proyecto2: Cristalización Disruptiva / sección 1

September 10th, 2015 by Eliana Sánchez

Pinza[1]:

(Primera parte del ejercicio)

La pinza es una estrategia de partida que permite demarcar, explorar y entender un dominio a partir de dos perspectivas que convergen, donde se complementan instrumentos de investigación. Es también una manera de contextualizar las dinámicas sociales y ponerlas en diálogo con la cotidianidad de sus actores. La pinza ante todo busca entender un dominio (scope), hacerlo inteligible sin sacrificar la riqueza y complejidad de la observación y la información disponible.

Cada extremo de la pinza se compone, por una parte, de un marco general construido a partir de fuentes secundarias, que describe y explica los actores, los paisajes, relaciones y dinámicas sociales en el dominio estudiado. Adicionalmente, se hace trabajo de campo, donde se estudian prácticas propias del dominio: Esto se hace con el fin de cualificar y dar soporte empírico al análisis.

Dada la abundancia de información esperada, es crucial la capacidad de organizar y sintetizar visualmente los datos de observación e indagación. La misión de los equipos es reunir la mejor calidad de información disponible, sintetizarla y organizar la de modo tal que otros puedan apropiarse de ella de manera fiable. El resultado debe ser una comprensión suficiente y estimulante del dominio estudiado.

Cada dos grupos contarán con un dominio y un objeto en común que guiará su estudio. Este dominio será visto por cada uno desde una perspectiva opuesta o diferente a la otra.

Objetos de estudio:
(Basados en los criterios de evaluación de “The interaction Awards” http://awards.ixda.org/about/)

La siguiente lista es una referencia de los elementos que deben estar presentes en el desarrollo de su trabajo. Es fundamental que definan como grupo cual va a ser su aproximación al caso, que tomen como hilo conductor el objeto y organicen la investigación en función de esta decisión.

Delimitación:
Cada grupo debe ilustrar la complejidad del dominio a partir del objeto y perspectiva asignados. Deben realizar una observación local (externa a la Universidad) que contribuya a interpretar los significados, y valores presentes en el dominio para vislumbrar su evolución futura.

Criterios:
Tensiones / retos: Al mirar las fuerzas, relaciones, interacciones en la red con que se trabaja ¿Qué tensiones o relaciones reto se identifican? Al identificarse las tensiones deben ser fundamentadas claramente y situadas en el lugar de acción.
Audiencia: ¿La investigación y caracterización del caso identifica y analiza a los actores que la red impacta? ¿Qué significados y que comportamientos son expresados en la red? ¿En qué contextos se desarrollan las relaciones?
Impacto: ¿De qué manera el proyecto controla el impacto que propone? ¿Cuáles fueron los impactos planeados y cuáles son los impacto imprevistos?  ¿De qué manera impacta los comportamientos de los actores en la red y beneficia el sistema?
Resolución: ¿De qué manera el equipo de trabajo maneja la información? ¿Pueden dar cuenta del proceso de indagación seguido?  ¿Cómo es el lenguaje con el que se presenta y explica el proyecto? ¿El desarrollo de la investigación demuestra atención a los detalles, engranaje con la red estudiada, sentido crítico, relación con los actores? ¿En qué medida presta atención y respeta la configuración de la red con sus interpretaciones?

Dominios:

Dominio 1: Educación
Conocimiento abierto vs. Propiedad privada

Conocimiento abierto – Dominio público: Se entiende como todo recurso que esté destinado al uso público, al uso indirecto de las personas o a la construcción colectiva del conocimiento. El poseedor de los derechos intelectuales o morales provee el acceso para estudiar, cambiar y distribuir el conocimiento desarrollado.

Propiedad privada: Se refiere a todos aquellos recursos que son propiedad de titulares particulares. El acceso a estos recursos debe tener la aceptación del poseedor de sus derechos intelectuales o morales.

Objeto de estudio 1: Libro guía

Dominio 2: Alimentación
Valores de supervivencia vs. Valores de autoexpresión

Valores de supervivencia: los atributos, la utilidad, el significado otorgados a un recurso, actor o práctica con fines de satisfacer las necesidades básicas y mantenerse con vida.

