Guía de escritura académica

February 16th, 2016 by David de los Reyes
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Este curso quiere familiarizar a los estudiantes con la escritura académica. En el semestre se escribirán dos artículos breves. El primer artículo corresponde a la entrega Memento Mori, con las siguientes especificaciones:

Entrega: martes 1 de marzo de 2016.
Extensión: 2000 palabras sin referencias, máximo 4 páginas con imágenes y referencias.
Formato: A4 en archivo digital en formato DOC (ms-word 97) y PDF optimizado para web. Copia impresa para su revisión el día de la entrega. Diagramación según la plantilla adjunta.

Cada error ortográfico será penalizado con una décima. Todo incumplimiento de la norma de citación APA será penalizado con dos unidades. Si se detecta un caso de fraude o deshonestidad académica, será motivo para tomar las acciones disciplinarias contempladas en el reglamento de pregrado.

Para facilitar la escritura y formato del trabajo para un estándar académico, se ha preparado la siguiente plantilla:

E7 2016 10 Plantilla articulos breves

Casos de estudio / preguntas de investigación:

Casos de Estudio:

1. La industria relojera suiza: Distritos industriales, instituciones y gremios detrás de la construcción del Swiss Made.
2. El Legado de Luis XIV: Tres ejemplos de la influencia de Luis XIV en la sociedad, expresiones culturales e industrias de lujo contemporáneas.
3. Las compras y adquisiciones del grupo LVMH: Cómo el análisis histórico de las compras del grupo revela sus estrategias y adaptación a las coyunturas históricas.
4. Del mecenazgo a la consultoría: Nuevas relaciones entre los creadores y la industria y medios del lujo. Damien Hirst en Gucci y Mariana Abramovich en Givenchy.
5. Londres versus Paris: La competencia de las metrópolis por el turismo de compras de los consumidores de nuevo lujo (Asia y cercano oriente).
6. Lujo Alternativo en Norteamerica: Shinola y el renacer de Detroit como proyecto de nación.
7. ¿Incursiones colombianas en el lujo? ¿Hasta qué punto las estrategias de emprendedores y creativos colombianos se constituyen en ejemplos válidos de lujo? ¿Qué lecciones nos ofrecen? Beckett Simonon, M2 Malletier, Polite

memento mori

January 21st, 2016 by David de los Reyes
Paul Koudounaris’ Heavenly Bodies: Cult Treasures and Spectacular Saints from the Catacombs.

Paul Koudounaris’ Heavenly Bodies: Cult Treasures and Spectacular Saints from the Catacombs.

Valor: 20% de la nota final del semestre.
Entrega: Análisis visual y sustentación 16 de febrero de 2016.
Artículo breve 23 de febrero de 2016.
Duración: 6 semanas académicas
Modalidad: Grupos formados al azar.
Evaluación: Cualitativa y numérica por los docentes.

Formulación:

Se estudian diversos ejemplos presentes y pasados, vinculados a la idea del lujo. La tarea es estudiar analíticamente los atributos y dinámicas contextuales e históricas del caso. El objetivo es extraer lecciones y elementos distintivos que nos permitan comprender su influencia en la concepción y práctica contemporánea de la industria del lujo. El análisis se hará en tres niveles interdependientes:

Manifestaciones: La expresión concreta del lujo, a la cual se accede por la vía de la sensibilidad y la experiencia. Sus características plásticas, estéticas y narrativas.

Estructura productiva: Los saberes, conocimientos y destrezas involucrados en la creación, producción y entrega de dichas manifestaciones. Las organizaciones, empresas y territorios donde se realizan tales actividades.

Intereses e instituciones: El trasfondo social, que subyace a las organizaciones y manifestaciones estudiadas. Valores culturales profundos, grupos que tienen control y lideran la agenda de poder.

Fases

  1. Asignación de casos y formación de grupos.
  2. Moodboards. Presentación del estado del arte de los casos: Expresiones del lujo.
  3. Estructura productiva, intereses e instituciones.
  4. Entrega y sustentación. Presentación de resultados y conclusiones generales para el tema del lujo.

Entregables:

  1. Presentación de 10 minutos. Sustentación oral con soportes, bien sea presentación proyectada, clips de video, u objetos físicos que sean apropiados.
  2. Infografia y texto de acompañamiento con 5 imágenes claves; Infografía en formato medio pliego. Texto académico de 2000 palabras, mas referencias, diseño editorial libre. Normas de citación APA para TODOS los contenidos.
  3. Moodboard:  inspiraciones y sensaciones que definen el universo estético del caso. Formato medio pliego. Normas de citación APA para TODOS los contenidos.
  4. Tres conceptos Estéticos. Síntesis visual y estética del contenido cultural del caso. Formato cuarto de pliego, justificación libre. TODO el contenido de los conceptos debe ser producido de forma original por los estudiantes del grupo.
  5. Archivos digitales: Disco de datos: todo el contenido debe estar organizado en carpetas y archivos con nombres inteligibles.

