Entregas finales 2014-1 / 2013-1
September 20th, 2014 by marigonzComo ejercicio final de la clase, los estudiantes tienen un encargo más abierto en el cual deberán realizar una propuesta de un objeto libre donde aplicarán por lo menos tres técnicas de los ejercicios anteriormente vistos.
En el curso de maderas 2014-1 las piezas finales fueron realizadas a partir del concurso internacional “módulos contemporáneos” de MASISA dirigido a estudiantes de Diseño que por medio de su creatividad y conocimientos con materiales aglomerados y otras materias primas sustentables desarrollaron propuestas alrededor de mobiliario adaptado espacios y actividades diarias. Garantizando en la elaboración de cada mueble innovación y factibilidad en aspectos técnicos para la industria.
recuperado de: http://cazuela.info/concurso-de-diseno-masisa-para-estudiantes/
2014-1
2013- 2
Mesa Cebra por María Camila Restrepo, Sebastián Mustafá, Laura Zapata y Felipe rojas
Silla por Cristian Urrego, Santiago Reyes, Margarita Sánchez
Silla por Ana María Gonzalez, Santiago Benavides, Catalina Baquero y Daniela Triana
Referentes e inspiraciones generales de la clase
Arne Jacobsen
Alvar Aalto
Andy Goldsworthy
Gareth Neal
Mathias Pliessnig
Pablo Reinoso
Dobleces
September 20th, 2014 by marigonzEn este proceso la madera se aborda bajo sus propiedades flexibles para generar nuevas exploraciones funcionales y estéticas. Elementos como las chapillas y los listones se muestran como otra definición de esta fibra natural que permiten adaptarse a nuevas formas, colores, texturas y superficies a través de diferentes procesos como el doblado al vacío y el doblado por calor, los cuales han sido recursos técnicos utilizados en trabajos de artistas y diseñadores como Arne Jacobsen, Gareth Neal, Matthias Pliessnig, entre otros.
De esta manera los estudiantes parten del conocimiento de estas técnicas para realizar un objeto propuesto en clase utilizando el doblado como herramienta principal, sin embargo en la elección de las chapillas y el trabajo con acabados conforman una propuesta abierta alrededor del objeto el cual debe mostrar el dialogo entre las técnicas vistas en clase y el discurso en el hacer de cada diseñador, por lo tanto se realiza una reflexión grupal escrita sobre los aprendizajes, errores y criterios personales alrededor de este proceso.
Ejercicios realizados por estudiantes
Mudo
Un estante con seis piezas curvas, inspiradas en los trabajos de Joseph Walsh, las cuales se pueden ensamblar de diferentes formas.
Equipo de trabajo: Kelly Cediel, Paula León y Juan Tabares
Referencia: Vasija doblada procedencia Escuela de Artes y Oficio Julio Mario Santo Domingo. www.eaosd.org/?page_id=4736, primer semestre de 2014 (2014-1)
Estudiantes:
Daniela Angarita Gerlein, Sandra Camila Garzón Cruz, Kelly Johana Cediel Hernández, Paula León Angulo, Yadira Catalina Carreño, Bolívar, Juan David Tabares Ruiz, Maria Camila Curiel Lozano, Tamara Spir Mejía, Nicolás Guillermo Salgado Matus, Juan Sebastián Pinzón Gutiérrez y Miguel Ángelo Ramírez Hernández.
Referencia: Monsieur DressUp. Perchero en madera de arce: Thomas A. www.loyalloot.com/products/monsieur-dressup. Segundo semestre de 2013 (2013-2)
María Camila Restrepo
Referencia: Maku. Bandeja en madera de nogal Finlandia. tonfiskd-esign.valmiskauppa.fi. Segundo semestre de 2013 (2013-2)
Felipe Rojas y Laura Zapata
Maria José Florez y Nicolás Gutierréz
Ensambles
September 20th, 2014 by marigonzDesde una pieza existente los estudiantes deberán realizar una réplica de este objeto partiendo del análisis y una observación de la técnica empleada en cuestiones de uniones y tipos de ensamble vistos en clase. Igualmente se pueden integrar otro tipo de maderas o acabados.
En este ejercicio se abordan diferentes tipologías de ensamble y su aplicación en la madera para diferentes propuestas como piezas de uso doméstico, decoración, mobiliario, estructuras, juguetes, etc. A su vez muestra el complemento del corte del material para añadirse a otro tipo de maderas y combinar el aspecto de funcional de la unión y el factor estético de cómo se percibe visualmente este tipo de decisiones constructivas.
A continuación se presentan algunos resultados de este ejercicio en los periodos 2014- 1 y 2013- 2
2014- 1
Ejercicios de estudiantes
Referencia: Houdpassive. Parlante en madera: creadores Sandoval D. & Huertas G., Bogotá. www.houdsound.com/about.html. Sedundo semestre de 2014 (2014-2)
Sergio Tolosa y Carlos Farías
Paula de Lima y Julián Valenzuela
Angélica Velandia y Jeniffer Pinto
Referencia: Giil. Mueble para CDs en madera de cerezo maciza: Meubelen C. (1989), Bélgica. www.casimir.be. Primer semestre de 2014 (2014-1)
Estudiantes: Daniela Angarita y Sandra Camila
Hemiex
Al igual que Elisa Strozyk, la estudiante trabajó con formas geométricas planas, buscando composiciones de módulos triangulares, que unidos por dobleces e imanes, logran una pieza capaz de habitar un espacio de formas estables
Inspiración Wooden Textile de Elisa Strozyk http://payload.cargocollective.com/1/4/138188/2184540/wooden%20textile7.jpg
Referencia: Book RackNo 74. Stickley G., Wisconsin. www.finewoodworking.com/plans-and-projects/gustav-stickley/117571.aspx?channel=12
Estudiantes: Maria Margarita Sanchez Bolaños y Gabriela Duran Sangiovanni
Referencia: Krul. Mueble en madera de cerezo y nogal maciza: Meubelen C. (1989), Bélgica. www.casimir.be.Primer semestre de 2013 (2013-1)
Leonardo Fonseca y Alejandro Sarmiento
Referencia: Buchstabler. Fischer T. (2004). Alemania www.woont.com/es/people/dise%C3%B1ador/Tom-Fischer-8083 Segundo semestre 2012 (2012-2)
Andrea Lamprea y Jennifer Gonzalez
Referencia: Ladder n°1. Mueble en madera roble maciza: Meubelen C., Bélgica. www.casimir.be. Segundo semestre de 2012 (2012-2)
Estudiantes: Juan David Cano y Julian Cano
Acabados
September 20th, 2014 by marigonzEl objetivo de este ejercicio es generar un primer acercamiento con el material con el desarrollo de diferentes acabados manuales sobre maderas de varias densidades.
Posteriormente los estudiantes desarrollarán un muestrario de los resultados obtenidos que evidencien el proceso del tratamiento de la fibra desde procesos como el lijado o pulido hasta el uso de colorantes artificiales.
Aspectos especiales
Realizar acabados sobre la superficie de la madera requiere un entendimiento de conceptos físicos como la dirección de la veta o la fibra, porosidad, permeabilidad y condiciones medio ambientales que pueden afectar la consistencia del material en términos de tiempos de secado de la fibra y similitudes con otros materiales relacionados con su densidad.
Torno
September 20th, 2014 by marigonz
Los estudiantes a partir de la aplicación de un objeto propuesto en clase realizarán una réplica de este, el cual tiene como condición el uso del torno eléctrico para generar las formas propuestas. Además por medio de un informe escrito darán cuenta de su proceso y aprendizajes alrededor de las características físicas del material, errores, técnicas y herramientas. La finalidad de este ejercicio consiste en que aparte del aprendizaje de aspectos técnicos a la hora de trabajar el material se generen reflexiones y pautas para nuevas propuestas estéticas entre la madera y su adaptación a diferentes formas y superficies.
Ejercicios de torno desarrollados por los estudiantes
Ejercicios primer semestre 2014. Referencia: Design, M. Bright Beads Wooden Pendant Lights. Versatile Bright Beads Wooden Pendant Lights For The Home. Marz Design, Sydney.
Estudiantes: Daniela Angarita Gerlein, Sandra Camila Garzón Cruz, Kelly Johana Cediel Hernández,Paula León Angulo, Yadira Catalina Carreño, Bolívar, Juan David Tabares Ruiz, Maria Camila Curiel Lozano,Tamara Spir Mejía, Nicolás Guillermo Salgado Matus, Juan Sebastián Pinzón Gutiérrez y Miguel Angelo Ramírez Hernández.
Ejercicios segundo periodo de 2014 (2014-2)
Sergio Tolosa Paula de Lima y Julián Valenzuela
Ejercicios segundo periodo 2013 (2013-2) Referencia: Trompo madera engrosada de pino y cedro, pieza de artesanía.
Gabriela Durán y Margarita Sánchez María Camila Restrepo
Camilo Arboleda y Camilo Monroy Andrea Sanz y Valentina Cuervo
Directorio de proveedores
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Braun & Bravo. Calle 72 No 72a 55. Tel 430 4660/430 4646. Celular 311 8555727 . Sitio recomendado para la compra de triplex y listones en diferentes tipos de maderas
Dimitri Yepes. Av. Calle 72 No 74a 69Tel 2767757/2240146. Celular 3166922484.
página web : http://www.dimitriyepez.com/ Sitio con gran variedad de chapillas y elementos ornamentalesRefocosta Cra 29 N° 69 – 33 Tel 802 1040
Serrano y Gómez Carrera 68B No.22 – 13, tel 420 4420 – 446 0866 – 420 4419, celular 310 551 4406 .
