Entrega Final: Diseño de configuración telemática

April 25th, 2009 by jjaramil

He estado pensando mucho en las dificultades que pueden tener en esta útima entrega, entiendo que el tema y el medio es completamente nuevo para ustedes y que diseñar un medio no es cosa facil. En este post aclaro los procedimientos  para la elaboración del trabajo final que comenzaremos a construir este Miércoles.

Para la entrega final pueden escoger una de 2 opciones.

Opcion 1.

Deben diseñar una configuración telemática de doble vía:

esto quiere decir que los receptores de la información (clientes) podrán también suministrar información al emisor de la información (servidor) o a los otros receptores. Receptores y emisores deben estar todos en lugares diferentes.

Deben diseñar un mensaje que establezca la actividad comunicativa entre emisores y receptores:

Los participantes  deben entrar en una especie de “juego” en el que persigan un propósito al comunicarse. Este “juego” o actividad comunicativa debe amoldarse a la configuración diseñada, y necesariamente producirá información. La organización de esta información promoverá el diseño del mensaje.

La actividad comunicativa debe tener una duración determinada, y las reglas del “juego” o propósito de la comunicación deben ser elegidas en pro del diseño del mensaje.

Para realizar esto tienen a su disposición 2 tecnologías, pueden usar una de ellas o ambas.

A. Streaming (Ustream, Mogulus)

B. Micro FM (Itrip o transmisor FM, receptores de radio)

Recuerden que el papel del diseñador aqui es el de un creador de contextos,  generador de interacciones (E. Kac).

Los principios de la definición de Radio Arte publicados en este mismo blog, les servirán de ayuda para la elaboración de la configuración y del mensaje, asi como algunos referentes que también estan publicados (Cage, Neuhaus) y que repasamos la última clase.

Esta  primera opción exige de uds un esfuerzo creativo con los medios que tenemos a disposición. Los que la escojan deben llevar este Miercoles un diagrama ( en power point) con las características de la configuración diseñada y del mensaje a construirse en la actividad comunicativa. En clase analizaremos  las propuestas. Si la popuesta está incompleta o tiene elementos sin solucionar, porfavor realicen el diagrama y en la sesión de clase discutimos como podrían resolverse dichos problemas.

He propuesto (más abajo) 2 ejemplos cada uno con una de las tecnologías disponibles para que se inspiren.

Opción 2.

La segunda opción consiste en ejecutar alguna de estas dos ejemplos de configuración telemática que relato a continuación. Los que opten por la opción 2, deben realizar y exponer para el Miércoles un diagrama que muestre como transita la información entre clientes y servidor, analizando la manera en que se va generando la información y construyendo el mensaje en el ejemplo que hayan escogido. De aqui en adelante nos dedicaremos realizar ensayos del ejemplo  escogido para ejecutarlo en la entrega final.

Ejemplo 1.  TELE_Dibujo con video streaming

Deberán abrir un blog (que será el servidor) y cuatro cuentas en Ustream o Mogulus (que serán los clientes). En el blog deben embeber las cuatro pantallas de cada cliente de Ustream o Mógulus, de tal manera que en el blog (servidor) se visualice la información de todos los clientes (en este caso proveniente de una webcam)

Se requerirá que 4 computadores cada uno con una webcam situados en 4 lugares diferentes estén transmitiendo por  streaming la señal de video que recoje la webcam. Cada webcam debe estar encuadrada de tal manera que genere una parte del dibujo. El resultado de los cuatro streams de video, visible sólo en el blog, completará el dibujo. Es posible que tengan que diseñar un pequeño mini escenario en cada uno de los 4 lugares de transmisión, para que la pantalla cree la forma deseada. Es interesante que la webcam recoja también (en la parte de la pantalla que no corresponde al dibujo) información visual de lugar propio de la transmisión.

En el siguiente gráfico que dibuja un simple círculo blanco se muestra el encuadre que tendría que tener cada web cam, para conseguir el resultado deseado.

Ejemplo 2. Tele-poema con Micro FM

Para este ejercicio  se requieren al menos 3 participantes, uno de ellos será el servidor que tiene 1 transmisor, el mismo número de radios que clientes y un pc con micrófono. Los otros participantes son clientes y  cada uno tiene 1 transmisor , 1 radio y un pc con micrófono. Si tenemos 1 servidor y 2 clientes (mínimo necesario para la configuración) se necesisitan 3 transmsmisores FM, 4 radios y 3 pcs con micrófono.