Todo el material debe estar correctamente marcado con los nombres de los autores o no será evaluado. Todo incumplimiento de la norma de citación APA será penalizado con dos unidades. Si se detecta un caso de fraude o deshonestidad académica, será motivo para tomar acciones disciplinarias.

Casos de Estudio:

  1. La industria relojera suiza: Distritos industriales, instituciones y gremios detrás de la construcción del Swiss Made.
  2. El Legado de Luis XIV: Tres ejemplos de la influencia de Luis XIV en la sociedad, expresiones culturales e industrias de lujo contemporáneas.
  3. Las compras y adquisiciones del grupo LVMH: Cómo el análisis histórico de las compras del grupo revela sus estrategias y adaptación a las coyunturas históricas.
  4. Del mecenazgo a la consultoría: Nuevas relaciones  entre los creadores y la industria y medios del lujo. Damien Hirst en Gucci y Mariana Abramovich en Givenchy.
  5. Londres versus Paris: La competencia de las metrópolis por el turismo de compras de los consumidores de nuevo lujo (Asia y cercano oriente).
  6. Lujo Alternativo en Norteamerica: Shinola y el renacer de Detroit como proyecto de nación.
  7. ¿Incursiones colombianas en el lujo? ¿Hasta qué punto las estrategias de emprendedores y creativos colombianos se constituyen en ejemplos válidos de lujo? ¿Qué lecciones nos ofrecen? Beckett Simonon, M2 Malletier, Polite

Canta, Oh Musa

January 21st, 2016 by David de los Reyes
Lee Miller

Lee Miller se da un baño en la residencia de Múnich de Adolf Hitler. / DAVID E. SCHERMAN (THE LIFE PICTURE COLLECTION/GETTY IMAGES)

Valor: 10% de la nota final del semestre
Entrega: febrero 2 de 2016
Duración: 2 semanas académicas
Modalidad: individual
Evaluación: cualitativa y cuantitativa por los docentes

Presentación:

El lujo no es una condición objetiva del mundo construido; no es un atributo formal o una cualidad material. El lujo es una relación, una manera de ser en sociedad. El lenguaje fácil de la distinción que ha sido interiorizada, del poder que se sabe suficiente. El lujo es, por ende, acción y expresión, pero justo en el borde mismo de la inteligibilidad. Para el iniciado, rito sereno, para el paseante espejismo.

El lujo es gesto: la calma que precede la tormenta de la seducción.

Pero el lujo es también cultura destilada, apreciada, apropiada. Forma, calidad y contenido cuya puesta en escena es parte –y argumento- del gesto. Podemos leer episodios, actitudes y mohines congelados en objetos ícono, placeres para degustar, o bien en la invitación a un noble agasajo.

El propósito de éste primer ejercicio es reconocer, en el repertorio de musas que les ofrecemos, el instante crucial en que poder y belleza se ejercieron al unísono, creando testimonio de su época e inspiración para los años venideros.

Formulación:

Cada estudiante recibe una musa al azar. Puede ser un nombre, un objeto o artículo, un evento o práctica. Cualquiera que sea, subyacen personajes, identidad, una expresión de elitismo. Se considera musa por su carácter emblemático, ya que concreta una manifestación de lujo memorable e influyente. El estudiante debe investigar el caso, histórica y culturalmente, para descifrar visualmente los referentes, el concepto y la influencia de la musa.

Utilizar “Las Formas del Capital” de Pierre Bourdieu (1986), para interpretar críticamente los capitales puestos en juego por la musa al realizarse y dejar huella. ¿Qué capitales convergen y dan luz a la musa? ¿Qué capitales acumula y reproduce la musa en la coyuntura en que se establece como ícono? ¿Cómo se traduce la musa y sus capitales en un efecto duradero en la historia? ¿Cómo influencia manifestaciones posteriores?

Los resultados del ejercicio serán visualizados por medio de imágenes e infografía, usando los textos apenas necesarios. El ejercicio es individual e independiente del caso que se estudia en grupo. El ejercicio no tendrá asesoría por parte de los docentes, porque es una medición de conocimientos y aptitudes logrados por el estudiante hasta la fecha.

Entregables:

  1. Planchas visuales. Formato A4, justificación vertical, montadas sobre foamboard. Citas tipo APA de todas las imágenes usadas en el reverso de cada plancha.

