200920

February 8th, 2010 by marpinil

empanadas y algo mas…

p o s t a l e s + a f i c h e s

Pueden descargar los briefs de los ejercicios anteriores de postales y afiches.

p o s t a l e s +  a f i c h e s

l u z   y   s ó n i d o

l u m i n i d a d s o n o r a

grupo1 grupo2grupo3 grupo5grupo6 grupo7

grupo4

ENTREGA FINAL

C A M I N A

El blog del grupo, para encontrar información sobre el desarrollo del proyecto:

http://caminadiseno.blogspot.com/ .

 

C O A X

El blog de este grupo es:

http://web.me.com/arcilap/Coax_Design/Blog/Blog.html .

C L O S E R

Video de deriva hecho en la universidad antes del proyecto final.

derivandoando.mov .

postales + afiches

Pueden descargar los briefs de los ejercicios anteriores de postales y afiches.

p o s t a l e s +  a f i c h e s

l u z   y   s ó n i d o

l u m i n i d a d s o n o r a

estos son los links a cada uno de los blogs de cada grupo

D I F A M A S E

W A T C H   O U T   C O L O M B I A

V I S U A L   S T R A N G E

A B S T R A K T M I L L S

P R E S A G E . D E S I G N

U R T R E N D S

A   T R A V É S

Algunas fotos de la Entrega Final de todos los grupos.

DSC01975 DSC01974

DSC02005 DSC02003 DSC01985

DSC01983 DSC01989 DSC01982 DSC01981 DSC01980 DSC01979 DSC01978

DSC01988

DSC01977 DSC01976

ENTREGA FINAL

Z e r o  W a s t e

De este grupo se encuentra su Manual Corporativo con una pequeña descripción sobre el proyecto, el logo, los personajes y la tarjeta.

. m a n u a l . l o g o . p e r s o n a j e s . t a r j e t a .

  

L S D  ( L I F E  S P A C E  D E S I G N )

Para este proyecto se escogió la bitácora en la que describen el desarrollo de la Entrega Final y el video/simulación. El nombre del proyecto es Perdidos en La Selva.

. b i t á c o r a p r o c e s o .


 

E C O L Ó G I C A

El proyecto de este grupo es Delivery Plaza. Se toma de referencia la bitácora de una de sus integrantes. Y del proyecto como tal se recurre al video/story board y la página en la que se muestra el servicio que ofrecen, paso a paso.

. Bitácora Camila Lozano . Delivery .

http://www.spslevice.sk/casopis/2/DeliveryPPlaza.swf .

H E L M E T

El proyecto se llama Sonrisa Animal, y se incluyen dos bitácoras, video/comerciales  y bocetos de las propuestas para prototipo del proyecto.

. Bitácora David Latorre . Bitácora Santiago Ferreira . p r o t o t i p o s .

. Comercial 1 . Comercial 2 . Comercial 3 . Comercial 4 .

Alter ego

February 8th, 2010 by marpinil

 

¿Qué es un alter-ego?

Es un personaje creado a partir de los imaginarios personales. En donde el alter-ego es otra personalidad dentro de una persona. Y por lo general esta personalidad obtiene cualidades aspiracionales del individuo.  

¿Qué es un mundo paralelo? 

En este caso se define como el mundo en el que van a habitar los alter egos creados. Es un mundo general (hablando de una ciudad en su totalidad) en donde se definen los diferente roles que deben cumplir,  los comportamientos de cada personaje, y así mismo los objetos que los rodean. 

 

  
Links:

LA VIDA EN COMÚN

—-

PEPE GONZALEZ

—-

ARMANDO RECORDS

—-

YouTube Preview ImageYouTube Preview ImageYouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview ImageYouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Maria Camila Gallego 
gallego

gallego

gallego

gallego

gallego

gallego

 Daniel Monje
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Ana Maria Cabrera

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Vanessa Vargas

Photobucket

Photobucket

Photobucket

John Jairo Gamboa

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Sebastian Gomez

Photobucket

Photobucket

Juan David Mejia
Photobucket

Beatriz Diaz
Photobucket

Maria La Rotta

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Melisa Gaviria

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Diego Campos
Photobucket

Photobucket

Pablo Zea
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Natalia Rodriguez

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Sergio Duran
Photobucket

Photobucket

Jonathan Espejo
Photobucket

Photobucket

Carmen Escobar
Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tatiana Benavides
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Jenifer Franco

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Maria Velasco

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

200910

February 8th, 2010 by marpinil

Trabajo en grupo de tres personas

Inicio Enero 23; entrega primera y segunda fases enero Enero 28 y 30; entrega tercera y cuarta fase febrero 4 y 6

Brief:

¿Para qué otras cosas sirven las cosas? ¿Existen otras posibilidades de uso?

¿Qué son las reapariciones?

El estudio de los que las personas hacen con los objetos que les rodean una vez su ciclo de vida oficial ha terminado[1].

¿Y la transformación?


