Ejercicios

Genealogía

Testigos de nuestra época, llevamos la máscara que heredamos, a veces rota, a veces fundida delicadamente al rostro, a veces gruesa como muralla. Nuestra voz resuena recuerdos, nuestras rupturas hablan de historias similares. Turbulencias de información organizada han producido el molde de nuestra carne e ideas. Acá, al extremo del remolino que convierte futuro en pasado, nos examinamos, sin mucha atención, apenas perturbados por ansias triviales.

Ulisses

¿Sirve de algo mirar atrás?

Quizás. El mundo no se inventó en 1990, no es un mero delirio de fin de siglo y calentamiento global. Los ciclos se repetirán, la vida cobra su precio indefectiblemente. Somos lo que han Inflatable Water Slides sido nuestros predecesores, haremos un escalón en la gran babel que no lleva a ninguna parte. Para ser, hemos de recuperar nuestros pasos, contemplar lo que nos ha hecho antes de dejarlo ir.

Las farsas de la pedagogía y la soberbia de la disciplina suelen pisotear nuestro tesoro. Dan reglas, exigen adhesiones iniciáticas. Asi pues, desoiremos las órdenes, y partiremos de la más intima y sublime insensatez.

La maravilla aún nos espera para que la redescubramos.

Provocación sección David: Trazar, recuperar, documentar y registrar una Genealogía de la Belleza de la familia de cada cual. ¿Cómo era la idea de belleza en cada generación? Los ojos hermosos de aquella prima, el vestido de bodas de la abuela, la memoria de una tierra de origen, los boleros y las orquestas, las películas de amor.

Provocación sección Carolina: Trazar, recuperar, documentar y registrar una Genealogía de la Fealdad de la familia de cada cual. ¿Cuál era la fealdad para cada generación? Hay cicatrices, verguenzas y defectos, huyendo bajo capas de polvo y negación. Historias terribles, decepciones y jorobas.

Alcances: Presentar al grupo la genealogía de la idea estética correspondiente de modo narrativo. Debe buscarse un vínculo de empatía con la audiencia. Libertad de medios de creación.

Socialización: Viernes 15 de agosto. Grupo Carolina y David 11:00 a.m. a 1:00 p.m salón Z-209 y Z-226. Grupo David 2:00 p.m – 4:00 p.m salón T-109

Lecturas:
Umberto Eco, Historia de la Belleza. Introducción, capitulo final.
Umberto Eco, Historia de la Fealdad. Introducción, capitulo final.

Afiche: Ulyses, de Wiktor Gorka

Legado

Segunda iteración de la Genealogía, el Legado conecta irremediablemente la inercia de nuestra trayectoria con el flujo anhelado de momento futuros.

Provocación: Crear y elaborar una posesión personal que permanecerá con cada uno de nosotros, pero que está previsto se herede a la siguiente generación, como legado. El ritual, evento o procedimiento de entrega al descendiente de cada cual debe estar diseñado. Libertad de medios de creación. El legado será presentado en una exhibición y su contenido debe ser explícito sin necesidad de un expositor o guía.

Socialización: Viernes 22 de agosto. Grupo Carolina y David 11:00 a.m. a 1:00 p.m salón Z-209 y Z-226. Grupo David 2:00 p.m – 4:00 p.m salón T-109

What If

Multiple cultural identities, originally uploaded by Bēn.

La sociedad moderna no ha sabido como arreglárselas frente a la abundancia y confía en la liberalidad, la autorregulación, el azar, el mercado libre, cuando se desborda su capacidad de producir y generar riqueza material. Pero Justamente en la abundancia, en aquellos nichos sociales en que la vida ha prosperado protegida y relativamente liberada de los requisitos que le impone el trabajo necesario para la sobrevivencia, se configura una lógica distinta que oficia como verdadera forma de “control” de la abundancia: se trata de la experimentación social.

Rocío del Socorro Gómez y Julián González
Design: Designar/diseñar el cuerpo Joven y Urbano.

La estética del consumo sustituye a la ética del trabajo (Bauman). Somos porque consumimos, accedemos a la civilización por la vía de la preferencia. Poseer y agotar se corresponde con una lógica de máscaras y mitos superficiales, arabesco sobre arabesco. La intuición de la industria creativa cita post – modernamente las revelaciones de la historia. Es la torre de babel, el edificio megalómano de las permutaciones, en cada corredor un espejo viciado, una trampa deliciosa, un callejón al éxtasis de bolsillo.

A modo de gimnasia del engaño, la tripulación de nuestro curso hará un hacking estético, creatividad reversa de unas cuantas exquisiteces del palacio de la imagen. Prometeo Light robará el fuego del deseo y lo usará para sus pequeños fines. Usaremso el anzuelo en la cacería de audiencias anhelantes, y aprenderemos de seducción y farsa. Pero será farsa sublime.

Step one: Grupos de cuatro personas degustarán una selección, curada por los profesores, de equisiteces y evasiones.  Videos musicales, escenas de cine, fragmentos de comic, personajes en escena. Diseccionará su estética, bajo el sádico supuesto de que es posible entender la belleza de una mariposa examinando sus tripas. Como fruto reconstruirá, a partir de los efectos, el manual de dirección de arte que convierte inspiraciones y referentes en conceptos y sensaciones.

A fin de poner en evidencia la eficacia del manual, y su efecto nutritivo en el alma, el grupo dará forma a un fragmento de universo estético descrito por el manual, y en el contará una historia relevante y coherente.

Step two: Paralelamente, indagará por una grupo humano (comunidad sintonizada a un estilo de consumo) que resuene y empatice con tales conceptos, y la caracterizará. Dicha audiencia es suceptible de ser entendida desde el imaginario estético que la guía y delieta, que será, a su vez, analizado, documentado, y conceptualizado en un manual.

Step three: En el diálogo entre audiencia y mensaje ofrece oportunidades, filones de la experiencia donde se maximiza el valor de éste capital estético. Será menester confeccionar un argumento razonable que lo explique, y con él poner el talento creativo a proponer nuevos conceptos que adapten, actualicen y potencien la estética original. La audiencia deberá ser subyugada por la potencia de los mismos.

Step four: Los docentes ofreceran un menu de posibles productos y servicios para que el equipo de alumnos diseñe, prototipe y evalúe alguno. El diseño de experiencia resultante debe ofrecer acceso óptimo a la estética construída.

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UTOPIA Goldfrapp

It’s a strange day
No colours or shapes
No sound in my head
I forget who I am
When I’m with you
There’s no reason
There’s no sense
I’m not supposed to feel
I forget who I am
I forget
Fascist baby
Utopia, utopia
My dog needs new ears
Make his eyes see forever
Make him live like me
Again and again
I’m wired to the world
That’s how I know everything
I’m super brain
That’s how they made me

Referencias

BAUMAN, Zigmunt. “De la ética del trabajo a la estética del consumo”, en “Trabajo, Consumismo y nuevos pobres”. Ed. Gedisa. Barcelona, 2005. P. 43-72

GARCÍA CANCLINI, Néstor. “De las Utopías al Mercado”. en
“Culturas Híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad”. Ed. Grijalbo. México, 2004. P. 31 – 64