Plancha a: época. Referentes del espíritu de los tiempos, que sitúan culturalmente la musa. Manifestaciones previas y simultáneas que explican su contenido, circunstancia y resonancias. Composición tipo ‘moodboard’, control sobre los atributos semióticos y perceptuales de las imágenes.

Plancha b: concepto. Imagen que sintetiza de manera esencial los valores e identidad de la musa. Unidad de forma y contenido. La plancha de concepto debe ser producción personal del estudiante, técnica libre. Es aceptable utilizar ciertos elementos visuales derivados de otros trabajos, si son manejados y controlados por la propuesta original del estudiante.

Plancha c: influencia. Formas y evidencias del legado de la musa en la historia.

Las tres planchas deben evidenciar unidad visual y compositiva.

  1. Infografía. 500 mm x 250 mm, justificación horizontal, montada sobre foamboard. Infografía que utilice las propiedades visuales de la forma y composición para establecer relaciones conceptuales entre las ideas recogidas. Citas tipo APA de toda fuente consultada en el reverso, referenciadas en la infografía según la norma.

Contenido: Análisis de los capitales que son acumulados, transformados y reproducidos por la acción histórica de la musa. Establecer un paralelo analítico con las planchas, así como correspondencia visual.

  1. Copia Digital. Copia en PDF de los entregables físicos.

Reglas de Juego:

  • Los estudiantes pueden intercambiar entre sí (como monas de álbum) las musas, para estudiar la que les resulte más afín e interesante, siempre y cuando se conserve y presente el papel original entregado por los profesores.
  • El día de la entrega, las piezas deben estar montadas en la pared del salón a las 2:15 p.m. Todo retraso en llegar o colgar más allá de esa hora será considerado falla y tendrá una nota de cero (0,0).
  • Los errores de citación de hechos, ideas e imágenes causarán una penalización de una (1) unidad de la nota. La ausencia de citación acarea una penalización de dos (2) unidades. Todo entregable que no esté marcado de forma apropiada en términos estéticos y de información, será considerado como no entregado y tendrá nota de cero (0,0).

Musas:

Kelly – Hermes

Camara Leica

Silla Fiam Ghost

Muebles Giorgetti

Objetos decorativos Lalique

Emerson Moog Modular System

Jessica Parker y la baguete el lujo pop

Coleccionar Carpas Koi

Minisubmarino de Putin

Macallan 64 Years Old in Lalique Cire Perdue

Gala Metropolitan

Subasta de la colección de Elizabeth Taylor en Christie’s

Royal Ascot

Museo Emirates Arabe

Sastres Saville Row

Jackie Onassis + Chanel Pink Power Suit

John y Robert Kennedy

Marc Jacobs

Amal Alamuddin & George Clooney

Diana Vreeland

The Bullingdon Club

Diana & Gianni

Las Ciudades Visibles

September 1st, 2015 by David de los Reyes
Urville de Gilles Tréhin

Urville de Gilles Tréhin

Valor: 35% de la nota final del semestre.
Corte de avance: 29 de septiembre de 2015 – 10%
Entrega: 27 de octubre de 2015 – 25%
Duración: 7 semanas académicas
Modalidad: Grupos formados según el desempeño previo del semestre, medido con el acumulado de notas.
Evaluación: Cualitativa y numérica por los docentes.

Presentación

En tanto que industria, el lujo es fachada y cimiento. Semiósfera cargada -siempre joven como una fantasía de Oscar Wilde- se sostiene por un complejo andamiaje de cajas escénicas, tramoyistas y maestros titiriteros. Los trabajadores del lujo pueden ser demiurgos y utileros, incluso bufones. Son la cima de la clase creativa. El director de esta compañía, por su parte, no se entrega al mejor postor, porque es beneficiario y representante del statu quo. La agenda que le concierne es capitalizar los rituales de la distinción, garantizar el suministro de los placeres respetables. Rutinariamente, ello involucra satisfacer el consenso con argumentos nuevos, sincronizar los vasos comunicantes de los circuitos del buen gusto, amoblar sus liceos, repartir con prodigalidad el oasis de los espejismos.

En tanto que industria, el lujo prospera en lo urbano. El stock de capitales de las ciudades avanzadas surte sus maquinarias, la ciudadanía sus tribunas. Como sistema, la red global de ciudades gestiona los flujos de poder y comunicación que amplifican y posicionan los símbolos hegemónicos. Cada ciudad es un puerto y un eslabón, que elabora y consume significado –el patrón oro de nuestro tiempo- a la medida de su rango en la jerarquía.

