lectura de semana santa

March 27th, 2009 by jjaramil

Marc Augée. Los no lugares. marc-auge-los-no-lugares

Segunda Entrega

March 26th, 2009 by jjaramil

En este documento se establecen los criterios de trabajo y evaluación para la segunda entrega. El trabajo consiste en una exposición (documentada en CD) que se realizará el día 3 de Abril. Cada grupo de estudiantes contará con 20 minutos para realizar esta presentación ante compañeros y profesores. Es necesario llevar el CD ya quemado con la información que se presentará siguiendo ordenadamente los siguientes puntos:

Parte 1. Contexto histórico del espacio a intervenir.

Levantamiento del pasado del lugar a ser intervenido. Existen casos en que el espacio a intervenir hace parte de una estructura arquitectónica de mayor magnitud, ej. el baño del R hace parte de la Zona R de la Universidad, la biblioteca Virgilio Barco está dentro del parque Simón Bolivar. Para casos como el del consultorio odontológico, se sugiere realizar el esta investigación a partir del propio edificio, barrio o zona de la ciudad.

– Cada grupo debe construir una pequeña historia del espacio especifico con el que se va a trabajar, analizando la memoria cultural que este espacio pueda tener. Esto debe presentarse en una exposición documentada.

– Deben diseñarse tres (3) sonidos que relaten de alguna manera este pasado cultural de la estructura a ser intervenida.

Parte 2. Comparación con otros espacios

Ubicación de dos o más espacios que tengan características similares en cuanto a su uso, función y significado social al escogido para la intervención.

– Deben realizar una exposición documentada en la que se señalen las diferencias y semejanzas, propiamente espaciales y arquitectónicas con el espacio escogido.

– Debe realizarse un análisis del paisaje sonoro de estos espacios alternativos indicando:

a. las relaciones que se establece el sonido entre las personas, los objetos y el entorno en cada espacio

b. las sonoridades específicas de estos dos espacios, que difieren del espacio escogido

Parte 3. Preparación de la intervención

Construcción de un plan de trabajo para el proyecto final, a realizarse en exposición documentada. Debe quedar todo listo para que en la última parte del semestre solamente haya un trabajo de ejecución y un mínimo de modificaciones al proyecto.

– La exposición debe responder las siguientes preguntas:

¿Cuales son los puntos del espacio escogido en donde es posible realizar una intervención de Diseño de Sonido?

¿Que materiales, dispositivos o tecnologìas se van a utilizar en el proyecto?

¿De qué manera un habitante o visitante del lugar se va a ver afectado?

¿Cuanto tiempo dura la intervención?

¿Cual es el espacio que cobija la intervención?

– Debe construirse un esquema operacional del proyecto:

Sobre un mapa, fotografía o gráfico del espacio deben indicarse:

– El flujo de la información sonora.

– Las acciones o resultados generados en la interacción con el sonido.

– La disposición de los materiales utilizados en la intervención.

– Deben esclarecerse los objetivos del proyecto indicando:

¿Cual es la hipótesis de lo que va a ocurrir con las personas que participen de la intervención?

¿Por qué la experiencia de estar en este lugar va a ser cualificada?

¿Como podría esta intervención alcanzar una mayor magnitud?

Estos son los puntos obligatorios de la entrega, cada grupo puede añadir otras reflexiones y problemáticas específicas que consideren necesarias.

Imagen Virtual, resonorizaciones y fuentes musicales urbanas

March 16th, 2009 by jjaramil

Hola les envío este texto bill_fontana en el que el autor (Bill Fontana) explicita el porqué y el cómo de su trabajo, nos da muchas luces acerca de como encarar nuestro problema del sonido y el espacio. Estas lecturas son obligatorias para la próxima sesión y son indispensables para la segunda entrega. Cada una de las instalaciones y proyectos mencionados tienen un video en su jugoso portafolio  http://www.resoundings.org/

Charla con Roberto García

March 12th, 2009 by jjaramil

Hola todos

Este Viernes tendremos la visita del Maestro Roberto García quien nos dará una conferencia sobre el tema “Escucha Consciente”. Ustedes deben haber leído esta semana el texto “Las tres escuchas” de Michel Chion, y además el Maestro García me ha pedido que publique el link del siguiente programa de televisión:  EL LATIR DE LA TIERRA.

