Definición Ejercicio 2
Fases Ejercicio 2 – Estudio 1 2012-2 (DDE-LAH)
Valor: 70% de la nota final del semestre.
Duración: 8 semanas académicas + 2 semanas de exámenes finales
Modalidad: Grupos de 4 a 5 personas escogidos según contactos y sectores industriales.
Evaluación: Cualitativa por pares – cualitativa y numérica por docentes (ver programa).
Fases:
1. Deriva
Actividades:
a. Exploración: Revisión de las empresas involucradas en el sector asignado e identificación de las posibles relaciones.
b. Deriva: Exploración del sector siguiendo la deriva asignada.
- Dinero
- Relaciones sociales
- Materia y energía
- Información y conocimiento
c. Cadenas de valor: Identificación del valor agregado en cada evento y su relación con las métricas de la deriva.
Entregables:
Contexto del sector y demarcación del campo de acción.
Diagramas de flujo según la deriva.
2. Selección de eventos y profundización de la deriva
Actividades.
a. Eventos clave: Identificación de eventos clave según la significacia del valor añadido en cada paso.
b. Profundización de la deriva: Completar los diagramas de flujo para los eventos clave, teniendo en cuenta las cuatro derivas.
Entregables:
Diagramas de flujo de los eventos clave.
Zooms de los elementos más relevantes.
3. Identificación de problema u oportunidad
Actividades:
a. Identificación de problemas y oportunidades. Usar modelo POINTS(Problems – Oportunities – Insights – Necessities – Themes) para los eventos clave encontrados.
b. Clasificación: Clasificar los POINTS por tema.
c. Selección: Seleccionar un problema u oportunidad a tratar según su relevancia y las capacidades del grupo para resolverlo(a).
Entregables:
Definición del problema o la oportunidad encontrada (a ser incluido en la documentación).
4. Análisis y prototipo de experiencia existente
Actividades:
a. Observación de usuario: Para el problema o la oportunidad definida en la sección anterior, encontrar dos usuarios extremos (máximo y mínimo), dos usuarios promedio. Aplicar el toolkit IDEO.
b. Inventario: Documentar la ecología de elementos que rodean la experiencia existente. Puede usarse uno de los dos modelos que sea relevante
POEMS (People – Objects – Eviroment – Messages – Services).
AEIOU (Activities – Enviroment – Interactions – Objects – Users).
Entregables:
Narrativa visual (storyboard o videoescenario) de la(s) experiencias existentes.
Criterios de una experiencia exitosa.
5. Formulación de proyecto
Actividades:
Definición de proyecto refinada.
Identificación de clientes.
Propuesta de valor.
Identificación de requerimeintos.
Entregables:
Propuesta de proyecto (a ser parte de la documentación).
6. Creatividad y prototipado. Dos iteraciones.
Actividades:
Sesión de creatividad guiada y prototipo Lo-Fi resultante.
El grupo decide el tipo de prototipo que más se amolde a sus necesidades.
Entregables:
Prototipos.
Registro comentados de los resultados (a ser parte de la documentación).
7. Documentación y comunicación (Compilado a lo largo del proyecto).
– Prototipo Final
– Pecha kucha
– Documento del proyecto.
– Videoescenario y photoshoot – el video escenario debe cubrir todo el ciclo de vida comercial de la marca patrocinadora.
– Racional.
– Gastos.
– Archivos digitales.