Valores de autoexpresión: los atributos, la utilidad, el significado otorgados a un recurso, actor o práctica con el fin de alcanzar satisfacción, reconocimiento público y reafirmación de las características propias de un individuo o grupo, que lo hacen original y único.

Objeto de estudio 2: Plato

Dominio 3: Medicina
Tradicional vs. Secular racional

Tradicional: Se refiere a aquello relacionado con las tecnologías tradicionales de subsistencia. Es un sistema organizado de conocimiento enmarcado en las tradiciones de un pueblo, comunidad o sociedad.  Las tradiciones incluyen valores, costumbres, formas de pensamiento, creencias y prácticas.

Secular-racional: Todo aquello que se interprete de manera racional y cuya sustentación sea basada en evidencia lógica. No depende de asuntos de fe y aspira a ser neutral, depende de ley, es controlada por el gobierno. Ejem: Contenidos de las clases.

Objeto de estudio 3: Tratamiento para la migraña

[1] Estrategias de clase basadas en el trabajo de David de los Reyes. Profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

May 1st, 2015 by marigonz

Grupo 4/ Escaladores Uniandinos

Laura Cifuentes, Juan Felipe Angarita, Sebastián González, Santiago Luna.

Blog de proceso:

 http://lauracifuentes6611.wix.com/e4s3g4142escaladores

Comunidad

Es una comunidad compuesta por cuatro estudiantes de la Universidad de los Andes, de distintas carreras interesados por el deporte de la escalada. Para ellos escalar es más que un hobbie, es un estilo de vida donde se generan conexiones con personas afines a ellos, acompañado de un crecimiento personal. Este deporte lo aplican tanto en el muro de la universidad, como en espacios externos (roca). El objetivo principal de la comunidad consiste en la cooperación para crecer como escalador y ganar experiencia. 

a791f7_bc0b66b5f8f048cfa6184905cb4f5588.jpg_srz_p_600_400_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Dilema

La comunidad de escaladores, compuesta por Gabriel Campuzano, Juan David Cano (los expertos), Santiago Llano y Andrés Felipe Rosero (los novatos), están evaluando si comprar un equipo entre todos. Los más experimentados no están muy dispuestos a comprarlo en conjunto debido a la falta de confianza que tienen sobre los nuevos miembros. Los novatos al no tener conocimiento de las diferencias que se pueden presentar si se compra en conjunto, no le ven ningún problema. Si se decide comprar se fortalecerá el capital intelectual, espiritual y social, ya que se generaran conexiones más fuertes entre los integrantes, enfrentándose a factores de responsabilidad y tiempo compartido del equipo, adquiriendo mayores posibilidades de ir a escalar en roca y mejorar su técnica. Si solo unos miembros de la comunidad se ponen de acuerdo para comprarlo, los demás estarán supeditados a las decisiones y tiempo de los dueños para poder darle uso a este. Si no lo compran, la comunidad se vera enfrentada a una situación donde tendrán que conseguirse el equipo por su cuenta o abstenerse a escalar de forma segura en roca, generando perdidas tanto en el capital simbólico, como social e intelectual al no forjar los lazos necesarios de confianza y seguridad sobre el otro individuo.

a791f7_a5ddabb837374526bd474a82dfb162ea.png_srz_p_600_530_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

http://sebasgonqui94.wix.com/escaladores

Propuesta de Solución

La propuesta final consiste en un servicio realizado para la comunidad de escaladores el cual consiste en apadrinar a un novato, esto se da gracias a que en el análisis del proceso de investigación se encontró que un experto no tiene la suficiente confianza en un novato por su falta de experiencia, además existe una dificultad al momento de inclusión de una persona nueva a un grupo determinado. El servicio de apadrinamiento contiene una campaña que incentiva a la comunidad de escaladores, y a cualquier otro estudiante de la universidad a interesarse por la actividad. En esta campaña se utilizan tres propuestas gráficas, una va dirigida al escalador experto, la cual lo invita a apadrinar a un novato teniendo en cuenta que se le retribuirá todo este esfuerzo; otra propuesta va dirigida al novato, invitándolo a participar logrando unirse más fácilmente a la comunidad; y por último una propuesta dirigida para todo público, invitando a reunirse con todos los escaladores.

