Tesoros (v.1.5)

article-0-19BC7FA9000005DC-379_964x1272

Foto: (c) Getty AFP. Fuente: Inside the Paris apartment untouched for 70 years: Treasure trove finally revealed after owner locked up and fled at outbreak of WWII

Ejercicio introductorio para la sección 2 con el profesor David de los Reyes.

Identificar y encontrar la posesión más preciada de su familia, a través de entrevistas en contexto con sus diferentes miembros; si bien no debe ser igual de valiosa Inflatables para todos, busque el mayor consenso posible, especialmente entre los familiares con más experiencia. Tome en cuenta el efecto de sus vivencias y valores personales.

Para elegir la pieza, tenga en cuenta –flexiblemente- las siguientes restricciones:

– La pieza es apreciada por un valor intrínseco, no solamente por un valor sentimental atribuido por una historia de vida. (Por ejemplo, no el primer dibujo de un bebe)
– La pieza fue conseguida para algún fin, propósito o utilidad, que aún cumple (o es capaz de cumplir).
– En su criterio profesional, priorice una pieza que enriquezca el debate y la comprensión del salón de clase sobre el valor de la cultura material.

Utilice las lecturas de Boztepe (2003; 2007) para diseñar sus entrevistas, y recopile los testimonios e historias de sus familiares con relación a la pieza.

Escogida la pieza, proponga a su familia la búsqueda de un “reemplazo” en la oferta comercial vigente. Trate de lograr compromiso con el reto, aún si el entrevistado no lo considera factible. Tome nota de todas las observaciones y y comentarios que hagan durante el proceso. Busque un nuevo consenso, y escoja una nueva pieza y cotícela.

1. Realice un foto estudio de la pieza original cuyas características visuales (puesta en escena, ambientación, iluminación, técnica fotográfica, etc.) comunique el valor de la pieza según investigó con su familia. Es aceptable hacer retoque fotográfico básico, pero absténgase de intervenir la imagen con técnicas de ilustración u otras modificaciones. Titule su imagen de modo sugerente y apropiado al sentido del ejercicio. Contraponga la pieza nueva, “el reemplazo”, en un formato del mismo tamaño y caracteristicas, de modo que ambas queden en diálogo al ser expuestas. No es necesario adquirir el reemplazo: puede usar fotografías de origen comercial (citadas) o usar técnicas de ilustración y representación gráfica.

Formato: 300 mm x 450 mm, justificación libre, papel mate, montado sobre foamboard. Título y datos técnicos en tarjetas tamaño presentación adjunta.

2. Realice tres retratos de los familiares cuya opinión domina el avalúo de la pieza y su reemplazo. Controle las características visuales de cada retrato, para contribuir al efecto compositivo y comunicacional de todo el ejercicio. Acompañe cada foto con un fragmento significativo del testimonio entregado por su familiar, tanto de la pieza original como del reemplazo. Cuide la tipografía y diagramación.

Formato:150 mm x 200 mm, justificación libre, papel mate, montado sobre foamboard.

3. Analice los testimonios de sus familiares sobre la pieza, sus propias observaciones, y la controversia generada escogiendo la pieza y buscando el reemplazo acudiendo a los textos de Susan Boztepe ‘The Notion of Value and Design’ (2003) y ‘User Value: Competing Theories and Models’ (2007). Sintetice su análisis en una pieza infográfica, que combine de manera apropiada testimonios e ideas de las entrevistas, con conceptos abstractos y teóricos. Sea sintético, busque el predominio de lo visual sobre lo textual.

Formato: Papel doble carta, justificación horizontal.

4. Recopile todo lo anterior en un breve libro digital, acompañado por un texto de máximo 500 palabras que explique el ejercicio y presente sus hallazgos y conclusiones personales.

Formato: Libro digital subido a ISSUU, link por correo al profesor y el monitor.

Nota: Marque con su nombre su trabajo, pero cuídese de no parecer un colegial que ignora todo sobre el diseño.

Entrega: Viernes 31 de enero 9:00 a.m., Salón Z 209, montaje tipo museo.

Bibliografía.

Boztepe, S. 2003. The Notion of Value and Design. 6th Asian Design Conference. Tsukuba International Congress Center. Available
http://www.idemployee.id.tue.nl/g.w.m.rauterberg/conferences/CD_doNotOpen/ADC/final_paper/609.pdf

Boztepe, S. 2007 Aug 2. User Value: Competing Theories and Models. International Journal of Design [Online] 1:2. Available: http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign/article/view/61..