Relato y Guión radiofónico
IV El RELATO RADIOFÓNICO
Existen dos realidades que se corresponden en la Radio: la realidad de referenica (percepción del mundo) y la realidad radiofónica
(interpretacion y reprsentación de estas percepciones)- Este ejercicio de síntesis da lugar a un relato, que lejos de buscar ser igual
a la realidad de referencia debe restituír estas percepciones con informaciones sonoras representativas de la experiencia vivida
articuladas con verosimilitud y coherencia.
El lenguaje de la radio tiene como principal estrategia narrativa el artificio del montaje.
Que es montaje radiofónico? La superposición y yuxtaposición de las realidades radiofónicas (música, palabra, efectos) en función de
la comunicación de una idea (mensaje).
En el cine, el montaje da lugar al plano que según S.Einsestein es la célula discreta o unidad de lenguaje cinematográfico: introduce
la discontibuidad o segmentación del espacio y el tiempo, esto permite el desarrollo de un relato.
En la radio las unidades sintagmáticas o nucleos narrativos son:
El plano sonoro: Cuya función es definir la relación espacial entre el radio oyente y el objeto de percepción. Esto se negocia a partir
de la noción de perspectiva o proxemia (el tamaño de las cosas cambia según la posición mi punto de escucha o vista) y genera una
“percepción retiniana” propia de nuestro aparato sensorial. Los disturbios en la comunicación (ruído) esclarecen y hacen verosimil la
relación de multiples planos superpuestos.
La secuencia. Es la mínima unidad sintagmática (de sentido) que se dispone en el tiempo. Mientras el tiempo del radiooyente pasa, la
radio construye una secuencialidad de eventos que están trazados por una segmentación de la continuidad temporal. Para esto se acude a
la noción de Ritmo. El silencio ocupa un lugar necesario aqui para la puntuación y organización de las secuencias.
En el montaje aparecen relaciones de equilibro que deben ser cuidadas en el relato radiofonico:
imprevisibilidad (originalidad)/ previsibilidad (redundancia)
Densidad de fuentes (simultaneidad) / direccionalidad (se privilegia una determinada fuente)
V. El Guion Radiofónico
En la confección de un guion radiofónico es importante reconocer etapas previas:
1. Construcción del mensaje: Debe establecerse de antemano que idea a cerca de que tema se quiere transmitir. Ej. Quiero demostrar en
mi programa que El pico y placa de todo el día es una excelente desición.
2. Construcción del texto. Se deben organizar los nucleos narrativos en diferentes niveles del discurso:
NIVEL 1. plano1 plano2 plano3 plano4 plano5 plano6 etc…
Nivel 2. secuencia 1 secuencia 2 etc…
Nivel 3- Sintagma o programa
Nivel 4. Suceso o mensaje a transmitir
En la elaboración del texto se debe tener en cuenta una estructura discursiva que permita que el auditor tenga elementos de juicio y
saque una conclusión como producto de la audición radiofónica:
introducción—-presentación del problema—-discusión del problema ——conclusión —- cierre
En la discusión del problema es necesario que se conozcan diferentes puntos de vista a cerca del tema a tratar. Esto debe hacerse por
medio de:
Reportajes. Se aprovecha un testimonio para construír un argumento.
Entrevista. Se dialoga con un determinado interlocutor quien dá su punto de vista personal.
La construcción de un guion no tiene reglas fijas, es un gráfico que muestra lo siguiente:
el paso del tiempo
la disposición de los planos
la disposición de las secuencias
la configuración técnica
el texto
Se plantea un modelo de Guion tipo.
…….Control……………MIC 1………….MIC 2………Reportero1……..Reportero2
Sintonía 1
(fade out)
……………………….Buenas Tardes
…………………………………………..Buenas, buenas
………………………………………….estimados oyentes
………………………………………………….bla bla
…………………………bla bla bla
…………………………………………………..bla bla
(fade in)
Disco#5
track 2
(fade out)
………………………………………………………………….estamos
……………………………………………………………..transmitiendo
……………………………………………………………….desde bla bla
…………………………bla bla bla
……………………………………………………bla bla
Efecto: risas
(fade out)
………………………….bla, bla
etc……………………………………………………………………………………………….