Por medio del conocimiento de un  sistema y su función, el transformar  permite hacer un cambio dentro de ese sistema para obtener una funcion diferente a la que esta planteada desde un principio. 

Actos inconscientes
Son acciones, que pasan normalmente desapercibidas, ejecutadas por la personas para resolver situaciones del diario vivir. Esta  basado en el concepto de Maslov sobre la observacion “fresca”[2], lo cual consiste en darle  importancia a lo que normalmente no se le da importancia.

Las reapariciones se pueden dar por actos inconscientes asociados en su mayoría a resolver necesidades, o por la búsqueda y la experimentación basadas en la observación y asociación.

Objetivos:

·Comprender un objeto de manera sistémica, es decir teniendo encuenta su entorno, su usuarios, sus componentes, etc

·Despertar la capacidad de observación en los estudiantes.

·Identificar e interpretar los aspectos importantes detectados en la observación de actividades cotidianas.

·Desarrollo de habilidades descriptivas y de visualización.

·Entender los procesos que conlleva la transformación del sentido y la configuración de un sistema.

¿Qué deben hacer?• Armar grupos de 3 personas.
• Observación, identificación, registro y documentación.
• Revisar sus cosas, el espacio de su casa, su lugar de estudio.
• Revisar la calle
• Intervenir el objeto en su función con el fin de generar  una propuesta diferente y creativa.

Entregables

• Fase 1 / Mc 28 de enero
Entrega de evidencia dentro de las dimensiones de calidad y cantidad de los datos obtenidos. Archivo fotográfico de casos encontrados dentro de su espacio personal cotidiano: sus cosas, su casa, su lugar de estudio. Tiempo por grupo  5 minutos.
 

• Fase 2 / V 30 de enero
Archivo fotográfico de casos encontrados en la calle. Esquema objeto tranformado. 10 minutos por grupo.

• Fase 3 /  Mc 4 de febrero
 O
bjeto transformado.

• Entrega /  V6 de febrero
Contar la historia de manera clara y analítica. Bitácora digital o impresa con lo encontrado, ya clasificado según su utilidad y manera de ser concebido (por necesidad, por habilidad o emoción), referencias de los lugares dónde fue encontrado el objeto.

Referencias

·          Este ejercicio se origina en el libro Thoughtless Acts? escrito por Jane Fulton Suri + IDEO.

            “Jane Fulton Suri is chief creative officer at IDEO, with special emphasis on the      contribution of human insight, creative practice and design thinking to client          companies. She came to design from human factors psychology to pioneer the      integration of social science-based approaches with design, grow a flexible             community of practitioners, and evolve human-centered design methods, including           empathic observation and experience prototyping, across the company’s client     projects worldwide.” Texto completo y entrevista en Creative Generalist

            Información del libro en la Biblioteca de la Universidad de los Andes:
            Thoughtless acts? : Observations on intuitive design
            Suri, Jane Fulton
            ISBN: 0811847756
            Clasificación Dewey: 745.2 S863
            Localización: Biblioteca de Arquitectura y Diseño

·          Reapariciones. Estéticas del desecho y políticas de valor. Juan Diego Sanín. Se les envía el documento por SICUA, o pueden descargarlo de: http://www.populardelujo.com/asi_costumbres/reapariciones.htm

            Reapariciones. Estéticas del desecho y políticas de valor

            Juan Diego Sanín Santamaría. Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad      Bolivariana de Medellín. 

            CULTURAMA. Observatorio de Cultura Material

            Grupo de Estudios en Diseño – Universidad Pontificia Bolivariana

            Juan.sanin@upb.edu.co

 ·          Pinilla Mario (2008). Entendiendo las transiciones, estrategia basada en la observación fresca. III encuentro internacional de investigacion en diseño. Cali colombia.

Parámetros a evaluar 

·          Manejo de recursos

·          Capacidad descriptiva y comunicativa

·          Calidad de resultado.

Presentación Roxana

Trabajo en grupo de 5 personas

Inicio Febrero 18 de 2009

 PALABRAS CLAVEDeriva, sentidos, observación, mapeo, visualización, tecnología.

 

 
 

 

BRIEF 

¿Qué es una deriva?
Técnica de desplazamiento sin objetivo, basada en la influencia del escenario. 

 
 

 

Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana. Técnica de paso fugaz a través de ambientes diversos.  

Modo de comportamiento experimental en una sociedad urbana. (Andreotti & Costa,1996).

– Definir características de información y recopilación.

– Diseñar una forma de visualización de la información obtenida.

– Interpretar la información para intervenir el espacio, con respecto al estudio hecho previamente.

– Simplificación de fenómenos hasta lo fundamental.

OBJETIVOS – Estudiar y comprender el espacio desde la psicogeografía, fundamentada en los sentidos.

 ¿QUÉ DEBEN HACER? 