Sitios recomendados para la compra de tableros de diferentes maderasDeposito de maderas
Los Cedros Cra 72 No 69A 25 Barrio Boyacá Real / Teléfonos 252 9622 – 252 9475
Elementos eléctricos
Kairos. Cra 45A # 129A 05 Barrio Pardo Veraniego / Teléfonos 648 4400 – 274 6438
Insumos para acabados entre otros trabajos con madera
Almacén Madecon Avenida Caracas No 63 – 92. Tel 248 28 35 / 545 9550
Entrega Final Madera 2010-1
August 2nd, 2010 by c.ayala954Durante el primer semestre de 2010, los estudiantes del medio Madera, desarrollaron sus propuestas de productos guiados por tres briefs. A continuación algunas de las propuestas de los estudiantes como respuesta conceptual a los requerimientos especificos de cada brief.
Brief 1 – LA MADERA ICONICA:
Este grupo se preocupa por proponer objetos y aplicaciones de la madera que la conviertan en un clásico, un diseño “timeless” que le dará vida eterna, haciendo que su carga emocional la haga perdurar en el tiempo.
Combinando la madera y el cuero e inspirada en la mujer se crea este accesorio de vestir o bolso donde la madera se convierte en un elemento estructural mientras que el cuero sirve como medio integrador de contención para objetos.
Siendo la pipa un elemento de gran recordación, como parte de un estilo clásico, elegante para algunos y bohemio para otros, se busca con este proyecto diseñar un elemento que se pueda interpretar por generaciones venideras como un objeto sin tiempo, respetando patrones esteticos y de tradición.
Inspirado en las obras del Arquitecto David Trubridge, este proyecto busca crear un elemento de mobiliario cuyo lenguaje simple y armónico se pueda ubicar dentro de cualquier espacio público, sin agredir estéticamente su entorno circundante.
Inspirado en la anatomía humana y tomando como referente específico la columna, Esta lampara se presenta como un producto elemental, ausente de cualquier acabado en donde la madera comunica su lenguaje puro acompañada de una iluminación indirecta que puede generar nuevos ambientes exteriores o interiores.
Tomando el Baúl como objeto contenedor de memorias y recuerdos, el proyecto explora la madera desde su esencia estética y pureza formal para generar un objeto decorativo en el que se puedan almacenar las vivencias de las personas y transmitir entre generaciones.
Brief 2 – LA MADERA ESENCIAL:
Este grupo se preocupa por proponer objetos y aplicaciones de la madera en donde su uso es el mínimo necesario para cumplir su función, siendo esta acompañada de sus valores estéticos y emocionales, reduciendo así el uso innecesario de la madera.
Con el fin de promover el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país, en donde el tráfico de flora y fauna (tercer negocio ilicito mas rentable en Colombia) se ha convertido en una amenaza constante para muchas especies, este proyecto busca generar a travéz de el producto, un sentido de pertenencia hacia nuestras riquezas naturales.
Inspirado en la naturaleza y procurando el uso mínimo necesario de la madera para crear un elemento multifuncional, este mobiliario de repisa múltiple y perchero se presenta como un objeto esencial para ser utilizado en un ambiente interior.
Mediante el estudio del menor numero de cortes necesarios para realizar en un tablón de madera una pieza de mobiliario, se propone este taburete cuya virtud, aparte de una estética minimalista y contemporanea, es el desperdicio de madera por tablon de menos del 5%.
Brief 3 – LA MADERA CÍCLICA:
Este grupo se preocupa por proponer objetos y aplicaciones de la madera que ya haya sido utilizada previamente o haga parte de desechos industriales, que le puedan dar una o mas vidas dentro de la sociedad de consumo.
El guacal en nuestro pais es un elemento fundamental para el transporte de alimentos, en especial frutas y verduras. Sin embargo y gracias a su bajo costo, representa un elemento de desecho en cantidades considerables dentro un ciclo de vida bastante corto. Este proyecto busca mediante la utilización de estos guacales como materia prima para la elaboración de juguetes para niños de bajos recursos, una alternativa de aprovechamiento de la madera con fines sociales y educativos de conservación medioambiental hacia las futuras generaciones.
La carpintería artesanal, uno de los sectores mas grandes de producción de madera en Colombia, genera un enorme desperdicio debido a la infinidad de productos personalizados que se realizan a clientes locales en todo momento. Este proyecto propone la creación de un mobiliario cuya estética proveniente de vanguardias holandesas de principios del S. XXI permita la utilización de los diferentes residuos producidos por estas carpinterías de un modo eficiente y a bajo costo de producción.
Las “Zorras” en nuestro país se han convertido en un elemento fundamental dentro de la cultura popular. Su lenguaje y configuración morfológica responden a valores estéticos de una gran belleza por su falta de planeación. Este proyecto enmarcado dentro de el brief de reutilización de material de desperdicio, pretende no solo el adecuado aprovechamiento del material, sino que busca rendir homenaje a este lenguaje popular de nuestra cultura en un producto de mobiliario contemporaneo.