Expresión Tridimensional 2009

Dise- 1405      Medio Básico B

Hora y Lugar
Martes de 10:00 am a 1:00 pm, Taller S1
Profesor
Mario Alberto Pinilla. marpinil@uniandes.edu.co
Intensidad
3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horeas de trabajo por fuera en la semana
Dirigido a
Estudiantes interesados en conocer la importancia de representar tridimensionalmente objetos en diferentes materiales, técnicas y procesos.

Descripción del Curso
Los Medios Básicos A son instrumentalizaciones de los medios que el oficio del diseño ha adaptado para su trabajo cotidiano. Y dotan al estudiante de las destrezas y práctica suficientes (training) para enfrentar cualquier proyecto desde la perspectiva del diseño que ofrece el boceto (sketch). El curso ejercita, entonces, las competencias instrumentales propias de la operación de los utensilios y herramientas adecuadas, y la agilidad en su uso. Por otra parte, representar el problema implica habilidades más avanzadas; elementos cognitivos (observar, organizar, estructurar y codificar) y cognoscitivos (juzgar, evaluar, hacer uso de la creatividad). Según la magnitud del problema propuesto, aparecen elementos integradores, (apreciar y valorar, dar sentido, estimar consecuencias con relación al contexto del problema).

La finalidad de este curso es facilitarles a los estudiantes el manejo de materiales y procesos en el desarrollo de bocetos de modelos o prototipos, obteniendo un mayor conocimiento y entendimiento del diseño a nivel tridimensional, dentro de una experimentación con sentido de diseño.

Que se espera lograr?
Identificar los materiales a trabajar, al igual que las técnicas y los procesos para lograr una ejecución correcta de bocetos de los modelos o prototipos a trabajar en el transcurso del semestre. El estudiante descubre como funcionan estos elementos, sin descuidar los conceptos y teorías que expliquen el por qué de esa funcionalidad.

Aproximación al tema
Exposición por parte del profesor de cada uno de los temas asignados
Esta asignatura requiere que el estudiante se comprometa a realizar procesos de participación activa, a preparar y presentar los ejercicios, a participar en las distintas modalidades metodológicas.
El estudiante complementará los contenidos teóricos simultáneamente con la guía y asesoramiento del profesor y el acercamiento de su propia experiencia a los ejercicios.

Sistema de la Evaluación
Los requerimientos necesarios para definir que cada ejercicio tiene unas condiciones exactas de evaluación, son:
Desarrollo de competencias instrumentales en el manejo de herramientas y materiales.
Exactitud en los ejercicios
Dominio adecuado de cada técnica.
Como el mayor porcentaje de los ejercicios en clase son prácticos, se evaluará clase por clase el proceso llevado en cada ejercicio propuesto.
Primer corte
Ejercicio 1 15%

Ejercicio 2A 15%
—————————————— 30%
Segundo corte
Ejercicio 2B 15%
Ejercicio 3 20%
—————————————— 35%
Presentación Final 35%
—————————————— 100%

Reglas generales de Clase
Es indispensable tener siempre consigo las herramientas y pertenencias de seguridad industrial. (Overol completo, gafas, guantes, careta.)
La duración de la clase es de 10:00am  a 12:50 m los martes.
No se come en clase.

Materiales
Para cada ejercicio se indicaran las diferentes posibilidades respecto a los materiales con los cuales se puede trabajar. Es muy importantes que tengan como materiales básicos los siguientes elementos:
Cortador, compás, escuadra, lápiz y lijas de agua.

Referencias
Hong Kong : Viction:ary, 2007. Simply Material
George M. Beylerian + Andrew Dent 2008. Ultramateriales. Art Blume, S.L
Chris Lefteri 2008. Asi se hace. Blume.
Thompson, Rob 2007. Manufacturing processes for design professionals. Thames & Hudson.
María Martínez de Velasco. El diseño industrial y los plásticos.
José Manuel González. Manual de los plásticos para diseñadores industriales.
Walter Driver. Química y tecnología de los plásticos.
G. kuhe. Ed. Gustavo Gilli. Envases y embalajes de plástico.
Fichas técnicas de materiales de los distribuidores de materiales.