Por favor veanlo para preparar la charla

Bill Fontana

March 11th, 2009 by jjaramil

Envío la reseña de algunos de los conceptos y trabajos instalativos (esculturas sonoras) realizadas por este músico y arquitecto del sonido. Toda la información audiovidual está en www.resoundings.org porfavor visiten el site

Según Bill Fontana….

La disparidad entre lo visto y lo escuchado genera, un desconcierto en la percepción del espacio, lo que conocemos como ruído.  Esto queda patente en los siguientes trabajos:

– TOTAL ECLIPSE, SE AUSTRALIA, 1976.  (grabación sonora de un eclipse total que ocurre cada 56 años. Los pájaros se agolpan a cantar pues creen que se hace de noche, hasa que se da el eclipse y tod queda en silencio)

– KIRRIBILLI WHARF, Sydney, 1977 (8 canales en los huecos de un malecón en australia, los lleva a una sala de exposiciones)

La idea de que el sonido es testimonio del pasado y vínculo con el futuro:

–  “Pigeon Soundings”. Grabación con 8 mics colocados en lo alto de la estructura (antigua Iglesia de Saint Kolumbia). Para ser reproducidos en lo alto del “nuevo edificio” el museo, con 8 parlanes colocados en el mismo lugar de los mics. Sonido, testimonio del Pasado-futuro

– “Perpetual Motion”. Captación (con acelerómetros) y amplificación de las resonancias de las campanas de la Iglesia de Saint Kolumbia, que quedan en el museo, y que se exitan con la sonoridad de la calle. Se evidencia el pasado de la estructura arquitectónica.

Como el lo llama “resounding” es la transformación de la identidad visual de un espacio, a partir de reconstrucción de otra identidad acústica. Esto evidencia nuestra relación auditiva con el espacio.
– DISTANT TRAINS (1984. Berlín)

Intervención sobre las ruinas de la antgua estación de trenes Anhalter Bahnhof, arrasada por la guerra y de la cual no queda sino una parte de la fachada. No le dan permiso para transmitir Radio (parte del este de Berlín antes del Muro), reproduce la grabación de 8 micófonos en diferentes lugares de la estación de Köln Hauptbahnhof, la más ocupada de Europa-  Esconder los parlantes, miren hacia arribo, a la altura del piso.

–  Metropolis Koln. 1985.

Escultura en que se trabaja la percepción de la escala del sonido. (aumento / encuadre)

18 mics distribuidos por toda la ciudad.

La escultura, en la plaza de Roncalliplatz que posee la Catedral Kölner Dom, esconde 18 parlantes cada uno con la señal de un mic, al rededor de la plaza, en la fachada de la catedral y en edificios adyacentes.  Además, transmite una versión radial de la escultura. COn música preparada por él y tocada en una de las Iglesias románicas donde ubica los micrófonos- Fontana mezcla en el programa de radio de una hora, su música con las fuentes que provienen de la ciudad.

Ecología es un concepto para describir una relación armoniosa entre seres vivos en habitats naturales. La ecología es un excelente diseño para esos habitats.

Los aspectos cualitativos de los hábitats construídos/humanos (deberían ser diseñados pues son construidos), son cruciales para la sociedad. Se diseña la dimensión visual, pero hace poco tiempo que se tiene en cuenta el sonido como variable del diseño de ambientes.

Un pájaro recorre largas distancias hasta encontrar un sitio donde cantar, produce sonidos que ocupan un lugar específico en el espectro, para que otros seres lo oigan. Los seres vivos han desarrollado una serie de estrategias acusticas para cumplir bien la funcion comunicativa que le impuso la naturaleza.

– Acoustical Visions of Venice. Bienal de Venecia 1999

Venecia tiene un paisaje sonoro distintivo: no hay carros sino góndolas, Un paisaje cristalino, transparente.

Fontana aprovecha esto para poner 13 micrófonos que envían una señal por Uhf, a 13 altavoces escondidos en la fachada dela Iglesia La fOGANNA, restituyendo el pisaje observado, el panorama visual, desde lo alto de la torre. Por la claridad, varios microfonos recogen señales del puerto, de pipas de humo, campanas, con diferentes retardos por su ubicación.

– Musical Network. Lyon 2002

Intervencion en todos los paraderos de la linea 1 del tren de rieles de la ciudad. Retransmite la señal de diversos punts en la ciudad. A la manera de un filme sin imágenes, resonoriza la simultaneidad de la ciudad y lanza la pregunta sobre si lo que se escucha es ruido.

– Speeds of Time. 2004.

Coloca sensores y micrófonos en el mecanismo del reloj del Big Ben y en la campanas, y los reproduce en el Palacio de Westminster.Una deconstrucción sonora de un hito urbano y característico de la ciudad.

Primera Entrega

February 14th, 2009 by jjaramil

Parte 1. Exposición:  Sonido y Operacionalidad.

Encontrar 1 casos (objeto o espacio) en que el sonido tenga una función   operativa.

– Diagrama Operacional. Elaborar un diagrama que muestre la manera en que el sonido cumple una función o indique una información pertinente.
– Análisis. Grabar el sonido y analizarlo desde diferentes puntos de     vista mostrando el lugar que ocupa en su contexto sonoro o soundscape.
– Encontrar 3 soluciones alternativas a ese sonido, explicando la manera en que su función o comunicación se vea optimizada.

Parte 2. Entrega en CD. Disección sonora del lugar. (Se computa con le Petcha Kucha)

Escoger un lugar (abierto o cerrado) para analizar su entorno acústico.

Preparar un documento que incluya:

– Capas del Paisaje: Identificar la capa geológica, biologica, cultural y tecnológica. Describir cada una de ellas.
– Sonoridades y sonidos. Grabar y describir los sonidos tonalidad y los sonidos señales.
– Escojer un sonido que tenga un carácter identitario con el lugar (sonido huella) sustentar el porqué de esto.
– Cartografía sonora: Realizar una reconstrucción interactiva del entorno acústico a partir de las grabaciones hechas: elaborar una visualización con una imagen fija (mapa, foto, maqueta) en la que se puedan escuchar las tomas realizadas.

Parte 3. Exposición. Solución de Diseño de Sonido. Escoger uno de los siguientes temas y presentar una propuesta de Diseño de Sonido.

1. Hacking

Escojer una actividad pública o doméstica en la que la visión esté parcial o totalmente ocupada, distraída o disminuída: manejar, ver tv, usar el computador, tomar fotos, dormir, teclear el celular etc… Realizar un análisis de las actividades que se puedan llevar a cabo de forma paralela.

– De que manera el sonido puede ayudar a reafirmar el contexto?

2. Diseño de Ambiente

Escoger un espacio  “semipúblico”: Universidad, Aeropuerto, Centro COmercial, Museo, Biblioteca etc… Analizar la población de sonidos según: actividades que se llevan a cabo, origen de los sonidos, objetos y materiales que liberan sonido, sonidos operacionales, presencia de altavoces.

– De que manera el sonido puede establecer relaciones entre los habitantes de este espacio?

3.Diseño de paisaje

Escoger un espacio público o doméstico y analizar la población de sonidos según: actividades que se llevan a cabo, origen de los sonidos, objetos y materiales que liberan sonido, sonidos operacionales, presencia de altavoces.

– De que manera se pueden organizar esos sonidos para optimizar la convivencia en ese espacio?

4. Patrimonio Sonoro

Escoger un sonido o sonoridad que se haya convertido en una convención para un grupo de habitantes.

Escoger un sonido o sonoridad  que sea representativa de algún fenómeno social, histórico o cultural.

Escoger un sonido que por algún motivo esté en “peligro de extinción”.

– De que manera el diseño puede ayudar a preservar este sonido en la memoria de su comunidad?