Aparte de la campaña, la propuesta cuenta con una plataforma virtual la cual refuerza todas las interacciones entre padrino-novato y también entre todos los miembros participantes de la comunidad.

a791f7_16b5249c62c247f08452a3ee910cb73a.png_srz_p_600_613_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

Página para organización de eventos

a791f7_b3309eb731624e2d8ce3992f0da8d99f.png_srz_p_600_887_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

Promoción de los Eventos

Estudio 4 / Sección 3 / Semestre 2014-1

April 30th, 2015 by marigonz

Grupo 6/ Taller de Dibujo: Dibuje Modelo

Michelle Ospina, Daniela García, Sergio Tolosa, Andrea Hernández.

 

Blog de proceso: http://e4s3g6142tallerdedibujo.weebly.com/

Comunidad 

El taller de dibujo, Taller Libre o Dibujo Modelo es un grupo que nació como iniciativa de Raúl Vargas y su esposa, Ángela Oviedo, en base a un proyecto familiarcon el interés de compartirlo con todo aquel que se interese en el dibujo.  Desde hace 3 años y medio un grupo de personas se reúnen todos los jueves y sábados, cuatro horas; con el fin de compartir a través del dibujo y la expresión colectiva. Taller Libre se considera a sí misma como una comunidadporque los unen objetivos en común  y una serie de valores que se han venido desarrollando en torno al taller. Los valores como el respeto, la libertad de expresión y la unión del grupo hacen posible que los actores se sientan parte de una comunidad y quieran actuar como tal.

10473065_543829492415557_5016334718776513132_o-1

Dilema

La comunidad de Taller Libre ubica Facebook en un límite entre los actores y el entorno. Dentro de este actante se presenta el Taller como un modelo original que busca proyectarse para inspirar replicas y generar cambios en la concepción del dibujo, del cuerpo y del espacio de trabajo como familia. Esta red funciona como un portal de bienvenida y exhibición donde la memoria transmisible es muy importante para que el entorno exterior tenga acceso al proceso de crecimiento que han tenido el Taller y sus participantes, como grupo y como individuos (artistas). Frente a lo que se publica siempre se generan respuestas, positivas y negativas. Sin embargo, las respuestas negativas que parten del exterior y están asociadas al tabú del desnudo, generan acciones de censura que obstaculizan e interrumpen el uso correcto del actante como evidencia de proceso.

Entonces, hay una fuerte tensión entre Taller libre y el entorno, que interfiere con las actividades de la comunidad, y a la que, dado que se enfrentan a políticas de censura, la única reacción es reabrir el grupo y empezar de cero el proceso de evidencia, perdiendo contacto con seguidores del cronograma y del crecimiento artístico.

IMG_5822Propuesta de solución

La propuesta consiste en un canal de comunicación entre la comunidad y cualquier público interesado en el dibujo como experiencia colectiva, en la concepción de la figura humana en el arte. El componente principal de la relación que busca ofrecer este canal es la empatía. De allí surge la idea de implementar el video, específicamente el videoblog (vlog) como medio para interactuar con los actores que hacen parte de Taller Libre y el entorno externo.  Esta comunicación estará guiada por actividades propuestas dentro de un cronograma que incluye nuevas técnicas y dinámicas de interacción con los asistentes.

Journey Map del Servicio

JourneyColores

Prototipo Final

Screen Shot 2015-04-30 at 10.34.20 AM

Video de implementación

YouTube Preview Image

Estudio 4 / Sección 3 / Semestre 2014-1

February 17th, 2014 by marigonz

Grupo 1/Programa emprende-Tecnología: http://comunidadtecnologicauniandes.weebly.com/

Grupo 2/Programa emprende-Restaurantes: http://www.comunidadua.wix.com/restaurantesuniandes

ALIMENTANDES

IMG_0637

Laura Trujillo, Camila Burgos, Maria PaulaTamayo, Juan Soto

Restaurante2

Restaurante

Propuesta de valor:

Una aplicación para dispositivos móviles que ayude a construir un lenguaje común al rededor de los servicios de alimentación en la universidad, además de facilitar la toma de decisiones que la comunidad uniandina hace a la hora de comer. Esto, con el objetivo de reunir a la comunidad en torno a la buena alimentación y a la información significativa para el bienestar uniandino.