Bogotá, parroquial y aislada, hasta ahora despierta de la resaca de la apertura. Una bonanza de commodities –otra más,- el cosmopolitismo blando y vicario de la hiperconectividad, el coeficiente Gini acentuado, son factores concurrentes de consumo suntuario, señuelo para sofisticar los mercados. Las élites locales se recomponen y posicionan en lucha por la legitimidad, deben aprender a usar los nuevos aparatos simbólicos a su favor. Las clases subalternas cultivan nuevos goces, algunos renuncian a la identidad precaria de ciudadanos a cambio de la plenitud del consumo, otros buscan valores contracíclicos que les permitan ahuyentar la precariedad. Por doquier, el laissez-faire del capitalismo global es un llamado a la ilegalidad y el oportunismo.

¿Cómo abordar esta coyuntura? ¿Vale la pena edificar un ecosistema de lujo para el sistema urbano-regional de Bogotá? ¿Qué impacto tiene para el desarrollo económico de la ciudad y su inserción en la red de ciudades global? ¿Cómo Bogotá capitaliza capacidades locales y captura valor de forma sostenida? ¿Qué consecuencias políticas tiene sofisticar los mecanismos de hegemonía, canalización del conflicto y dominación suave?

Formulación

Cada grupo de trabajo recibe un brief para la investigación a través de la creación en diseño. El objetivo inicial es formular y resolver un reto de diseño que sirva como instancia para problematizar y enriquecer los temas que interesan al curso: El lujo como manifestación diseñada, la infraestructura de profesiones, destrezas y oficios que la surten, las instituciones y agendas que la ponen en acción.

El proceso de conocimiento elaborado gracias al proyecto, nuevas lecturas y significados obtenidos a través del mismo, serán consignados en un artículo académico. Adicionalmente, un abrebocas de la discusión, apto para un público no especializado, se concretará en una charla magistral.

La tarea de cada grupo, una vez recibido el brief de investigación, es la siguiente:

  1. Apropiarlo a través de la profundización de los referentes propuestos y otros que consideren pertinentes.
  2. Identificar y sistematizar bibliografía de calidad académica alta que otorgue un soporte teórico robusto y, más adelante, permita situar el artículo académico con relación al estado del arte. Los artículos académicos elaborados por los propios estudiantes al principio del curso son un insumo adicional, así como sus fuentes.
  3. Hacer observación juiciosa y oportuna de las prácticas sociales locales vinculadas a cada brief. No sobra insistir que todo el curso está trabajando el sistema urbano-regional de Bogotá como marco general.
  4. Concretar un contra brief donde se presente una pregunta de investigación formulada con rigor. Así mismo, una propuesta de proyecto de diseño, concebida como fuente de aprendizaje y experimentación a favor de la pregunta.
  5. El proyecto de diseño se elabora poniendo en juego las habilidades del pregrado. Paralelamente, dialoga con la pregunta de investigación, examina la teoría en el contexto de la práctica, ofrece evidencias y argumentos para una respuesta, crea nuevos interrogantes.
  6. Este brief concluye con la entrega del proyecto el 27 de octubre. El tiempo restante del semestre lo dedicaremos a redactar un artículo académico sobre el resultado obtenido a nivel proyectual y de conocimiento construido por el mismo.

Entregables:

Avance: 15 de septiembre de 2015

  1. Demarcación y definición del problema de investigación, revisión de literatura, contra brief. Bases estéticas para la dirección de arte del proyecto. Presentación, abstract de 500 palabras y moodboards.

Corte de avance: 29 de septiembre de 2015 – 10%

  1. Reporte de investigación: Marco teórico, constituido a partir de la consulta de literatura. Demarcación del tema de investigación, formulación rigurosa de la(s) pregunta(s) de investigación. Resultados fundamentales de la indagación, observación y análisis. Propuesta y justificación de proyecto. 2000 palabras. Anexo de bibliografía comentada.
  2. Presentación: Contextualización del problema de investigación y antecedentes relevantes. Formulación rigurosa de la pregunta de investigación. Propuesta y justificación de proyecto de diseño. 6 minutos.
  3. Moodboard y Conceptos. Moodboard: inspiraciones y sensaciones que definen el universo estético del caso. Formato medio pliego justificación horizontal. Conceptos: Formato A4, justificación vertical, montadas sobre foamboard. Citas tipo APA de todas las imágenes usadas en el reverso de cada plancha.

Entrega: 27 de octubre de 2015 – 25%

*Las especificaciones de la entrega de proyecto se entregaran el 29 de septiembre.

Briefs:

  1. CIUDAD CAVA

¿Cómo las ciudades avanzadas capitalizan oficios y prácticas culturales? ¿Cómo cosechan y potencian las capacidades y materias primas de territorios y ecosistemas en su área de influencia? ¿Cómo sofistican el patrimonio como bien y activo cultural?

