EJERCICIO I: UNA ESCALERA COMO OBJETO QUE DESEO

INTRODUCCIÓN:

“…su forma está determinada por su estructura y la actividad que permite… la escalera es el resultado del movimiento de un ser humano sobre una estructura que conecta dos puntos en el espacio que están a diferente altura. ”
-Rafael Villazón – Cuadernos Azules 2014-1

La idea de diseñar y construir un objeto es inherente a un proceso el cual se debe llevar a cabo para que este propósito se cumpla satisfactoriamente. Para esto, se debe tener en cuenta que la construcción y el diseño deben estar estrechamente ligados para garantizar la coherencia entre el concepto de diseño y la realidad constructiva. Por esta razón, los documentos que enuncian las propiedades físicas, tal y como la forma, medidas y proporciones, al igual que los pasos a seguir para materializar una idea deben ser claros y precisos.
Este ejercicio busca que se experimente de manera directa con el material y las interacciones constructivas que deben existir para llevar a cabo la construcción de una escalera previamente diseñada, esto con el fin de proponer una estrategia de mercadeo que haga del objeto algo atractivo.

DESCRIPCIÓN:

El ejercicio comienza mediante la experimentación con el objeto físico, que en este caso se trata de una escalera de madera que se diseñó y fabrico con el propósito de convertirse en un modelo didáctico. La idea es que durante una sesión se arme y desarme la escalera. La intensión detrás de esta actividad es lograr que los estudiante del curso tomen nota de las piezas, tipos de uniones y procesos que permiten el ensamble.
Una vez realizada la actividad, debe existir un inventario de piezas y tipos de unión , al igual que un registro riguroso del proceso de ensamble del modelo didáctico. Con este material, que se debe recopilar en grupo, se generan documentos gráficos que ilustren el proceso constructivo y constituyan instrucciones precisas para el armado del objeto (la escalera).
Igualmente, se debe diseñar una experiencia que debe existir a la hora de utilizar la escalera. Es decir, se debe proponer un estrategia con la cual la escalera se convierta en un objeto atractivo para un contexto comercial.

EJERCICIO ESCALERA 2013-2