PROGRAMA DEL CURSO

Objetivos:


• El estudiante comprenderá la realidad del trabajo del diseñador ante expectativas de un proyecto definido por la industria. O sobre temas propuestos para ubicar el nicho productivo.
• Lograr nuevos desarrollos de producto en función de las demandas de un mercado objetivo.
• Aprender por medio de distintos procesos de experimentación, métodos de investigación y de proyectación.

Competencias:

Asumimos que en semestres anteriores han formado competencias de orden instrumental y cognitivo, en sexto semestre se enfatizará en las competencias de orden cognoscitivo (o de pensamiento crítico) que, según Valenzuela, exhiben el mayor indicador de aprendizaje: la “capacidad de transferencia” (García, 2003), es decir, de aplicación del saber, sea este operacional o académico (Barnett, 2001) en contextos diferentes al aula.

Así, interpretar, argumentar y proponer se observarán en situaciones reales –por ejemplo, en el mundo técnico o social–, de modo que constituyan desempeños auténticos donde el estudiante piense y actúe con flexibilidad a partir de lo que sabe (Perkins, 1999).

Las competencias de orden cognoscitivo en nuestros diseñadores se evidenciarán en la idoneidad e independencia para determinar elementos cruciales, criticar científicamente, modelar y aplicar nuevos conocimientos, respaldando “individuos que operen al límite de sus posibilidades intelectuales, con creatividad y esfuerzo mental, implicándolos en procesos de innovación, descubrimiento y desequilibrio ante el saber previo” (Pómez, citado por García, 2003).

Temáticas:

• Procesos: industriales, de diseño
• Gestión: Mercado, Personal,
• Reconocer cadenas: productiva, de valor, logística, etc.
• Impacto social: comunidad interna, externa
• Investigación: Propiedad intelectual, factores afines al proyecto (Ej. F.H.)

Experiencias de aprendizaje:

Contacto permanente con ambientes reales: en fábricas y empresas industriales o de servicios, bajo CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DIRIGIDOS (adjunto).

Interacción con las empresas:


• Énfasis en lo académico: aprendizaje, competencias, experimentación,
• (acuerdo o manual en proceso por la dirección jurídica)
• Atención permanente a sus normas: seguridad industrial, comportamiento, horarios,
• Contacto: definir persona de contacto directo y permanente.
• Actividades: definir objetivos/alcances, cronograma, entregables,

• Visitas a distintos tipos de industrias para conocer líneas de producción, procesos, espacios, actividades, etc.
• Conferencias con expertos en las temáticas antes descritas.
• Experimentación constante con modelos, prototipos, usuarios,

Prácticas de clase:

• Experimentación
• Trabajo en co-labor: por afinidad temática, por aspecto a desarrollar,
• Ejercicios para detonar soluciones: creatividad, pensamiento crítico, Conocimiento compartido: en clase, por ejercicios,

Recursos y medios didácticos:

• El contacto directo con objetos, procesos (visitas) y personas (conferencias) que actúan en el ambiente de las empresas.
• Desarrollos gráficos: bocetos, planos, 2D y 3D virtual,
• Prototipado: modelos a escala y 1:1.
• Medios disponibles en el campus: aula, laboratorios, talleres, bibliotecas, profesores, investigadores,
• Medios disponibles en las empresas: laboratorios, talleres, expertos, información y experiencia,
• Blog del curso: https://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise3125/

Evaluación:

• Instrumentos: Matriz de evaluación con factores y criterios (por definir con los alumnos)
• Momentos: 30%, 30%, 30%, 10%. Cronograma con empresas.
• Uso futuro de la información:

Bibliografía: