de resistencia integral detrás de los cerros de Monserrate en los Andes colombianos. Utopía es un territorio de experiencias alternas donde cultivamos alimentos ancestrales, recuperamos las semillas nativas Andinas y brindamos a otros la oportunidad de experimentar nuestra forma de cultivar la agrobiodiversidad a través de la educación alternativa. Buscamos establecer alianzas con los sectores populares, campesinos y neocampesinos“. http://www.frutosdeutopia.org/

Cada grupo de trabajo tuvo como herramienta básica el Tool Kit Desis, y no sólo, porque Cesar y Nicolás agregaron nuevos elementos y metodología de análisis al estudio de los casos.

Así mismo, cada grupo realizó un video de su caso. Este material podrá ser visto en-línea.

Por su parte DISEÑO GRÁFICO, trabajó en dos frentes. Por un lado apoyó todo el desarrollo gráfico los capítulos Desis Colombia:  Dinamización Urbana y TK (conocimiento ancestral o traditional knowledge) y por otro, realizó una serie de ensayos visuales (videos) que dan cuenta del pensamiento de los estudiantes frente a los temas diseño, innovación social y sostenibilidad.

La Tadeo, anfitriones y pupilos:

Cesar Sierra, Nicolás Rojas y algunos de sus alumnos

Briglle Cárdenas, Alvaro Navarro, Santiago Camacho y Sergio Páez / Logos/ Diseño Gráfico

Profesor Mauricio Hoyos. DG. La Tadeo.

En cuanto a la participación del departamento de diseño de la  Universidad de Los Andes, el trabajo de los estudiantes se concentró en el caso OJO AL SANCOCHO. Su enfoque central fué la escuela de cine para niños EKO que nace de los mismos organizadores del Festival: Sueños Films.

El objetivo de su trabajo fué dar visibilidad al Festival en otras partes de la ciudad, diferentes a ciudad Bolivar, e invitar a los estudiantes Universitarios a participar en la próxima versión, Festival 2010.

Los estudiantes se encontraron con muchas y gratas sorpresas, lugares “inéditos” y llenos de creatividad como éste, un jardín de Colibríes:

Estos videos dan cuenta de su trabajo y evolución:

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Acá nuestros alumnos  y los niños de la escuela EKO de Ciudad Bolivar:

Daniel Bejarano, director del Festival y Sueños Films

En la foto los estudiantes: Juan Manuel Gallego, Andrés Casanova, Jaime Vargas, Santiago Ramírez y Adriana Cháves
Con esto damos por terminado el Taller Desis-Rad 2010-1. La idea es poder montar una exhibición con los resultados.

Hay muchos ejemplos de Innovación Social que se enmarcan sea en el capítulo Dinámicas Urbanas DU, o en el de Traditional Knowledge TK esperando ser mapeados, analizados, intervenidos por las nuevas generaciones Desis; entre los pasos a seguir está retomar 2 casos de nuestro interés: Las Noches Sin Miedo de Suba, a quienes hemos de nuevo contactado, esto para DU y el caso de la reserva de Sesquilé/Guatavita para Traditional Knowledge.

Por ahora: GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!