Antecedentes Teóricos de Creación e Investigación – “La Superbailable!”

CATALINA QUIJANO Y LEONARDO PARRA

Profesores del Departamento de Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad de Los Andes

Tema: Diseño + Tecnología

Palabras claves:            inmovilidad en danza, creación sonora, interacción corporal, coreografía, escenografía, diseño, tecnología.

Objetivo General de la investigación – creación: A partir del diseño, encontrar nuevas formas de representación en la danza contemporánea, donde el cuerpo es el compositor principal, yendo mas allá de la interpretación.

Objetivos específicos: Plantear la danza desde el espacio, en busca de posibilidades de creación sonora a partir del cuerpo. Repensar la importancia de la interacción corporal en la escena: de su precisión y de su inmovilidad. Construcción de un espacio sin límites ni restricciones, donde se autorice la exploración del mismo a todo aquél que esté interesado en hacerlo, y que permita el entendimiento e intervención, de forma particular a cada individuo.

*Resumen:

La superbailable! es una superficie interactiva que permite repensar la noción de espacio en relación con el cuerpo y propone nuevos elementos de creación en la danza contemporánea. Esta superficie, de 2.40 mt x 2.40 mt, pretende limitar al bailarín y explorar sus propios movimientos en conexión con su piel y la de otros participantes. Estos movimientos van desde la improvisación hasta la representación, le brinda lo esencial,  solicitándole que explore lo que habitualmente lo acompaña y sostiene: El Suelo, el mejor de sus amigos.

Es una máxima a la contraria. Desde el nombre del proyecto, los sonidos y los colores del mismo, pretenden dirigir la mirada hacia nuevos focos, abordando la danza como no-danza. Una danza que pasa por el movimiento pero que no se define en el repetir infinito y prolongado sino que encuentra en el contacto, la quietud y/o lentitud del cuerpo, en el gesto, en el peso empleado y en la relación entre el objeto y el sujeto, una oportunidad de construcción de dinámicas en la relación espacio-tiempo.

Esta creación artística pretende replantear el espacio en la representación del bailarín, a partir de elementos tecnológicos de diseño, dejando de lado la tradicional noción de espacio y creando uno nuevo a partir de lo intangible: el sonido. La danza ante todo es una dinámica de la relación y en ese movimiento que va y viene se crea una atmósfera de la pieza donde lo interesante ya no es el movimiento. La relación entre danza y música se ve radicalmente transformada. Comenzando porque se trata sólo de sonidos que ejercen otras estrategias de espacialización, de repetición, de efectos, de combinaciones que construyen así el universo sonoro, visual y corporal en uno de los niveles que componen lo que llamamos como coreografía.

¿Es entonces la Superbailable una escenografía, un instrumento, una partitura, un partenaire o una pieza decorativa? Sin duda es un espacio que abre universos inéditos, por medio de una nueva forma de concebir los lugares para la danza. Donde se explora la instalación plásticamente, haciendo que la coreografia se vuelva parte esencial de la pieza, alejándose de la aproximación puramente estética. Se abandona la representación espectacular, buscando claridad y nitidez, con un soporte tecnológico escogido con ese propósito.

Se requiere del espectador que construya el espectáculo, permitiéndosele hacerse parte de él.  La Superbailable! Es una escenografía flexible, que consiente construcciones coreográficas individuales o colectivas, y desde distintas aproximaciones, bien sean estas determinadas por la edad, o la perspectiva compositiva con la cual se haga la aproximación a la superficie, hablamos aquí de entenderla como un instrumento, o como un espacio para la creación sonora con el cuerpo.

*Resultados

Muestras en diferentes eventos tanto de danza como de arte electrónico, incluyendo Medelink 2008, XI Festival Universitario de Danza Contemporánea, Seminario Interuniversitario de Creación a partir del Cuerpo entre otros. Entrevistas en Radiónica, Marzo 7 de 2008, y Altair, emisora de la Universidad de Antioquia, Marzo 7 de 2008. Documentación en imágenes, videos y grabaciones. sonoras.

Texto: Pertenece a la ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Investigación en Diseño de la Universidad ICESI. Ponencia en Octubre de 2009 por Catalina QUIJANO. Nombre de la ponencia: Nuevos Espacios para la Representación en Danza.

*Premios: Actualmente (31[03_09]) Nominación al Premio Lápiz de Acero – Revista Proyecto Diseño / Categoría Medios Interactivos. Premiación mayo 6 de 2009.