2013-1 Ejercicio 1 || Reversa + Aplicación

 

Formulación:

Objetivo de diseño: Reconstruir de manera práctica los elementos de diseño de un caso emblemático, documentando su estructura como franquicia, es decir, como forma de propiedad intelectual suceptible de ser explotada económicamente. El proyecto de diseño, entendido como activo intelectual, establece elementos y actividades que dan forma a experiencias valiosas de manera controlada y replicable, y se concretan como manifestaciones culturales. El conocimiento y reconocimiento logrados por un diseño exitoso son un capital que puede ser reinvertido en un nuevo proyecto.

Fase 1: Reversa del modelo que articula los factores de éxito de un producto, contenido y/o servicio de mercado masivo. Comprensión de su propuesta de valor. Lectura de sus valores socio culturales y conceptos estéticos.

Fase 2: Extrapolación del caso de éxito a una nueva aplicación, de brief cerrado, asignado por los profesores. Identificación de una audiencia sensible a los elementos identificados en la fase uno. Adaptación y actualización del modelo patra definir la propuesta de valor, la estrategia y los conceptos.

FASE 1: REVERSA

A. Caracterización y atributos: delimitar un caso en el espacio y el tiempo representativo y fácil de documentar. Es un producto / contenido / servicio manifestado en un tiempo y lugar específico. Inventario taxonómico: elementos constitutivos del caso, tanto intrínsecos como contextuales.
a. Análisis de los elementos que componen el caso.
b. Análisis de la experiencia.
c. Análisis de las narrativas del caso.

B. Entorno:
a. Contexto espacio / temporal, desarrollo en su narrativa a largo plazo. Espíritu de la época (zeitgeist), y espíritu del lugar (genius loci).
b. Agentes (Stakeholders): conflictos e intereses.
c. Competidores.
d. Estrategia de posicionamiento

C. Audiencia. ¿Cuál es el grupo de personas que apropió esta oferta? ¿Hay otros grupos que lo hayan hecho? ¿Por qué? ¿Cómo funciona esta dinámica en el tiempo? ¿Cómo se definen? ¿Por qué se unen? ¿De qué/quién se diferencian? ¿Cómo?

D. Referentes. Fuentes (temáticas, generacionales, visuales, musicales), antecedentes culturales (con qué dialoga, a qué se enfrenta, cómo genera tendencia, bajo qué estrategias), antecedentes eficaces en otros contextos (estados del arte).

E. Premisas y condiciones que lo hacen emblemático:
a. Estructura: Cómo se articulan, sostienen y materializan las intenciones sobre las que se construye la propuesta.
b. Propuesta de valor.
c. Estrategia de la organización productiva o ente promotor. Objetivos satisfechos y logros.
d. Vínculos / rupturas con el contexto cultural.
e. Interpretaciones y apropiaciones de la audiencia: qué se conserva, qué se modifica y qué logra generar nuevos ciclos.

F. Conceptos: El todo es más que las partes. Síntesis que permite entender cómo se articula la propuesta para satisfacer o resonar con su respectiva audiencia.

G. Conclusión: El secreto del éxito.

La lista anterior es una referencia de los elementos que deben integrar en su investigación, no es un checklist ni está en orden de importancia. Es fundamental que definan como grupo cuál va a ser su aproximación al caso y organicen la investigación en función de esta decisión.

Casos de Empresas

 

  1. Bonyurt Alpina
  2. La Luciernaga
  3. Lomographie
  4. Bonice
  5. Nopo & Gonta
  6. Lavafante
  7. Studio F
  8. Avon

 

FASE 2: DOMINIO Y AUDIENCIA

 

OBJETIVO: El fin es identificar oportunidades dentro del dominio nuevo y una audiencia relevante para aplicar los atributos de éxito del caso analizado en la entrega anterior.

 

Se espera que el grupo:

 

  • Entienda las características del nuevo dominio: agentes, contextos, competidores, ciclos, propuestas de valor de las ofertas actuales y atributos relevantes de la oferta actual.

 

  • Identifique una audiencia relevante, es decir un grupo de personas para las cuales los valores del caso analizado en la entrega anterior sean significativos.

 

  • Analice esta audiencia a partir de los vínculos que establece más allá del uso y/o funcionalidad (imagen, filiación, percepción, emoción, lúdica, etc.).

 

FASE 3: APLICACIÓN

 

OBJETIVO: Encontrar bases conceptuales sintéticas y pertinentes que estructuren la nueva propuesta y hagan que sea aplicable para el dominio y la audiencia estudiadas.

 

Se espera que el grupo:        

 

  • Desarrolle una cantidad abundante y suficiente de propuestas, con el fin de llegar a soluciones originales que apropien efectivamente los valores del caso analizado.

 

  • Formule y prototipe soluciones que se iteren en el tiempo, que se enfrenten a audiencias específicas, que modifiquen sus atributos y estrategias según avances de prototipos.

 

  • Defina una dirección de arte que sea consecuente con todo el proceso. Estas decisiones deben verse en todas las piezas de comunicación de la entrega.

 

 

 

EJEMPLOS:

 

Kuvankaappaus 2013-5-10 kello 19.42.09

BONICE (CASO DE ÉXITO)

http://issuu.com/jpesmar/docs/manualboniceissuu

 

Kuvankaappaus 2013-5-10 kello 19.42.29

AREPAS LA RELLENA (APLICACIÓN)

http://issuu.com/jpesmar/docs/arepasfinalsubir

http://issuu.com/jpesmar/docs/arepas_corregido_2

 

Kuvankaappaus 2013-5-10 kello 19.52.08

STUDIO F (CASO DE ÉXITO)

http://issuu.com/angelicb00/docs/manualstudiiof

Kuvankaappaus 2013-5-10 kello 19.52.21

ELEMENTS BY STUDIO F (APLICACIÓN)

http://issuu.com/angelicb00/docs/parte_1_manual_elements

http://issuu.com/angelicb00/docs/parte_2_manual_elements