PROGRAMA DEL CURSO


Objetivos:

• Sensibilizar a los participantes sobre las ventajas técnicas, de sostenibilidad y de creación que los plásticos ofrecen al diseño de aplicaciones arquitectónicas y de productos industrializables.
• Adquirir información actualizada sobre las tendencias asociadas con el uso de los plásticos en los distintos campos del diseño y la arquitectura contemporánea
• Conocer experiencias nacionales e internacionales innovadoras en el campo del diseño industrial y arquitectónico a partir de los plásticos.
• Abordar las características de variados procesos plásticos, conocer sus principales aplicaciones y las propiedades funcionales de los productos elaborados; entender los atributos que sustentan su amplio uso en arquitectura y construcción civil; conocer las últimas tendencias en el diseño con plásticos y las oportunidades para crear nuevos productos y aplicaciones.

Competencias:


Competencias de orden instrumental, cognitivo y se enfatizará en las competencias de orden cognoscitivo (o de pensamiento crítico).

Desempeños:


El curso Plásticos en Arquitectura y Diseño, favorece la interdisciplinariedad del pensamiento de diseño al integrar el entorno construible con tecnologías, innovación y desarrollo de soluciones sostenibles, aporta conocimientos sobre las aplicaciones y el desempeño de los polímeros o materiales plásticos, estudiándolos desde sus aplicaciones, su producción y su relación con el hábitat y los productos que generan.

Temáticas:

• Propiedades y procesos de transformación.
• Usos y productos en arquitectura y en diseño
• Desarrollo de productos para cubrimiento exterior arquitectónico
• Industria y tecnología del Plástico
• Plásticos en el Mundo, sostenibilidad, ecodiseño.
• Plásticos y su interacción con otros materiales.

Experiencias de aprendizaje:

• Contacto permanente con ambientes reales: en fábricas y empresas industriales o de servicios.
• Visitas a distintos tipos de industrias para conocer líneas de producción, procesos, espacios, actividades, etc.
• Conferencias con expertos en las temáticas antes descritas.
• Experimentación constante con modelos, prototipos, usuarios,
• Especificación de resultados de diseño
• Preparación para Concurso Crea PVC.


Prácticas de clase:

• Experimentación
• Trabajo en co-labor: por afinidad temática, por aspecto a desarrollar,
• Ejercicios para detonar soluciones: creatividad, pensamiento crítico, Conocimiento compartido: en clase, por ejercicios,
• Planteamiento de proyectos de diseño aplicados a la arquitectura
• Desarrollo de los proyectos en modelos y prototipos.

Métodos
• Desarrollo de productos industriales
• Desarrollo de aplicaciones para arquitectura.

Recursos y medios didácticos:

• El contacto directo con objetos, procesos (visitas) y personas (conferencias) que interactúan al integrar arquitectura y diseño de producto.
• Desarrollos gráficos: bocetos, planos, 2D y 3D virtual,
• Prototipado: modelos a escala y 1:1.
• Medios disponibles en el campus: aula, laboratorios, talleres, bibliotecas, profesores, investigadores,
• Medios disponibles en algunas empresas: laboratorios, talleres, expertos, información y experiencia,
• Blog del Curso: http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise3333/

Evaluación:

• Instrumentos: Matriz de evaluación con factores y criterios:

• Momentos: 30%, 30%, 30%, 10%. Ver cronograma
• Uso futuro de la información: Animación

Primer Ejercicio: Estudio Descriptivo y analítico de objetos habitables
• Reinterpretar objetos habitables
– Partir de un ejemplo existente
– Reinterpretarlo desde referentes sociales, técnicos y biológicos
• Experimento constructivo de un concepto de lugar mínimo habitable.
– Construir con Partes plásticas recicladas
– Modelo a escala 1:4
• Presentar ante el grupo (10 min)
• Adjuntar memoria, planos, bocetacios (2D-3D)
• Contemplar aspectos de evaluación

Segundo Ejercicio: Diseño y Prototipado de espacio min. habitable
• A) Diseño de espacio mínimo habitable
– Proceso experimental
– Sistema y componentes plásticos
– Aspectos básicos de confort interno
• B) Construcción Prototipo 1:1.
– 80%: Especificación de elementos plásticos. Otros Materiales: 20%.
• Presentar ante el grupo (10 min)
• Adjuntar memoria, planos, bocetación (2D-3D)
• Contemplar aspectos de evaluación

Entregables
• Modelos y prototipos.
• Planos, renders, bocetación
• Especificaciones.
• Documento Memoria (impreso-DVD)
• Aporte Didáctico (animación proceso técnico).