Este brief se enfoca en la ciudad como centro neurálgico de la constelación de valor urbano-regional. Las regiones, sus oficios y materias primas se apalancan en las capacidades de las grandes metrópolis para dar un salto cualitativo a mercados de lujo.

Referentes:

  • Geología de los oficios. Distrito industrial italiano: economía de acumulación flexible, territorios tradicionales especializados por oficios que evolucionan a un modelo post-industrial.
  • Placeres imperiales. Suministro, preparación y consumo del sushi en New York.
  • Enciclopedia sibarita. Guía Michelin, tragedias y epopeyas de quien entra, asciende… y sale.
  • Genios de la botella. Bordeaux, Chianti, Havana: de materia prima a significado posicionado.
  1. CIUDAD RETAIL

¿Cómo podemos consolidar una oferta de lujo a partir de crear valor sustancial en el canal y experiencia de compra? ¿Cómo descubrir nuevos espacios urbanos como oportunidades de retail?

Este brief hace puente entre la cadena de distribución y los servicios. Es decir, realiza actividades especializadas en la entrega de un bien, pero justo antes de que la percepción de valor se desplace al servicio. La oportunidad reside en la posibilidad de crear un valor diferencial en la experiencia de entrega y compra que se le ofrece al consumidor.

Referentes:

  • Comercio sin murallas. ¿Cómo es un distrito comercial que mejora la calidad urbana y la morfología de la ciudad? Camden Town en Londres, Rua Oscar Freire en Sao Paulo, 5th Avenue en NY y Champs-Elysées en Paris.
  • Academias del gusto. Jardines para educar e interiorizar el gusto por el lujo en el consumidor.  Parque Arauco en Santigo de Chile y YK Guatemi y Daslu en Sao Paulo. Saks en NY.
  • Templos de la Marca. Lugares de peregrinación donde se manifiesta con plenitud el capital simbólico de una marca. Flagship Store de Apple y Prada en NY.
  • Pies alados y anfitriones de la marca. Bergdorf Goodman Shoe Salón. Apple Genius. Personal Shopper de Harrods.
  1. CIUDAD DE NEGOCIOS

¿Cómo podemos consolidar una oferta de lujo con un concepto de distrito de negocios?

Este brief explora el potencial que reside en la consolidación de los distritos de negocios. Los diferentes actores e instituciones de los negocios globalizados constituyen una nueva élite en paisaje local. Heterogénea, móvil, con un portafolio de consumo que se extiende y profundiza a toda velocidad. ¿Cómo son los procesos de visibilidad simbólica y creación de legitimidad de estos grupos? ¿Que formas adquiere el tejido urbano al dar cabida a las itneracciones empresariales?

Referentes:

  • Semilleros y canteras de neuronas. Iniciativas de formación gerencial, que empiezan a operar como curador del ecosistema. A pesar de ser  de carácter académico, son activas formando relaciones y alianzas. Ver caso eMBA de los Andes y Escuela de Gobierno. MAFED – SDA Bocconi en Milán. University of the Arts, Londres.
  • Distritos de traje y corbata. La Defense Paris. Downtown Manhattan.
  • Decisiones off the record. Gentlemen’s Tonic Londres, Honk Kong. Four Seasons Hotel. New York
  1. CIUDAD MODA

¿Cómo se edifica y gestiona un sistema moda? ¿Qué le permite evolucionar a la gama del lujo? ¿Cuáles son los actores e instituciones involucradas? ¿Cómo la moda sustenta a estilos de vida urbanos? ¿Cómo la interacción entre la ciudad y los consumidores avanzados crea y difunde tendencias?

Referentes:

  • Capullos de seda. Ver caso de nuevos talentos en el concurso de diseño LVMH y el premio CFDA y relaciones con Conde Nast.
  • Laberinto PR. Ente organizador de eventos que balancea entre la coyuntura y la estrategia de largo plazo para posicionarse como instancia curatorial. Ver caso Foros de Publicaciones Semana. Bureau Betak, New York,  Gainsbury & Whiting, London.
  • Barrio Boutique. Zonas Consagradas el buen vivir. .Ver caso Brera y Navigli en la ciudad de Milán. Palermo en Buenos Aires. Vila Madalena y Pinheiros en Sao Paulo.  Harajuku/Daikanyama/Ebisu/Nakameguro en Tokio. Provenza en Medellín. Mirar paginas web The Sartorialist, Face hunter y Style – Arena.
  • Recintos policulturales. Intervenciones que aunan retail, lifestyle y agenda cultural. Ver caso de 10 corso Como en Milán. Casa Bizancio en Bogotá. Ver Rio de Janeiro: Zona de Leblon, librería Travessa y Instituto Moreira Salles en Gavea.
  1. CIUDAD CULTURA

La ciudad como lugar donde las prácticas culturales son creadas, se consuman y perecen. Donde cultura y el arte se mercantilizan, y encuentran nuevos circuitos, instancias y agentes. Hibridaciones con el diseño y los estilos de vida.

