Dobleces

En este proceso la madera se aborda bajo sus propiedades flexibles para generar nuevas exploraciones funcionales y estéticas.  Elementos como las chapillas y los listones se muestran como otra definición de esta fibra natural que permiten adaptarse a nuevas formas, colores, texturas y superficies a través de diferentes procesos como el doblado al vacío y el doblado por calor, los cuales han sido recursos técnicos utilizados en trabajos de artistas y diseñadores como Arne Jacobsen, Gareth Neal, Matthias Pliessnig, entre otros.

De esta manera los estudiantes parten del conocimiento de estas técnicas para realizar un objeto propuesto en clase utilizando el doblado como herramienta principal, sin embargo en la elección de las chapillas y el trabajo con acabados conforman una propuesta abierta alrededor del objeto el cual debe mostrar el dialogo entre las técnicas vistas en clase y el discurso en el  hacer de cada diseñador, por lo tanto se realiza una reflexión grupal escrita sobre los aprendizajes, errores y criterios personales alrededor de este proceso.

Ejercicios realizados por estudiantes

2014 entrega

Mudo

Un estante con seis piezas curvas, inspiradas en los trabajos de Joseph Walsh, las cuales se pueden ensamblar de diferentes formas.

Equipo de trabajo: Kelly Cediel, Paula León y Juan Tabares

escuela de artes y oficios

Referencia: Vasija doblada procedencia Escuela de Artes y Oficio Julio Mario Santo Domingo. www.eaosd.org/?page_id=4736, primer semestre de 2014 (2014-1)

Sdoblados 2014 3doblados 2014 2

Estudiantes:

Daniela Angarita Gerlein, Sandra Camila Garzón Cruz, Kelly Johana Cediel Hernández, Paula León Angulo, Yadira Catalina Carreño, Bolívar, Juan David Tabares Ruiz, Maria Camila Curiel Lozano, Tamara Spir Mejía, Nicolás Guillermo Salgado Matus, Juan Sebastián Pinzón Gutiérrez y Miguel Ángelo Ramírez Hernández.

Monsieur.DressUp.Collar.WEWhiteBackground_736_655

Referencia: Monsieur DressUp. Perchero en madera de arce: Thomas A. www.loyalloot.com/products/monsieur-dressup. Segundo semestre de 2013 (2013-2)

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

María Camila Restrepo