La actividad comunicativa debe realizarse en un edificio y los participantes deben estar en pisos diferentes. Cada cliente debe situarse a una distancia no mayor de 60-80 metros del servidor.

En caso de que tengamos 3 participantes, el “juego” o actividad comunicativa funciona de la siguiente manera.

El administrador transmite por una banda FM (ej 88.7) una frase como: “el hijo de rana rin rin renacuajo”

Los dos clientes deben sintonizar en la frecuencia 88.7  la frase transmitida por el servidor. Los clientes deben inventar una frase que tenga las misma métrica (12 sílabas) y que rime con la última palabra (renacuajo).

Cuando algún participante  haya encontrado una frase que cumpla con estos dos requisitos (ej. “salió esta mañana muy tiezo y muy majo”) la debe transmitir por una frecuencia  diferente a 88.7-

El administrador sintonizará las frases emitidas por los clientes en frecuencias acordadas previamente y podrá aceptar o rechazar la frase transmitida por los clientes según cumpla o no las reglas.  En caso de que ningun cliente transmita una frase, después de 2 minutos el servidor deberá proponer otra frase.

La actividad comunicativa finaliza cuando el poema haya alcanzado 12 frases.

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Espero que este post les aclare el panorama de la entrega final. Si aún tienen dudas no duden en escribirme un email.

saludos

Tetsuo Okogawa

April 23rd, 2009 by jjaramil

Este artista japonés ha desarrollado toda una filosofía del micro-radio o micro-fm-

Aqui aparecen los planos para construír transmisores de radio sin necesariamente tener principios de electrónica. Okogawa ha dado talleres por todo el mundo y es una de las figuras centrales del radioarte de hoy.

Los grupos que van a trabajar con los mini tranmisores FM (I trip) deben inspeccionar esta página a profundidad.  Tetsuo Okogawa

TOWARD A DEFINITION OF RADIO ART

April 23rd, 2009 by jjaramil

  1. Radio art is the use of radio as a medium for art
  2. Radio happens in the place it is heard and not in the production studio.
  3. Sound quality is secondary to conceptual originality.
  4. Radio is almost always heard combined with other sounds – domestic, traffic, tv, phone calls, playing children etc.
  5. Radio art is not sound art – nor is it music. Radio art is radio.
  6. Sound art and music are not radio art just because they are broadcast on the radio.
  7. Radio space is all the places where radio is heard.
  8. Radio art is composed of sound objects experienced in radio space.
  9. The radio of every listener determines the sound quality of a radio work.
  10. Each listener hears their own final version of a work for radio combined with the ambient sound of their own space.
  11. The radio artist knows that there is no way to control the experience of a radio work.
  12. Radio art is not a combination of radio and art. Radio art is radio by artists.

John Cage

April 14th, 2009 by jjaramil

El célebre compositor musical norteamericano fue uno de los primeros en desarrollar trabajos experimentales con el radio. Su obra Imaginary landscape IV está escrita para 24 ejecutantes que manipulan 12 radios.  La obra es un ejemplo de música indeterminada. Siempre suena diferente y fue escrita siguiendo procedimientos del I Ching. Para Cage lo importante aquí es abandonar cualquier preferencia o desagrado que pueda sucitar la obra.

Aquí hay una breve explicación de como funciona la pieza

y también va estracto de la partitura y un video de un montaje reciente de la obra

YouTube Preview Image

Eduardo Kac

April 14th, 2009 by jjaramil

Este artista de lo “transgénico” escribió en 1992 un artículo muy importante sobre la estética de las tele-comunicaciones. Esta lectura es obligatoria y sobre ella se harpa una mesa redonda

va el link ….  estética de las telecomunicaciones

Max Neuhaus

April 14th, 2009 by jjaramil

Este compositor norteamericano, alumno de John Cage ha desarrollado proyectos telemáticos arededor del sonido desde finales de los años 60.

El primer proyecto llamado “Public Supply” 1966, desarrolla una plataforma de comunicación de doble vía utilizando las propiedades del teléfono y la radio. En una época en que la transmisión radiofónica todavía no había adoptado la “llamada en vivo”, este compositor realiza una “obra musical” en elque se aprovecha el dialogo telefonico y la transmisión radial.