Referentes:

  • Colegio de las artes. Actuar tomando posición en un sector activo culturalmente, cuyo capital pueda utilizarse estratégicamente como factor de distinción. La instancia emergería como “voz autorizada” y especialista. Ver caso ArtBo con relación al arte contemporáneo. Artnexus con relación al Art Basel Miami. Art Basel Honk Kong. Mouche Gallery Los Angeles. Franco Maria Ricci en Parma. Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • Urbe y proscenio. Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Vogue Night. Fondazione Prada. Subasta en Christie’s.

Reglas de Juego:

Los días de entrega, todo retardo más allá de los 15 minutos será considerado falla y tendrá nota de cero.

Todo el material debe estar correctamente marcado con los nombres de los autores o no será evaluado.

Los errores de citación de hechos, ideas, proyectos e imágenes causarán una penalización de una (1) unidad de la nota. La ausencia de citación acarea una penalización de dos (2) unidades. Si se detecta un caso de fraude o deshonestidad académica, será motivo para tomar acciones disciplinarias.

Guía de escritura académica

August 18th, 2015 by David de los Reyes
C-H-writing1

Copyright © by Bill Watterson.

Este curso quiere familiarizar a los estudiantes con la escritura académica. En el semestre se escribirán dos artículos breves. El primer artículo corresponde a la entrega À Mon Seul Désir, con las siguientes especificaciones:

Entrega: martes 25 de agosto de 2015.
Extensión: 2000 palabras sin referencias, máximo 4 páginas con imágenes y referencias.
Formato: A4 en archivo digital PDF. Copia impresa para su revisión el día de la entrega. Diagramación según la plantilla adjunta.

Todo incumplimiento de la norma de citación APA será penalizado con dos unidades. Si se detecta un caso de fraude o deshonestidad académica, será motivo para tomar acciones disciplinarias.

Para facilitar la escritura y formato del trabajo para un estándar académico, se ha preparado la siguiente plantilla:

E7 2015 20 Plantilla articulos breves

Casos de estudio / preguntas de investigación:

1. Luis XIV: la corte cautiva en la ceremonia del Rey Sol. Versalles como puesta en escena que oscila entre templo, salón cortesano y monumento vivo. ¿Cómo se ejerce poder a través de la belleza? ¿Cuál es el legado de éstas prácticas?

2. Grupo LVMH & los Medici: Cómo se capitaliza el mecenazgo de las artes. Desde el renacimiento hasta el día de hoy el arte ha recibido el apoyo de mecenas privados. ¿Qué sentido tiene sostener el arte para quien –se supone- sólo le interesa el lucro?

3. Grupo LVMH & Conde Nast: Cómo se crea (y mata) una firma de autor Un grupo tiene el poder para crear y destruir figuras míticas, según su agenda. ¿Qué papel juegan éstas figuras en la agenda del grupo? ¿Por qué? Véase el caso de John Galliano y Marc Jacobs.

4. Vino Burdeos & Havana Club: Cómo legitimar un (in)noble origen.
De commodity a ícono, ¿Cómo adquiere valor a través de símbolos? ¿Cómo se convierte el territorio en in intangible? ¿La historia en expresión de marca?

5. The Company Kimberlite & DeBeers: Apuestas locales y globales por el nuevo lujo chino. ¿Cuáles son los movimientos y tácticas para cultivar el nuevo lujo? ¿Cómo el diálogo entre consumidores y productores da forma al Nuevo Lujo?

6. Dolce & Gabbana: Laberintos de gamas y nichos. ¿Cómo se despliega una estrategia de lujo por la geología del mercado? ¿Cómo se cuida y controla la percepción de lujo al cambiar de nivel?

Musa Esquiva

July 29th, 2015 by David de los Reyes
Anna Wintour, model Kate Moss, Princess Charlotte Casiraghi, and French businessman Francois Pinault attend Gucciwomen's spring-summer show, part of the Milan Fashion Week, unveiled in Milan, Italy, Wednesday, Sept. 17, 2014.

Anna Wintour, model Kate Moss, Princess Charlotte Casiraghi, and French businessman Francois Pinault attend Gucciwomen’s spring-summer show, part of the Milan Fashion Week, unveiled in Milan, Italy, Wednesday, Sept. 17, 2014.

