Primera Entrega
Parte 1. Exposición: Sonido y Operacionalidad.
Encontrar 1 casos (objeto o espacio) en que el sonido tenga una función operativa.
– Diagrama Operacional. Elaborar un diagrama que muestre la manera en que el sonido cumple una función o indique una información pertinente.
– Análisis. Grabar el sonido y analizarlo desde diferentes puntos de vista mostrando el lugar que ocupa en su contexto sonoro o soundscape.
– Encontrar 3 soluciones alternativas a ese sonido, explicando la manera en que su función o comunicación se vea optimizada.
Parte 2. Entrega en CD. Disección sonora del lugar. (Se computa con le Petcha Kucha)
Escoger un lugar (abierto o cerrado) para analizar su entorno acústico.
Preparar un documento que incluya:
– Capas del Paisaje: Identificar la capa geológica, biologica, cultural y tecnológica. Describir cada una de ellas.
– Sonoridades y sonidos. Grabar y describir los sonidos tonalidad y los sonidos señales.
– Escojer un sonido que tenga un carácter identitario con el lugar (sonido huella) sustentar el porqué de esto.
– Cartografía sonora: Realizar una reconstrucción interactiva del entorno acústico a partir de las grabaciones hechas: elaborar una visualización con una imagen fija (mapa, foto, maqueta) en la que se puedan escuchar las tomas realizadas.
Parte 3. Exposición. Solución de Diseño de Sonido. Escoger uno de los siguientes temas y presentar una propuesta de Diseño de Sonido.
1. Hacking
Escojer una actividad pública o doméstica en la que la visión esté parcial o totalmente ocupada, distraída o disminuída: manejar, ver tv, usar el computador, tomar fotos, dormir, teclear el celular etc… Realizar un análisis de las actividades que se puedan llevar a cabo de forma paralela.
– De que manera el sonido puede ayudar a reafirmar el contexto?
2. Diseño de Ambiente
Escoger un espacio “semipúblico”: Universidad, Aeropuerto, Centro COmercial, Museo, Biblioteca etc… Analizar la población de sonidos según: actividades que se llevan a cabo, origen de los sonidos, objetos y materiales que liberan sonido, sonidos operacionales, presencia de altavoces.
– De que manera el sonido puede establecer relaciones entre los habitantes de este espacio?
3.Diseño de paisaje
Escoger un espacio público o doméstico y analizar la población de sonidos según: actividades que se llevan a cabo, origen de los sonidos, objetos y materiales que liberan sonido, sonidos operacionales, presencia de altavoces.
– De que manera se pueden organizar esos sonidos para optimizar la convivencia en ese espacio?
4. Patrimonio Sonoro
Escoger un sonido o sonoridad que se haya convertido en una convención para un grupo de habitantes.
Escoger un sonido o sonoridad que sea representativa de algún fenómeno social, histórico o cultural.
Escoger un sonido que por algún motivo esté en “peligro de extinción”.
– De que manera el diseño puede ayudar a preservar este sonido en la memoria de su comunidad?