El segundo proyecto “Radio Net” de 1977 es mucho más complejo. Cinco ciudades son conectadas por medio de más de doscientas emisoras que adoptan un dispositivo diseñado or Neuhaus.  La señal sonora recibida del radiooyente via telefónica es analizada y con esta información se construyen sonidos sintetizados. Cada ciudad crea entonces una sonoridad de las diversas emisoras locales, que se unen en Washington.

El tercer proyecto, Auracle ya tiene que ver con la red y es bastante reciente (2001). Se puede visitar en linea y consiste en una especie de chat sonoro en el que se crea una obra sonora colectiva.

Para  conocer los dos primeros proyectos deben leer este artículo de Neuhaus en el que reseña sus trabajos de transmisión radial: broadcast_works_and_audium_neuahaus

En propio site de Neuhaus se pueden escuchar algunos ejemplos de estas transmisiones ejemplos sonoros

Sobre el últio proyecto (Auracle) se puede visitar la plataforma en tiempo real…. site oficial

Relato y Guión radiofónico

March 24th, 2009 by jjaramil

IV El RELATO RADIOFÓNICO

Existen dos realidades que se corresponden en la Radio: la realidad de referenica (percepción del mundo) y la realidad radiofónica

(interpretacion y reprsentación de estas percepciones)- Este ejercicio de síntesis da lugar a un relato, que lejos de buscar  ser igual

a la realidad de referencia debe restituír estas percepciones con informaciones sonoras representativas de la experiencia vivida

articuladas  con  verosimilitud y coherencia.

El lenguaje de la radio tiene como principal estrategia narrativa el artificio del montaje.

Que es montaje radiofónico?  La superposición y yuxtaposición de las realidades radiofónicas (música, palabra, efectos) en función de

la comunicación de una idea (mensaje).

En el cine, el montaje da lugar al plano que según S.Einsestein es la célula discreta o unidad de lenguaje cinematográfico: introduce

la discontibuidad o segmentación del espacio y el tiempo, esto permite el desarrollo de un relato.

En la radio las unidades sintagmáticas o nucleos narrativos son:

El plano sonoro: Cuya función es definir la relación espacial entre el radio oyente y el objeto de percepción. Esto se negocia a partir

de la noción de perspectiva o proxemia (el tamaño de las cosas cambia según la posición mi punto de escucha o vista) y genera una

“percepción retiniana” propia de nuestro aparato sensorial. Los disturbios en la comunicación (ruído) esclarecen y hacen verosimil la

relación de multiples planos superpuestos.

La secuencia. Es la mínima unidad sintagmática (de sentido) que se dispone en el tiempo. Mientras el tiempo del radiooyente pasa, la

radio construye una secuencialidad de eventos que están trazados por una segmentación de la continuidad temporal. Para esto se acude a

la noción de Ritmo. El silencio ocupa un lugar necesario aqui para la puntuación y organización de las secuencias.

En el montaje aparecen relaciones de equilibro que deben ser cuidadas en el relato radiofonico:

imprevisibilidad (originalidad)/ previsibilidad (redundancia)

Densidad de fuentes (simultaneidad) / direccionalidad (se privilegia una determinada fuente)

V. El Guion Radiofónico

En la confección de un guion radiofónico es importante reconocer etapas previas:

1. Construcción del mensaje: Debe establecerse de antemano que idea a cerca de que tema se quiere transmitir. Ej. Quiero demostrar en

mi programa que El pico y placa de todo el día es una excelente desición.

2. Construcción del texto. Se deben organizar los nucleos narrativos en diferentes niveles del discurso:

NIVEL 1.    plano1    plano2   plano3               plano4  plano5   plano6    etc…

Nivel 2.              secuencia 1                                      secuencia 2             etc…

Nivel 3-                             Sintagma o programa

Nivel 4.                          Suceso o mensaje a transmitir

En la elaboración del texto se debe tener en cuenta una estructura discursiva que permita que el auditor tenga elementos de juicio y

saque una conclusión como producto de la audición radiofónica:

introducción—-presentación del problema—-discusión del problema ——conclusión —-  cierre

En la discusión del problema es necesario que se conozcan diferentes puntos de vista a cerca del tema a tratar. Esto debe hacerse por

medio de:

Reportajes. Se aprovecha un testimonio para construír un argumento.