  • ·          Definir representante  de grupo para la comunicación con grupos asociado.
  • ·          Diseñar una estrategia que permita identificar patrones emergentes: Hay que estar dispuesto a aprender sobre la marcha, sin necesidad de entrenamiento. (Johnson steven Sistemas emergentes 2003).
  • ·          Exploración de espacios de la ciudad: a través de temas esenciales y significativos de acuerdo a l tema que les corresponda  a cada grupo  por sorteo. Estos temas son:

1. El taxi

2. El andén

3. El centro comercial

4. La miscelánea

5. Sitios de ropa usada

6. La panadería

7. El salón de belleza

  • ·          Identificar aspectos significativos y esenciales.
  • ·          Analizar la información: establecer las posibles conexiones entre las variables o datos encontrados para convertirlos en informacion.
  • ·          Incorporar una solución consecuente con la observación e identificación realizada.

ENTREGABLES FASE 1 

La tarea para el viernes es que hallan defino como abordar la ciudad  de acuerdo al tema y   

presentar aspectos generales de esta primera aproximación.  

Traer marcadores, post it. 

Conseguir mapa de la ciudad  

  • ·          Mapa con nodos significativos y de cambio de direccion 
  • ·          Definir los límites temporales y espaciales de la deriva. 

Miercoles 25 de Febrero 

Visualización inicial de los datos  

  • ·          Tiempo y duración 
  • ·          Evidenciar  POR QUE, COMO SE RECOLECTO, CUANDO. 
  • ·          Que les interesa contar sobre el tema particular. 

—–

REFERENCIAS  

TACTICAS DE OBSERVACION *
atravesar un territorio
abrir un sendero
reconocer un lugar
atribuir valores estéticos
comprender valores simbólicos
inventar una geografía
recorrer un mapa
percibir sonidos
guiarse por los olores
acceder a un continente
encontrar un archipiélago
albergar una aventura
medir una descarga
captar otros lugares
construir relaciones
espiar personas
saltar un muro
indagar un recinto
dejarse llevar por un instinto
abandonar un andén
no dejar huellas 
 

* tomado de “Walkscapes. El andar como práctica estética”.
Franceso Careri. Gustavo Gili.
ISBN: 8425218411

200910

February 8th, 2010 by marpinil

200910

February 8th, 2010 by marpinil

Videos de las derivas en la universidad

Para ver los videos haga click en su respectivo link

———————————————————————————

Derive en arte

Deriva en el campito

Deriva en el campito (segundo grupo)

Deriva en la caneca

Deriva en los vagones

Deriva en villa paulina

Deriva en villa paulina (grupal)

Deriva en la cafeteria

————————————————————————

Dieter Rams

 

Dieter Rams fue un diseñador de producto para Braun en los años 50’s y 60’s, al parecer apple se inspiro demasiado en los diseños de èl para crear su ipod.

Dieter dejo una lista de 10 principios enlistados aqui:

Good design is innovative.
Good design makes a product useful.
Good design is aesthetic.
Good design helps us to understand a product.
Good design is unobtrusive.
Good design is honest.
Good design is durable.
Good design is consequent to the last detail.
Good design is concerned with the environment.
Good design is as little design as possible.

who is next?

Streetscape

Streescape es un proyecto de Iori Nakai. Consta en desplazar un lapiz de tablet sobre una superficie de acrilico que simula calles de una ciudad. Dependiendo de la calle sobre la que pasemos el lapiz, escucharemos como suena esa misma calle.

————————————————————————

PDF’s sobre la ciudad

Estos PDF’s que cuelgo aqui abajo contienen seguramente alguna informacion sobre Bogotá.

Todos tratan de lo urbano, fragmentos y algunos contienen muy buenas fotografìas.

Para el que los quiera ver ahi estan los links

Fragmentos de Bogotá
La ciudad de la luz
Metamorfosis de una ciudad
Pescadores de imagenes
Introduccion foto urbana
Libro Saul Orduz
Retratos in-familiares
Imagenes privadas memoria publica

————————————————————————

Hotel Fox


Una muestra de como el diseño transforma un espacio y de como un espacio puede unir muchas tendencias sin llegar a conflictos.

Un solo hotel, 61 habitaciones, 21 artistas, 1000 ideas.

Friendswithyou , la oficina de diseño que modificò la habitaciòn mostrada en la foto.

Para ver el catalogo de habitaciones click AQUI

Para ver el video del proyecto:

Fuente:

————————————————————————

p r e s e n t a c i o n e s

November 8th, 2009 by a-almeid

varias presentaciones a lo largo del semestre

presentación “modos de aprender, ver, pensar, hacer, entender”

presentacion final

pensamiento de diseño

pensamiento de diseño

diseño significativo

diseño significativo A

y las diferentes derivas…

DERIVAndo… +  casos derivaDOS…

Programa Estudio 1 2009-20

October 6th, 2009 by a-almeid

Este es el programa para el semestre 2009.20 de Estudio 1

Estudio1_Prog_200920.pdf