Diseño de ambientes sonoros

February 10th, 2009 by jjaramil

Existen diferentes aproximaciones y soluciones al diseño de ambientes, no todas ellas son “in situ” o mejor dicho “outdoors”. Veamos:

Existen varios mapas sonoros, de hecho puden visitar el de la universidad  mapa sonoro uniandes, muchos de ellos están ligados a la plataforma googlemaps, e implementan un “mash up” para realizarlo como el mapa sonoro de Montreal

Que tal dar un viaje sonoro alrededor del mundo… sound transit

o enviarle alguien una postal sonora … sonic post cards

Desde la Arquitectura también se plantean soluciones a los problemas sonoros. Revisen este concurso para dar una solución de diseño para el Aeropuerto de Amsterdam…

En espacios interiores el problema del ambiente tiene otro carácter. El diseñador sonoro Janek Schafer ha trabajado sobre esto..   Janek Schafer 1 y Janek Schaefer 2

El problema de la sonoridad de los espacios e un problema que tiene que ver con la Antropología y configura un tema de trabajo y reflexión actual llamado bioacústica. Veamos esta iniciatva que se inclina a pensar en este problema  positive soundscapes

Espero que estas referencias les ayuden a esclarecer esta linea de trabajo

Soundscape Design

February 10th, 2009 by jjaramil

Hola

Ayer murió Max Neuhaus uno de los pioneros del Sound Design. Leamos el artículo SOUND DESIGN que escribió a propósito de sus experiencias en los años 70 en el diseño de espacios y el diseño de sonidos para la ciudad. En este texto se define claramente en que consiste la labor del diseñador de ambientes sonoros.

Veamos también este interesante documental llamado
Soundwalkers (work in progress) de la portuguesa Raquel Castro en donde se entrevistan a diseñadores de paisajes y ambientes sonoros para espacios públicos y domésticos.

tracks presentación personal

February 9th, 2009 by jjaramil

Hola

He examinado los trabajos sonoros que entregaron los alumnos en donde trataba de plasmar con sonidos ideas a cerca de sí mismo a la manera una presentación personal. Se han elegido tres trabajos que utilizaron estrategias eficientes de comunicación y explotaron al máximo los atributos narrativos de la materia sonora.

andrea-jimenez articuló de una forma interesante la música y el sonido de las cosas (efectos sonoros).  A partir de un sonido un poco estereotipado pero eficaz en este caso, el “latido del corazón”, estableció un lazo de identificación con el auditor y lo mezcló con sonoridades de objetos cotidianos. Con esto, construyó un marco de escucha para mostrarnos músicas que eligió por razones seguramente personales.

gabriel-suarez realizó un trabajo interesante en cuanto al manejo de la información. Aprovechó su voz como vehículo de un texto que está constantemente apoyado por la música,  que se ecuentra en otro plano narrativo y por esto se hace pertinene.  Además, utilizó el humor, recurso típico de este lenguaje que apunta hacia el discurso radiofónico.

santiago_rios construyó un pequeño filme sin imágenes, a la manera de Walter Ruttman en su obra Weekend de 1929. Es interesante  plantearse este desafío narrativo con el sonido, sin embargo es un discurso que no siempre consigue una eficacia comunicacional.

Sound Branding

February 5th, 2009 by jjaramil

Les envío una información que más tarde analizaremos con mayor profundidad cuando veamos las relaciones entre sonido y objeto. Les envío esto para que vayamos esclareciendo el lugar del diseñador cuando va a trabajar en sonido.

Una de las modalidades más efectivas en el área de la publicidad y mercadeo, es la de trabajar con sentidos ajenos a la vista o con instancias intangibles que tienen un gran impacto en la psicología del consumidor y apelan a instancias pre-conscientes de la psique . Entre esto se encuentra el soundbranding o acousticbranding que consiste en vincular el sonido a una marca o producto específico. Existen diferentes maneras de generar identidad de marca a través del sonido. Aquí hay dos  portafolios  interesantes sobre esta aproximación al trabajo de Diseño de Sonido

AUDIBLE BRANDS

SONIC ID

El soundbranding o acousticbranding es definitivamente otra posibilidad que pueden optar para sus proyectos les dejo aquí otro link

acoustic branding