Entrevista. Se dialoga con un determinado interlocutor quien dá su punto de vista personal.

La construcción de un guion no tiene reglas fijas, es un gráfico que muestra lo siguiente:

el paso del tiempo
la disposición de los planos
la disposición de las secuencias
la configuración técnica
el texto

Se plantea un modelo de Guion tipo.

…….Control……………MIC 1………….MIC 2………Reportero1……..Reportero2

Sintonía 1

(fade out)
……………………….Buenas Tardes

…………………………………………..Buenas, buenas
………………………………………….estimados oyentes
………………………………………………….bla bla

…………………………bla bla bla

…………………………………………………..bla bla
(fade in)
Disco#5
track 2
(fade out)
………………………………………………………………….estamos
……………………………………………………………..transmitiendo
……………………………………………………………….desde bla bla

…………………………bla bla bla

……………………………………………………bla bla

Efecto: risas
(fade out)

………………………….bla, bla

etc……………………………………………………………………………………………….

Música y efectos sonoros

March 24th, 2009 by jjaramil

II. LA MÚSICA RADIOFÓNICA

1. introducción

QUe relación hay entre la música y la radio?

Transmisión de un registro musical
Transmisión de música en vivo.

En los años 60 hay una serie de innovaciones en el audio que transforman la radio:

Disco LP STereo (unificación de un formato de soporte)- formato de canción radial
FM (transmisión sonora mucho más definida mostrar ejemplo con radio transistor)
radio Transistor
Cadenas de Radio

Estas transformaciones dan lugar a la aparicion de emisoras dedicadas exclusivamente a la retransmisión musical.
Se crea un emporio de servicios musicales entre la radio y la industria fonográfica (PAYOLA)
cuyo principal repertorio será el Rock n roll

2. Expresividad de la música radiofónica

La radio aprovecha el valor asociativo y expresivo propio de la música. Este es el tema de trabajo de la Semiología musical. No hay un

veredicto final sobre este problema y a lo largo de la historia de la música ha habido diferente posturas:

Teoría de los afectos. (Siglo XVIII)

Expresivistas y Formalistas (Siglo XIX)

discurso mimético/discurso aural (Siglo XX)

Mímesis tímbrica, mímesis sintáctica-

La radio aprovecha el gran poder de evocación de la música como parte de su discurso.

3. Funciones y formatos de música radial

– Sintonía o Cabezote (es un ejemplo de soundbranding)

Crea identificación con un programa o emisora de radio

– introducción.

enuncia el comienzo de una sección del programa. ejemplo.

– cierre.

enuncia la terminación de un programa, suele coincidir con introducción y sintonía.

– Cortina.

Es una música que divide dos decorados sonoros diferentes. Es propia del radio drama.

– Ráfaga

Es la transición entre dos planos discursivos, propia del reportaje

-Golpe Musical

Muestra que a un personaje tiene un determinado movimiento afectivo. Es un detalle propio de los programas de humor. El concursante

pierde…

– Tema Musical

identifica un personaje o un tema específico (humor)

4. Relación de la música y el drama.

Dentro de los medios en general la música puede posicionarse desde dos lugares diferentes frente a a la acción. Esto con respecto a la

noción de diégesis

Función expresiva o subjetiva. – no diegética

Restituye el movimiento afectivo o psicológico que la música puede llegar a connotar. Genera una atmósfera o clima emocional para

llevar a delante el drama- No hace parte de la acción

Función Descriptiva, objetiva- diegética

Connota un espacio en el que se toca música. La música muestra las características de un lugar específico, la música es parte de la

acción dramática.

III. Efectos Sonoros

La práctica del Foley la recibi´el cine de la radio. Al comienzo del siglo XX, cuando no había sistemas de grabación, los efectos se

simulaban en el micrófono
Con la cinta magnética se creó el Radiophonic Workshop de la BBC. Aquí se desarrollaron diferentes técnicas de grabación in situ, que

permitieron este lugar en la radio y el cine llamado editor de sonido, hoy en día se llama diseñador de sonido

Hacia los años 80, los efectos se comienzan a hacerse con syntetizadores, y se les atribuyen royalties

EN los años presentes, la tecnología digital ha permitido el acceso vía intenet a una gran cantidad de sound effects.