Valor: 10% de la nota final del semestre
Entrega: agosto 11 de 2015
Duración: 2 semanas académicas
Modalidad: individual
Evaluación: cualitativa y cuantitativa por los docentes

Presentación:

El lujo no es una condición objetiva del mundo construido; no es un atributo formal o una cualidad material. El lujo es una relación, una manera de ser en sociedad. El lenguaje fácil de la distinción que ha sido interiorizada, del poder que se sabe suficiente. El lujo es, por ende, acción y expresión, pero justo en el borde mismo de la inteligibilidad. Para el iniciado, rito sereno, para el paseante espejismo.

El lujo es gesto: la calma que precede la tormenta de la seducción.

Pero el lujo es también cultura destilada, apreciada, apropiada. Forma, calidad y contenido cuya puesta en escena es parte –y argumento- del gesto. Podemos leer episodios, actitudes y mohines congelados en objetos ícono, placeres para degustar, o bien en la invitación a un noble agasajo.

El propósito de éste primer ejercicio es reconocer, en el repertorio de musas que les ofrecemos, el instante crucial en que poder y belleza se ejercieron al unísono, creando testimonio de su época e inspiración para los años venideros.

Formulación:

Cada estudiante recibe una musa al azar. Puede ser un nombre, un objeto o artículo, un evento o práctica. Cualquiera que sea, subyacen personajes, identidad, una expresión de elitismo. Se considera musa por su carácter emblemático, ya que concreta una manifestación de lujo memorable e influyente. El estudiante debe investigar el caso, histórica y culturalmente, para descifrar visualmente los referentes, el concepto y la influencia de la musa.

Utilizar “Las Formas del Capital” de Pierre Bourdieu (1986), para interpretar críticamente los capitales puestos en juego por la musa al realizarse y dejar huella. ¿Qué capitales convergen y dan luz a la musa? ¿Qué capitales acumula y reproduce la musa en la coyuntura en que se establece como ícono? ¿Cómo se traduce la musa y sus capitales en un efecto duradero en la historia? ¿Cómo influencia manifestaciones posteriores?

Los resultados del ejercicio serán visualizados por medio de imágenes e infografía, usando los textos apenas necesarios. El ejercicio es individual e independiente del caso que se estudia en grupo. El ejercicio no tendrá asesoría por parte de los docentes, porque es una medición de conocimientos y aptitudes logrados por el estudiante hasta la fecha.

Entregables:

  1. Planchas visuales. Formato A4, justificación vertical, montadas sobre foamboard. Citas tipo APA de todas las imágenes usadas en el reverso de cada plancha.

Plancha a: época. Referentes del espíritu de los tiempos, que sitúan culturalmente la musa. Manifestaciones previas y simultáneas que explican su contenido, circunstancia y resonancias. Composición tipo ‘moodboard’, control sobre los atributos semióticos y perceptuales de las imágenes.

Plancha b: concepto. Imagen que sintetiza de manera esencial los valores e identidad de la musa. Unidad de forma y contenido. La plancha de concepto debe ser producción personal del estudiante, técnica libre. Es aceptable utilizar ciertos elementos visuales derivados de otros trabajos, si son manejados y controlados por la propuesta original del estudiante.

Plancha c: influencia. Formas y evidencias del legado de la musa en la historia.

Las tres planchas deben evidenciar unidad visual y compositiva.

2. Infografía. 500 mm x 250 mm, justificación horizontal, montada sobre foamboard. Infografía que utilice las propiedades visuales de la forma y composición para establecer relaciones conceptuales entre las ideas recogidas. Citas tipo APA de toda fuente consultada en el reverso, referenciadas en la infografía según la norma.

Contenido: Análisis de los capitales que son acumulados, transformados y reproducidos por la acción histórica de la musa. Establecer un paralelo analítico con las planchas, así como correspondencia visual.

Reglas de Juego:

  • Los estudiantes pueden intercambiar entre sí (como monas de álbum) las musas, para estudiar la que les resulte más afín e interesante, siempre y cuando se conserve y presente el papel original entregado por los profesores.
  • El día de la entrega, las piezas deben estar montadas en la pared del salón a las 2:15 p.m. Todo retraso en llegar o colgar más allá de esa hora será considerado falla y tendrá una nota de cero (0,0).
  • Los errores de citación de hechos, ideas e imágenes causarán una penalización de una (1) unidad de la nota. La ausencia de citación acarea una penalización de dos (2) unidades.

