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Valor: 30% de la nota final del semestre.

Entregas: Fase 1 Reversa – martes 15 de agosto (10%)
               Fase 2 Audiencia (corte) – martes 31 de agosto (5%)
               Fase 2 Propuesta – jueves 9 de septiembre (15%)

Duración: 6 semanas académicas

Modalidad: Grupos de 3 personas.

Evaluación: Cualitativa por pares – cualitativa y numérica por docentes.

Formulación:

Objetivo de diseño: Reconstruir de manera práctica los elementos de diseño de una franquicia, definida como forma de propiedad intelectual suceptible de ser explotada económicamente. El proyecto de diseño, entendido como activo intelectual, establece elementos y actividades que dan forma a experiencias valiosas de manera controlada y replicable, y se concretan como manifestaciones culturales. El conocimiento y reconocimiento logrados por un diseño exitoso son un capital que puede ser reinvertido en un nuevo proyecto.

Fase 1 (2 semanas): Reversa de los factores de éxito de un producto, contenido y/o servicio de mercado masivo. Comprensión de su propuesta de valor. Lectura de sus valores socio culturales y conceptos estéticos.

Fase 2 (4 semanas): Extrapolación del caso de éxito a una nueva aplicación, de brief cerrado, asignado por los profesores. Identificación de una audiencia sensible a los elementos identificados en la fase uno. Adaptación y actualización de la propuesta de valor, la estrategia y los conceptos.

Fase 1: Reversa

A. Situar el caso en:

a. Contexto espacio temporal: Espíritu de la época (zeitgeist), y espíritu del lugar (genius loci).
b. Dinámica social: Audiencia, stakeholders, conflictos e intereses.
c. Estrategia de la organización productiva o ente promotor. Objetivos satisfechos y logros.

B. Impacto y legado.

C. Identificar los referentes: Fuentes y antecedentes culturales, y visuales a partir de los cuales se estructura y se interpreta el caso. Antecedentes e inspiraciones.

D. Caracterización y atributos: delimitar un caso en el espacio y el tiempo representativo y fácil de documentar. Es un producto / contenido / servicio manifestado en un tiempo y lugar específico.

a. Guión de la experiencia / Narrativa.
b. Inventario taxonómico.

D. Análisis del inventario desde las tres dimensiones de la estética (perceptual, semiótica, prestacional).

E. El todo es más que las partes: Conceptos.

F. Conclusión: El secreto del éxito.

Tengan en cuenta la comunicación y la publicidad que corresponda al marco espacio/temporal que definan para su análisis.

Entregables:

– Presentación de 6 minutos: “El secreto de mi éxito”.
– Manual impreso por tema, de alta calidad, cuyo contenido y diseño editorial no solo resuelva el brief si no que además exprese la estética del tema.
– Archivo digital ebook PDF calidad web, originales PDF para impresión, presentación, material de acompañamiento relevante (si aplica).

Casos disponibles:

Thundercats
Caldo Ricostilla
Adidas Classic
Twilight
Super Mario Bros
Daddy Yankee
Red Bull
Bodytech
Mario Baracus
Riot Dog
Kalimán
Msn Messenger

Fase 2: Aplicación

Brief se entregará el día de la sustentación

Reglas de juego:

– Retardo de 15 minutos cuenta como falla y trabajo no entregado.
– Al quinto error de ortografía (incluyendo tildes) en un trabajo, se detiene su revisión y se evalúa sobre lo visto, como si fuera un trabajo incompleto.
– Los grupos son fijos y no pueden disolverse.