Los efectos en la Radio recrean un decorado sonoro

Los efectos restauran el lugar de transmisión
Crean una perspectiva de planos, generan un fondo para que haya figuras
Los efectos generan un contexto psicológico de verosimilitud
Los efectos narran hechos que la palabra y la música no pueden, se unen a ellas para generar un texto radiofónico

Los efectos tienen dos funciones

Ambiental o descriptiva. diegética

Cuando se restituye un contexto verosimil en el que ocurren las cosas. Cobran valor al unirse con la palabra y la música. No son

experiencias auditivas, como esto es una síntesis de percepciones, el efecto debe exagerar o acercar . Ej sonido de una tormenta

(lluvia, truenos, relámpagos etc…).

Propiedad. encuadre.

Función psicologíca. no diegética

Demarca una acción no diegética a través de un valor simbólico del sonido. Ej. sonido de un reloj mientras el personaje trata de

desactivar la bomba.

Propiedad. aumento

Preguntas…..

Que es el ruído?
Que función cumple el silencio?

Streaming

March 17th, 2009 by jjaramil

Hola

Buenas noticias!!!

Nos disponemos a crear nuestros propios puntos de montaje en la red!!,  construiremos una emisora en internet para la segunda entrega. La emisora debe funcionar pues yo revisaré el trabajo como radioescucha.

Para prepararnos quiero que conozcan los conceptos fundamentales del streaming. Porfavor lean la primera sesión de este texto.   taller de streaming

Si alguien usa Linux (Ubuntu) la sesión dos muestra como construir la emisora en esta plataforma

Para los usuarios de Windows he aquí un tutorial que utiliza el servidor Icecast y para emitir WinAmp con el plugin Oddcast….  tutorial Windows

Para los usuarios de Mac, he aqui un tutorial (BASIC STREAMING) que usa el servidor Darwin y transmite desde QuickTime Broadcaster tutorial MAC (funcionando)

La idea es que nos conectemos al anillo de servidores Giss .   http://giss.tv/

Abran sus cuentas y espero noticias sobre esto este Viernes…..

la palabra radiofónica

March 11th, 2009 by jjaramil

Les envío esta reseña, resumen de los que hemos visto en clase, del texto “El lenguaje radiofónico” de Armand Balsebre.

palabra radiofónica- ACUSMÁTICA:  semántica (significado – significante)  +  acústica (connotaciones- polisemia)

Intro. La voz se produce de adentro del cuerpo de esta manera:

a. Fuente de Energía. Diafragma, músulos respiratorios.
b. Vibración- las cuerdas vocales (manzana de adán) se cierran al hablar, dejando pasar un          flujo de aire por la laringe.
c. Resonancia. Amplifica y modula las vibraciones. Huecos de la cara.

La vibración se propaga a través de los huesos escuchamos una onda transversal.

Vocalidad articulada: vocales y consonantes (labiodentales, paletales, interdentales, explosivas)-

Quien habla no escucha lo mismo que quien escucha, por esto, para conocer la factura de nuestra voz al trabajar co radio
es necesario escuchar con auriculares- monitoreo.

Vocalidad articulada: timbre, altura, polifonía y ritmo.

1. Timbre o color.

ataque (consonante), relajación (vocal), se modula con la respiración.

Podemos reconocer a través del timbre, desde antes de nacer,  quien es el que habla, este es un aspecto psicofisiológico del sonido.

Nos creamos una IMAGEN AUDITIVA de quien habla apartir del timbre:

A.  En la radio el timbre se altera con la ecualización y los filtros para conseguir efecto de presencia o distanicia (física, psicológica
o ideológica). Voz ecualizada al grave es menos inteligible, oscura pero cercana, la voz ecualizada al agudo es cristalina, inteligible pero
distante.

B. En la fonación el hablante deposita información exresiva o emocional de caracter no verbal. Para esto, nos valemos de los estereotpos-
Como ejemplo de esto tenemos las peliculas dobladas donde a veces el la misma voz es utilizada en personajes de películas diferentes, esto
resta credibilidad. Radio. Guri Guri, Carlota, Don Fulencio, imitadores.

