EJERCICIO 2: Vídeos 2011-2
EJERCICIO 2 ESTUDIO 5 – DIRECCIÓN CREATIVA
Qué:
A) Un VIDEO REALIZADO POR USTEDES (máx. 3 minutos), puede ser en imagen en movimiento, puede ser en imágenes fijas, INSPIRADO en su MANUAL y que dé cuenta de una NUEVA PROPUESTA a partir de la REVERSA que hicieron del VIDEO SELECCIONADO.
B) Un MANUAL DE DIRECCIÓN DE ARTE.
El FORMATO del MANUAL lo deciden ustedes. Sin embargo, desde la PORTADA, desde la GRÁFICA, desde la COMPOSICIÓN VISUAL, debe tener claramente el “SABOR” del material analizado y de lo Jumping Castles for sale que encontraron, debe tener una IDENTIDAD que nos haga entender que estamos frente a DISEÑADORES.
Además, todos los MANUALES deberán ir organizados de la siguiente manera:
- Índice.
- Resumen (Abstract): un solo párrafo sencillo y conciso de 3-5 oraciones que expliquen el contenido de su MANUAL claramente. Seleccione PALABRAS CLAVE.
- Introducción: esta introduce qué video INVESTIGÓ y las preguntas claves que este le planteó para desarrollar su MANUAL claramente. Qué herramientas metodológicas utilizó, esperando encontrar qué. Cuál es el OBJETIVO de este MANUAL. Para qué lo hizo (en este caso para realizar un VIDEO), pero además, con qué intención creativa/comunicativa. Mencione otros recursos teóricos o de investigación que vaya a utilizar, señalando por qué los considere relevantes.
- Estado del arte (Background research): REFERENTES del proyecto a nivel de DIRECCIÓN DE ARTE. NARRATIVA. AUDIENCIAS. Es un recorrido por otros proyectos, inspiraciones, referencias que sirvieron de soporte para construir el video. Es importante que sea una aproximación crítica a estos trabajos, es decir que más allá de describirlos se haga una reflexión y análisis que debe estar SOPORTADA VISUALMENTE. Repase otros trabajos del director/a y/o del grupo musical/cantante en torno al cual se articula el video.
- Desarrollo de Concepto: a partir del Estado del Arte, debe seleccionar y articular unos MAPAS VISUALES que, según usted ARTICULAN LOS CONCEPTOS CLAVE de este VIDEO. Recordar que un desarrollo de concepto no es un recuento de anécdotas, ni decir en palabras lo que se ve en imágenes. Se trata de dar cuenta de su capacidad de análisis del video y síntesis en elementos nodales clave. El concepto es un concentrado, es la médula que sostiene todo el proyecto, es una abstracción de ideas que, a la vez, inspira la poética de la propuesta y que, luego, se transforma gracias a la DIRECCIÓN DE ARTE en diferentes ESTRATEGIAS frente a la narrativa, los espacios, los personajes, los vestuarios, las luces, los objetos, las texturas, los colores, etc.. Use un nivel razonable de detalle, logre señalar los momentos más significativos donde se articula este concepto. SOPORTE TODO LO QUE MENCIONA EN PALABRAS CON IMÁGENES RELEVANTES. No es necesario incluir muchas imágenes: en los MANUALES SEAN SELECTIVOS Y SINTÉTICOS. Aquellas imágenes RELEVANTES y PERTINENTES que EXPLICAN/ILUSTRAN su PROCESO.
- Diseño: Acá es donde ustedes describirán lo que HARÁN (en este caso un VIDEO) a PARTIR del ESTADO DEL ARTE y del DESARROLLO de CONCEPTO. De nuevo, no se trata de una sumatoria de anécdotas. Articulen esta parte en torno a preguntas clave: ¿Qué van a hacer? ¿Para quién lo van a hacer? ¿Retomando qué elementos? ¿Cómo se articulan/transforman a través del concepto? ¿Es pertinente? Acompañen esta sección con fotos, ilustraciones, gráficos (si aplica), storyboards (si aplica) dentro del texto, pero sin sobrecargarlo, que den cuenta de su PROCESO.
- Plan técnico: Dejar en claro las desiciónes formales y la solucióon técnica para realizar el video como por ej. Bocetos, maquetas, collages, planeación de espacios y tiempos, storyboards, objetos y materiales que pretenden usar y todo que deje en claro la planeación de la direción de arte.
- Conclusiones finales: La conclusión NO es lo mismo que la INTRODUCCIÓN. Al comienzo se plantearon ciertas preguntas. Ahora hay que hacer un balance: ¿cómo les fue con el proyecto? ¿En dónde fallaron? ¿Qué se logró, qué faltó? ¿Cuál es el mayor aprendizaje? ¿Con qué otros campos se pueden trenzar estas herramientas de DIRECCIÓN DE ARTE?
- Bibliografía y Filmografía.
Grupos
- The Young Punx, Amanda Palmer & Peaches – Map of Tasmania // Melissa Gaviria – Angelica Portilla – Carolina Rey [Boutique Queer]
- Mohini Geisweiller – Milk Teeth directed by Danakil (Cyrille de Vignemont) // Nicole Ascanio – Michelle Shafer – Alejandro Lizarralde [Accesorios Biotecnológicos]
- David Bowie – LittleWonder // Daniela Alvarez – Juan Carlos Ardila – Santiago Ferreira – María [Desayunaderos Underground]
- Massive Attack -“Psyche” feat. Martina Topley-Bird (Directed & Produced by JohnDowner) // Ana Peralta – Vanessa Guaracao – Laura Orozco – David Chicaeme [Iluminación efimera]
- OK Go – This TooShall Pass – Rube Goldberg Machine version (Official) // Eduardo Sánchez – Hector Amaya – Juan Torres – Mauricio Aponte [New retro toys]
- Losers – Flush // Camila Giraldo – María Alejandra Castañeda – David Noriega – Jose Savino [Bestiario para prevención sexual de adolescentes – Chicos] [Retro moda en papel – Chicas]
- CocoRosie – Lemonade // Alejandra Ospina – Angélica Mejía – David Hernández – Santiago Mateus [Experiencias gastronómicas basadas en dark tales]
- Massive Attack – Paradise Circus- Heligoland 2010 // Valentina Anzola – Juan Navarrete – Jairo Berbeo – Sergio Muñoz [Mobiliario de lujo/kitsch para exteriores]
- iamamiwhoami – : john // María Alejandra Sarria – Vivían Pérez – Bettihelena Díaz – Paula Duarte [Motel Boutique]