Descripción:

Por medio de esta aplicación se pretende utilizar un elemento que simbolice, por medio de su apariencia, las decisiones tomadas por el usuario a la hora de alimentarse. Así, se les presentará información práctica que surgió de sus necesidades  y gustos personales, estos serán los que modifiquen la apariencia, haciéndolos tomar conciencia de sus acciones y decisiones en cuanto a su alimentación. Además, la identidad de los restaurantes se construirá por comentarios que se pueden considerar para un círculo cercano, traducidos a gran escala.

Juego

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Este es un juego cooperativo y colaborativo que pretende que haya una administración de los puntos por parte de los jugadores para lograr cumplir los objetivos y ser el mejor restaurante. Este objetivo se logra a partir de comunicación de significados entre la comunidad con respecto a referentes sobre la alimentación y respuestas a preguntas que brindan un conocimiento científico y verídico acerca de aspectos alimenticios.

Grupo 3/Mascotistas 2: http://danielsanchezrivera2.wix.com/mascotistasestudio4

Grupo 4/Extranjeros Uniandes: http://lortega386.wix.com/newencolombia

Grupo 5/Comunidad Uniandina: http://thebestofestudio4.wix.com/comunidaduniandina

UNIEVENTOS

Sofia Mejía, Ana Maria Gonzalez, Maria Paula Bustamante, Juliana Reveiz

Amigos

Propuesta de valor:

Unieventos es una plataforma digital e interactiva de fácil uso y acceso, enfocada en la creación y asistencia a eventos realizados por los mismos estudiantes, soportados por la universidad para garantizar el acceso oportuno y eficaz a servicio y equipos requeridos para el desarrollo de sus eventos. La plataforma busca a través de la personalización, filtración de contenidos y feed back constante, enganchar al usuario, generado identidad y promoviendo su uso. El objetivo final del servicio es crear lazos entre los miembros de l Universidad de Los Andes, uniéndonos en situaciones en las que compartan gustos, generando así intercambios e intereses multilaterales.

Descripción:

Creación de una plataforma digital propia de la Universidad de Los Andes, la cual permita a sus estudiantes la creación y planeación de eventos y grupos de interés, de acuerdo a puntos en contacto de apariencia cultural. Dichas actividades serán co-creadas, administradas y promocionadas por los mismos estudiantes, y recibirán apoyo logístico de la universidad.

Juego

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El objetivo que se pretende alcanzar mediante el juego es que los integrantes de la comunidad se interesen por sus compañeros, primero conociendo de forma rápida sus datos y gustos y teniendo que recordarlos para avanzar y finalmente ganar el juego. De este modo, directa e indirectamente los individuos podrán encontrar Puntos en común que generarán discusiones amenas e integradoras que al finalizar la actividad, darán pie a la recordación de anécdotas e información básica para la consolidación de lazos más fuertes, propensos a convertirse en una amistad.

Grupo 6/Lecheros: http://camichavezg.wix.com/campesinoslecheros#!el-equipo/cwm4

AMANECE EN EL CAMPO

Maria Alejandra Osorio, Maria Camila Chaves, Alejandra Duarte, Tatiana Cavelier

Lecheros

Propuesta de valor:

Servicio que brinde la experiencia ofrecida por la comunidad de campesinos de Sesquilé a familias o personas interesadas en conocer la zona; con el fin de generar identidad dentro de la comunidad, a partir del conocimiento y valoración de la actividad laboral. Con lo anterior se buscaría solucionar la preocupación de la comunidad ante la situación de desvaloración de la leche mediante la promoción de productos locales con un contenido emocional y de alta calidad gracias a la experiencia que el servicio ofrece.

Juego

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El juego es la herramienta por medio de la cual se plantea soluciones para el dilema, de una manera indirecta. Con el juego buscamos que se desarrollen estrategias de cooperación para asegurar la ganancia de todos. Buscamos que interiorizen como su trabajo individual afecta a los demás.