La elecicción de  asociación se pueden crear tipos de timbre según los personajes.

2. Melodía o altura.

Noción de Subtexto de Stanislavski.

El subtexto o gesto sonoro está codificado en la melodía.

LA melodía informa sobre cosas que la semántica no alcanza, complementa la información conmatices melódicos.

Ej.  Narración de futbol . Al subir se denota, la distancia real del balón al arco, las posibilidades de gol, rapidez. Al bajar, la mala jugada, el error, lentitud.

Noción de mono-tonía es cuando la voz no tiene inflexión melódica o variación de tono.

La melodía otorga el valor polisémico de la palabra radiofónica.

Lucido y Lúcido (en la acentuación hay inflexión melódica)

Ej. Si, verdaderamente, estarán encantados de verte.

a. “Sin duda estarán encantados de verte”
b. “Creo que te recibirán cordialmente, pero no te prometo más”
c. “A pesar de todo, te darpan una cordial bienvenida”
d. “No desean verte más y se enfadarán si aparece por allí”
e. “No estoy seguro de que les importe tanto verte como tu crees”.

3. Polifonía

Es la superposición simultanea o secuencial de voces radiofónicas.

Noción de enmascaramiento. Dos voces se confunfen y se perciben como una, sea por diferencias de intensidad, tono o timbre.

Si tono y timbre es difernte se asegura que no haya enmascaramiento.

La polifonía radiofónica se establece tabién en la relación figura-fondo, a través de la creación de planos sonoros.

ej. Transmisión de una marcha, voz en estudio, reportero, entrevistado, actores de la marcha (contexto). Es una situación multiperspectiva de
relaciones de distanica/presenicia.

4. RITMO

Que es ritmo? sistema que organiza el instinto de periodicidad: fisiología (corazón, respiración), actividad humana (masticar, caminar, sexo), cultura
(reloj, máquinas). Existe una emergencia de previsibilidad instintiva al contemplar la periodicidad y esto trae connotaciones a la plabra.

Ej. La métrica en la Poesía

El hijo de rana
Rin rin renacuajo
salio esta mañana
muy tiezo y muy majo

El ritmo de las pausas:

En un texto escrito las pausas están regidas por la gramática (coma, punto y coma, punto, dos puntos)
En el texto hablado rigen reglas diferentes que llamaremos pausas lógicas. Las pausas y la melodía otorgan inteligibilidad al texto hablado, distribuyen
la información y permiten la comuniación. Para encontrarlas es necesario anaizar el texto y el sonido.

Ej El interés progresivo de la mujer por integrarse al mundo laboral y social lleva implícita una tendencia a la fragilización de los papeles
tradicionales de la pareja. Esta constatación tiene el origen en la necesaidad vital de las mujeres de conseguir una autonomía personal y una
igualdad con el hombre, en una sociedad que valora cada vez más al individuo.

pausas gramaticales/pausas lógicas/periodos de la palabra radiofónica

El interés progresivo de la mujer…
por integrarse al mundo laboral y social…
lleva implícita…
una tendencia a la fragilización de los papeles tradicionales de la pareja.

Esta constatación…
tiene el origen…
en la necesidad vital de las mujeres de conseguir…
una autonomía personal…
y una igualdad con el hombre…
en una sociedad que valora cada vez más al individuo.

– Aceleración y desaceleración es otro aspecto importante para la inteligibilidad. La desaceleración al terminar cada periodo es propio de la locución radial.

Ritmo de la melodía

Como no crear mono-tonía

-Cada periodo tiene debe tener una curva melódica continua, ascendente o descendente dependiendo de la relación que tenga con lo que viene (terminación/espectativa).

– Cada comienzo de periodo realiza un cambio abrupto en esta curva melódica.

– Deben seleccionarse las palabras que tengan mayor importancia o carguen mayor información, en ellas debe realizatse una inflexión.

Ritmo de la polifonía (Tarea)

Como crear un reportaje a partir de un material en bruto de una entrevista?

testimonio. 45 seg (cita)

estructura  1

Loc (20seg)  ….. cita (45 seg) ….. Loc (10 seg)

estructura 2

Loc (20) … cita (10) … Loc (5) …. cita (20) ….Loc (15) ….Cita (15) … Loc (10)