OBJETOS ÍCONO

Kelly – Hermes
Camara Leica
La Guzzi California
Louis Ghost Philippe Starck
Putipanda Takashi Murakami y Louis Vuitton

ARTÍCULOS

Coleccionar Carpas Koi
Vino Sassicaia
Ganaderia: Miss Missy
Rosa Julieta

ACTIVIDADES

Gala Metropolitan
Subasta Christie’s
Royal Ascot
Sastre Saville Row

PERSONAJES

Pierre Casiraghi
Jackie Onassis
Marlene Dietrich
Sissi
YSL
John y Robert Kennedy

À Mon Seul Désir

July 29th, 2015 by David de los Reyes
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The Lady and the Unicorn: À mon seul désir (Musée national du Moyen Âge, Paris)

Valor: 20% de la nota final del semestre.
Entrega: 25 de agosto de 2015
Duración: 5 semanas académicas
Modalidad: Grupos formados al azar.
Evaluación: Cualitativa y numérica por los docentes.

Formulación:

Se estudian diversos ejemplos presentes y pasados, vinculados a la idea del lujo. La tarea es estudiar analíticamente los atributos y dinámicas contextuales e históricas del caso. El objetivo es extraer lecciones y elementos distintivos que nos permitan comprender su influencia en la concepción y práctica contemporánea de la industria del lujo. El análisis se hará en tres niveles interdependientes:

Manifestaciones: La expresión concreta del lujo, a la cual se accede por la vía de la sensibilidad y la experiencia. Sus características plásticas, estéticas y narrativas.

Estructura productiva: Los saberes, conocimientos y destrezas involucrados en la creación, producción y entrega de dichas manifestaciones. Las organizaciones, empresas y territorios donde se realizan tales actividades.

Intereses e instituciones: El trasfondo social, que subyace a las organizaciones y manifestaciones estudiadas. Valores culturales profundos, grupos que tienen control y lideran la agenda de poder.

Fases

1. Asignación de casos y formación de grupos.
2. Moodboards. Presentación del estado del arte de los casos: Expresiones del lujo.
3. Estructura productiva, intereses e instituciones.
4. Entrega y sustentación. Presentación de resultados y conclusiones generales para el tema del lujo.

Entregables:

1. Presentación de 10 minutos. Sustentación oral con soportes, bien sea presentación proyectada, clips de video, u objetos físicos que sean apropiados.
2. Infografia y texto de acompañamiento con 5 imágenes claves; Infografía en formato medio pliego. Texto académico de 2000 palabras, mas referencias, diseño editorial libre. Normas de citación APA para TODOS los contenidos.
3. Moodboard: inspiraciones y sensaciones que definen el universo estético del caso. Formato medio pliego. Normas de citación APA para TODOS los contenidos.
4. Tres conceptos Estéticos. Síntesis visual y estética del contenido cultural del caso. Formato cuarto de pliego, justificación libre. TODO el contenido de los conceptos debe ser producido de forma original por los estudiantes del grupo.
5. Archivos digitales: Disco de datos: todo el contenido debe estar organizado en carpetas y archivos con nombres inteligibles.

Todo el material debe estar correctamente marcado con los nombres de los autores o no será evaluado. Todo incumplimiento de la norma de citación APA será penalizado con dos unidades. Si se detecta un caso de fraude o deshonestidad académica, será motivo para tomar acciones disciplinarias.

Casos de Estudio:

1. Luis XIV: la corte cautiva en la ceremonia del Rey Sol. Versalles como puesta en escena que oscila entre templo, salón cortesano y monumento vivo. ¿Cómo se ejerce poder a través de la belleza? ¿Cuál es el legado de éstas prácticas?

2. Grupo LVMH & los Medici: Cómo se capitaliza el mecenazgo de las artes. Desde el renacimiento hasta el día de hoy el arte ha recibido el apoyo de mecenas privados. ¿Qué sentido tiene sostener el arte para quien –se supone- sólo le interesa el lucro?

3. Grupo LVMH & Conde Nast: Cómo se crea (y mata) una firma de autor Un grupo tiene el poder para crear y destruir figuras míticas, según su agenda. ¿Qué papel juegan éstas figuras en la agenda del grupo? ¿Por qué? Véase el caso de John Galliano y Marc Jacobs.

4. Vino Burdeos & Havana Club: Cómo legitimar un (in)noble origen.
De commodity a ícono, ¿Cómo adquiere valor a través de símbolos? ¿Cómo se convierte el territorio en in intangible? ¿La historia en expresión de marca?

5. The Company Kimberlite & DeBeers: Apuestas locales y globales por el nuevo lujo chino. ¿Cuáles son los movimientos y tácticas para cultivar el nuevo lujo? ¿Cómo el diálogo entre consumidores y productores da forma al Nuevo Lujo?

6. Dolce & Gabbana: Laberintos de gamas y nichos. ¿Cómo se despliega una estrategia de lujo por la geología del mercado? ¿Cómo se cuida y controla la percepción de lujo al cambiar de nivel?