PROGRAMA DEL CURSO
Universidad de Los Andes
Facultad de Arquitectura
Departamento de Diseño
II Semestre del 2008
Información General
Área del Programa: Diseño
Nombre del Programa: Cerámica A Código: 3407
Profesores: Maria Eugenia Baquero Mora e-mail eugeniabaque@yahoo.com
1. Partiremos de un referente histórico, puesto que la historia de la cerámica esta unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo, participó en el desarrollo de los grandes adelantos, Desde el Neolítico donde la cerámica fue necesaria para la elaboración de recipientes para el almacenamiento de sus cosechas,
Los adelantos de la China, con sus diferentes técnicas, hornos de altas temperaturas de allí pasa a Corea y al Japón, a Persia y África, luego a la península Ibérica, cerámica hispano morisca con sus esmaltes metálicos, Italia con toda su influencia clásica, Como cada cultura nos da una cerámica, diferente
Egipto y Mesopotámia, Grecia y Roma que crean cerámicas con bellas formas decoradas con dibujos que nos narran la vida y costumbres de su época..Decoración Influencia del Islam.
Con esta información se estudiaran las diferentes técnicas Cerámicas, Clases de arcillas, Terracota gres, losa, porcelana, clases de cocción según los hornos, leña, carbón, gas y eléctricos, métodos de oxidación y reducción
2. En la segunda parte se entra estudiar, diseño la morfología las formas tomaremos la
Revolución Industrial
Movimiento como ARTS AND CRAFTS, BAUHAUS, ceramistas como William de Morgan ,La importancia de Bernal Leach, se estudiaran y analizaran diferentes piezas cerámicas, y los aportes de uno de los grandes ceramistas del siglo XX, JOSE LLAORES ARTIGAS.
3. En la tercera parte se estudiara la cerámica moderna
Se tomaran diseñadores de las grandes fabricas como ROSENTHAL, LIMONGES, o del concurso CEVISAMA de Valencia España.
Grandes inventos, desde el torno y toda la industrialización.
La cerámica en la arquitectura, en la medicina, en la odontología, en la electrónica
Clases de arcillas.
Objetivos
Desarrolla la sensibilidad táctil y las habilidades de manipulación de las arcillas, destrezas y habilidades, en la elaboración de objetos cerámicos buscando cualidades artísticas y estéticas
Específicos:
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de innovar, crear, de expresar sus ideas con la arcilla y de manejar las diferentes técnicas cerámicas,
Pedagógicos:
Los estudiantes con estos ejercicios de amasado y construcción de formas le da importancia a las estructuras, les ayuda a la expresión personal creado formas.
Metodología
EL profesor hará las demostraciones de amasado y de las diferentes técnicas, los estudiantes seguirán al profesor, después de una investigación, de videos, diapositivas de las diferentes culturas, de los movimientos artísticos y cerámica en los diferentes países los estudiantes crearan diferentes objetos cerámicos
Sistema de Evaluación.
Carpeta 20%
Diseños 20%
Trabajo en clase 20%
Investigación 20%
Participación 20%
1 .Ejercicio
o Presentación del programa, y de las normas con las que se manejara el curso, materiales y herramientas, demostración amasado, primer ejercicio. Como hacer una vasija, en una de las técnicas.
o Se tomara un referente histórico en cada uno de los ejercicios donde se analizara para que, por que
o Cerámica indígena, culturas precolombinas, análisis de algunos instrumentos musicales, pitos, ocarinas, antropomorfos y zoomorfos, objetos de uso diario y de rituales, copas urnas, volantes de huso, sellos, utilizados en el trabajo textil etc.
Modelado, rollos, tabletas, placas con plantillas, relieves y bajo relieves, bruñido, pigmentos óxidos
Corrección de 5 posibles diseños, la bocetación se hará, en escala 1.1, y la corrección se ara en grupo, crítica y autocrítica
Demostración de las técnicas se comienza ejercicio, con la técnica apropiada según la forma
2. Ejercicio
o Demostración de las otras técnicas se comienza el segundo ejercicio.
o Grandes muralistas en el mundo. Se analizara las técnicas cerámicas de muralista tanto colombianos como artistas como, Nino Caruso, Miro y Picasso.
o Murales arquitectónicos, esto implica un estudio de escala, el color, relación con otras superficies, la iluminación y el mantenimiento, y fijación.
o Preparación de arcillas. Placas, azulejos, altos y bajos relieves, trenzados, embutido.
o Elaboración de moldes de prensado, de una sola pieza.
o Preparación y aplicación de engobe.
o Silicosis Cuidado con algunos materiales tóxicos utilizados en la cerámica, medidas de salud y seguridad.
3. Ejercicio
Descripción general de técnicas en la fabricación de objetos cerámicos.
Demostración de la tercera técnica, posibilidades para ejecutar obras mas complejas por esto el estudio de bosetacion será mas completa se entregara un estudio tridimensional, estudio de color por lo tanto el esmalte o el engobe se preparara con anticipación
Principales aspectos de tener en cuenta al diseñar un objeto cerámico.
Tomaremos un referente histórico según interés de los estudiantes, según el proyecto, se puede enfocar a la joyería, a la escultura o a objetos utilitarios.
Diferentes técnicas de decoración, coloración de arcillas, incisión sellos, rodillos, embutido esgrafiado
Bibliografía
-Curso practico de la cerámica artística y artesanal Jorge Fernández Chiti Tomo 1 tercera edición. Taller Condorhuasi
-Tratado de la cerámica, Finn Lynggaard, Ediciones Omega, Barcelona.
-Tecnicaza de la Cerámica, Peder Hald, terra edición, Omega S.A. Barcelona.
-Curso Practico de cerámica .Tomo 1 Jorge Fernández Chiti, Taller Condohuasi. Argentina
-Manual del ceramista, Bernad Lech, Barcelona: Ediciones Blume.
-Manual del alfarero, Kennth Clark, Hernan Blume.
-Cerámica Viva. Nino Caroso|1, Ediciones Omega, S .A. Plato,26-08006 Barcelona