Programa del curso

strand_untitledPaul Strand, Untitled

Introducción
La fotografía constituye un lenguaje visual particular y una herramienta poderosa para la representación, simulación, demostración y resolución de problemas de comunicación específicos.
El curso está dirigido a estudiantes interesados en adquirir nociones básicas de fotografía y desarrollar habilidades tanto conceptuales como instrumentales para la producción de la imagen fotográfica digital. Con el  objetivo de estimular las competencias instrumentales, se abordan los recursos técnicos contemporáneos, así como la reflexión acerca del medio referida a su historia.

Qué se espera lograr
Al término del curso, cada estudiante deberá ser capaz de generar una imagen fotográfica que transmita un mensaje claro, con rigor técnico, y que constituya una experiencia estética con criterio individual. Comprenderá los distintos procesos fotográficos (planeación, producción y finalización) y obtendrá nociones fundalmentales técnicas y conceptuales para poder avanzar con bases sólidas a niveles posteriores en iluminación artificial y fotografía de estudio (Fotografía 2 – Medio B)

Aproximación
El curso tiene como objetivos estimular la capacidad de observación, análisis y reflexión, así como el desarrollo de criterios propios con sentido crítico para la generación y composición de imágenes fotográficas, y capacitar en el funcionamiento y manejo técnico de las herramientas para fotografía digital (cámaras y retoque digital).

A lo largo del semestre se desarrollarán proyectos alrededor de 2 núcleos temáticos paralelos: la imagen fotográfica (antecedentes, desarrollo y evolución histórica la fotografía, fundamentación técnica de la fotografía con énfasis en lo digital, y teoría estética fotográfica) y la cualidad narrativa de la imagen fotográfica (composición, la fotografía como documento de la realidad y como herramienta para la creación de nuevas realidades).

Picture 1

Tanai Tioster (via Iheartphotography)

Evaluación
Se evaluarán constructivamente y con objetividad el progreso y los logros académicos, haciendo un seguimiento en el desarrollo integral de los proyectos. Se tendrán en cuenta: asistencia, compromiso, participación, planificación, procesos, producción y finalización.

Para definir la nota final del semestre en la escala establecida dentro del reglamento de la universidad, artículo No.39, se harán aproximaciones de la siguiente manera:

Nota obtenida:     Aproxima a:
0.00 – 1.75               1.5
1.76 – 2.25               2.0
2.26 – 2.99               2.5
3.00 – 3.25              3.0
3.26 – 3.75               3.5
3.76 – 4.25               4.0
4.26 – 4.75               4.5
4.76 – 5.00              5.0

Reglas de convivencia
La entrada a clase debe ser puntual, máximo hasta 10 minutos de iniciada esta. Posterior a este plazo no se permitirá el ingreso a clase.
Todo trabajo debe ser entregado en las fechas estipuladas. Después de la fecha designada no se aceptan trabajos sin excusa justificada.
Se restringe el uso de celulares, reproductores de audio, y el consumo de alimentos en clase.

Materiales requeridos

Cámara fotográfica digital, idealmente SLR de lentes intercambiables (en su defecto, puede ser de lente fijo pero con opciones de manejo de velocidad y apertura). Computador con Adobe Photoshop.

Bibliografía

BARTHES, Roland. La cámara lúcida:notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1995
BEAUMONT, NEWHALL. “History of Photography” Museum of Modern Art, NY
BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos, 2007