Programa 2013-1 sección 3

DISE-2101 / ESTUDIO 4 / 1. 2013    

Hora y Lugar

Sección 2. Martes y jueves de 8:30 a 10:20 am, salón T204

 

Profesores

Sección 3
Maria de los Angeles González Pérez marigonz@uniandes.edu.co

 

Intensidad

4 créditos, 4 horas de clase, 8 horas de trabajo por fuera en la semana.

 

Dirigido a

Estudiantes de ambos énfasis que hayan cursado y aprobado Estudio 3.

 

Asignatura de Estudios 

 

Descripción del Curso

En Estudio 3 el estudiante logró sustraerse de si mismo, hacer conciencia y reconocimiento del otro y, desde la diferencia, logró diseñar para todos. En Estudio 4 leerá al ser humano como parte integral de una comunidad a la cual ellos como diseñadores también pertenecen. El diseño sucede para, por y desde la comunidad.

Objetivos

•/Estimular la capacidad para comprender otras realidades sociales del entorno que los rodea.

•/ Aprender a identificar oportunidades de intervención y acción de diseño que involucre el diseño de manera innovadora.

•/ Entender el diseño como una práctica ética que modela comportamientos, costumbres y actitudes que afectan y reflejan directamente a la sociedad que los contiene (construcción social).

•/ Buscar estrategias para el escalonamiento de una propuesta de diseño dentro del ámbito de la sociedad civil, la sociedad productiva o del Estado (políticas).

•/Brindar al estudiante herramientas metodológicas para el reconocimiento, comprensión y acción frente a los fenómenos sociales de la comunidad a la que pertenece.

•/Desarrollar la habilidad de pensar la sociedad a partir de lenguajes propias del diseño, combinados con las herramientas que aportan al diseñador las ciencias humanas y otras disciplinas.

Metodología

Se utilizarán métodos de innovación participativa para diseñar con y para las comunidades. Los estudiantes aprenderán a reconocer los diferentes actores en la comunidad y a identificar los roles y los intereses de cada una de ellos. El trabajo de campo y la interacción con la gente son fundamentales e imprescindibles para el desarrollo del curso y para el perfil profesional del diseñador Uniandino. Esta competencia es factor definitivo para la evaluación del curso.

El curso ofrecerá tres tipos de actividades, cada una dirigida a un objetivo académico específico:

•/ Conferencias de los profesores encargados, o de profesores externos. En estas sesiones se ofrecerá material teórico y práctico que permita el posicionamiento del estudiante frente al trabajo propuesto.

•/ Talleres de trabajo y discusión, en los que se debatirán y pondrán en práctica los temas propuestos en las bibliografías y conferencias. En ellos los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en compañía de los profesores.

•/ Trabajos de campo, en los que se harán visitas o prototipos relacionados con fenómenos concretos que afecten el proyecto planteado en el curso.

Desempeños

Se espera que al finalizar el semestre el estudiante se pueda desempeñar bien en:

•/Demarcar y definir una comunidad.

•/Tener la capacidad de interactuar durante el ejercicio de diseño.

•/Con actores de una comunidad en contextos reales.

•/Articular información obtenida de los diferentes actores en una comunidad.

•/ Crear herramientas que faciliten la discusión entre partes interesadas para lograr un proceso de diseño participativo.

•/ Integrar propuestas de diseño que respondan a intereses comunitarios.

•/ Comunicar grandes volúmenes de información a diferentes perfiles dentro de una comunidad.

•/ Sintetizar grandes volúmenes de información provenientes de diversos actores de una comunidad.

•/ Identificar dilemas en una comunidad.

•/ Desarrollo de prototipos con la participación de actores de una comunidad.

•/ Especificar el producto/servicio con la participación activa de los actores de una comunidad.

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Sistema de la Evaluación

La evaluación se hará en términos de claridad de la representación de la información, cantidad de información, calidad de la participación de los actores y evidencia del proceso. Cada entrega vendrá acompañada de un bono de reflexión que puede ser de hasta 0.2 puntos sobre la nota obtenida en el proyecto.

La nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:

Primera fase. Cartografía Social 20% Dilema Tangible. 10% Juego del dilema. 20%

Segunda fase.
Propuestas tangibles 10%
Desarrollo de prototipos participativos 15% Especificaciones (final) 25%

 

Materiales

El principal material de este Estudio son las presentaciones de avance de cada uno de los proyectos.
Nos referimos a: Material etnográfico / infografías/ mapas conceptuales/ Story boards / Documentación en texto, fotografía y video / Bocetación bi y tridimensional / Prototipos de baja y alta resolución / entre otros…

Reglas generales de Clase

•/ Asistencia: La asistencia a clase es obligatoria. La no asistencia al 20% de las clases del curso (6 clases) ocasionará la perdida automática del mismo.

•/ Las retroalimentaciones a los avances del proyecto deben estar apoyadas con el desarrollo significativo de materiales para cada clase, deben ser exposiciones precisas, claras y se debe utilizar un tono y lenguaje apropiado de diseño.

•/ Todo el material de soporte al proyecto debe estar debidamente referenciado siguiendo las normas APA como lo estipula la Universidad. •/ Es potestad del profesor aproximar la nota final del semestre a cada estudiante y no se rige sobre el calculo matemático.

•/ A partir de la fase de propuestas no podrá hacerse modificación alguna en la composición de los grupos.

 

Nota aclaratoria: Los estudiantes de un grupo tienen derecho a expulsar a uno de sus integrantes respetando el siguiente procedimiento:

1)Enviar una advertencia escrita al estudiante en cuestión por correo electrónico con copia a los profesores. El estudiante tiene una semana para demostrarle a los demás estudiantes su compromiso con el proyecto. Este proceso tendrá un seguimiento por parte de los profesores.

2)Al cumplirse la semana los estudiantes junto con los profesores decidirán sobre la continuidad del estudiante en el grupo. El estudiante en cuestión, en caso de ser expulsado, debe continuar su proyecto de manera individual con la información recopilada hasta el momento.

 

Referencias Bibliográficas

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. Moore E. and Garzón C. (2010). Social Cartography: The Art of Using Maps to Build Community Power. Race, Poverty & the Environment Journal Vol 17 No 2, p 66-67.
. Beautiful Visualization: Looking at Data through the Eyes of Experts (Theory in Practice). (2010). (p. 416). O’Reilly Media.
. Moore, J and Buur, J (2005). Viewing Video: Exploring how user video supports design. Nordic Design Research, Conf, Copenhagen. . Ylirisku, S and Buur, J (2007). Designing with Video. Focusing the user-centred design process. Springer.
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. Navarro Sanint M. (2011) Filtering prototyes and tangible communication. University of Southern Denmark Alsion 2, DK6400 Sønderborg, Denmark.
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. Sutcliffe A. (2008) A Design Framework for Mapping Social Relationships.
. Buur J., Fraser E., Oinonen S., Rolfstam M. (2010), Ethnographic Video as Design Specs, SPIRE Research Centre, University of Southern Denmark Alsion 2, DK6400 Sønderborg, Denmark.
. Climate Change & Sustainability Services Advisory (2012) The UN Global Compact Dilemma Game. KPMG Denmark.