Grupo 7/Mascotistas 1: http://dserna10.wix.com/anima#!acerca/c1et

Estudio 4 / Sección 3 / Semestre 2013-2

February 17th, 2014 by marigonz

FUNDACIÓN LAUDES INFANTIS

Blog: http://laudes-infantis-uniandes.webnode.com.co/

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Blog: http://prevenciondelsuicidio.webnode.com/

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Estudio 4

May 27th, 2013 by Miguel Navarro Sanint

CEMENTERIO CENTRAL:

Primera visita: http://www.youtube.com/watch?v=bIcDC3KM_N0

Analogía 1: http://www.youtube.com/watch?v=NpJTpWmPhJY

Analogía 2: http://www.youtube.com/watch?v=WHraep7xbtA

Juego: http: //www.youtube.com/watch?v=dy0rSBK_m18

 

LONGBOARDING:
Propuesta de diseño: http://www.youtube.com/watch?v=gq_fg8BQ9kQ

Juego: http://www.youtube.com/watch?v=7AzLVqpQXwk

WAZE
Fase 1
Cartografía social: http://www.youtube.com/watch?v=wEyc4DRjT-k
Dilema: http://www.youtube.com/watch?v=WuGsc3d5-dw
Dilema: http://www.youtube.com/watch?v=8zbyMgP9RaI
Juego: http://www.youtube.com/watch?v=UbGBKyU18gw
fase 2 (Dilema tangible)

http://www.youtube.com/watch?v=F4XHWhLHi7Ufase 3-4
http://www.youtube.com/watch?v=cyGclwqRtCU
http://www.youtube.com/watch?v=AyZVwKRhgLo
COUCHSURFING
1. Vídeo de los actores usando el juego final: http://www.youtube.com/watch?v=u_3T8Fkz3iI&feature=youtu.be
3. Vídeo de la participación de los actores en la co-creación de las propuestas: http://www.youtube.com/watch?v=goevK6FmJDw
(En este hay que tener las anotaciones activadas y leer la descripción)
MARIACHIS:
Juego mariachis: http://www.youtube.com/watch?v=gbQ5L5TyBlQ
Propuestas mariachis: http://www.youtube.com/watch?v=IQSFvw33gf4

Estudio 4 / Sección 3 / Semestre 2013-1

February 5th, 2013 by marigonz

DEFENSA DE ANIMALES
Blog: http://mascotistasestudio4.webnode.com.co

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.30.13

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.54.40

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.11.31

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.27.21

 

DONACIÓN DE ÓRGANOS
Blog Parte 1: http://donacionorganose4.webnode.es/

Blog Parte 2:  http://donacionorganose4parte2.webnode.es/

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.42.35

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.34.13

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.40.49Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.37.59

Video Implementación: http://www.youtube.com/watch?v=fVYkqvy9TMM

Video 5 mins: http://www.youtube.com/watch?v=zcOOaFhrfFc

Manual Proceso: http://issuu.com/laurabeltran1546/docs/sembrando_vida

 

ALIMENTOS ORGÁNICOS
Blog: http://comunidadverdesdelrosal.blogspot.com/

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.51.31

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.50.02

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.48.07

Captura de pantalla 2013-06-03 a la(s) 21.45.25

 

 

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Blog: http://embarazointerrumpido.blogspot.com/

 

 

 

 

Blog Externo 2012-2

August 14th, 2012 by marigonz

Link del blog general de estudio 4 para el semestre 2012-2, en donde se muestra clase a clase el registro escrito y visual del desarrollo del curso, evidenciando la aplicación de una nueva metodología
http://www.tumblr.com/blog/estudio420122

Blogs

August 30th, 2011 by marigonz

Extranjeros

http://adaptacionesuniandes.weebly.com/

Amistades especiales

http://dcognitiva.blogspot.com/

Adicción al chat

http://e4uniandes.blogspot.com/

Mujeres desplazadas

http://laisla-e4.blogspot.com/
Aislamiento social
http://aislamientosocial.wordpress.com
Diabéticos
http://estudio4x4.blogspot.com/
Orfanatos
http://trabajosestudio4orfanatos.blogspot.com/
LGBTI
http://estudio4uniandes.blogspot.com/

Indigentes

http://indigenciaestudio4.blogspot.com/

Piloto

http://aislamientoportrabajo.blogspot.com/

INFOGRAFIAS

August 23rd, 2011 by marigonz

INFOGRAFIAS, DISEÑO DE INFORMACIÓN

EJEMPLOS INFOGRAFIAS