Programa del Curso
Estudio 6
DISEÑO DE INFORMACIÓN
Profesores
Ana Velez: anvelez@uniandes.edu.co
Hernando Barragán: hbarragan@uniandes.edu.co
Intensidad:
Carga académica: 3 créditos, 3 horas de clase a la semana, 6 horas de trabajo por fuera en la semana.
Hora y lugar:
Martes de 2.00 – 5.00 pm, Z209
Dirigido a:
Estudiantes de diseño de ambos énfasis. El estudiante analizará a profundidad distintos tipos de contenidos en diferentes contextos para resolver un proyecto de diseño a nivel de especificación en donde el diseño de Información es un medio fundamental en su resolución.
Descripción del curso
En un entorno donde constantemente recibimos una gran cantidad de datos e información que afecta nuestra compresión del mundo, y por lo tanto nuestros comportamientos y relaciones con los demás, es fundamental la labor de un diseñador que procese y transmita está información acertadamente con eficiencia y efectividad en la resolución de un proyecto de diseño.
De acuerdo a la naturaleza de cada proyecto, el estudiante elegirá el medio, los recursos y estrategias de comunicación adecuadas para su solución, especificación e implementación.
El diseño de información puede enfocarse desde diversas perspectivas. El estudio está abierto a la experimentación tanto a nivel conceptual como formal. Los ejercicios y proyectos planteados en el curso podrán resolverse acudiendo a múltiples medios y tecnologías (que pueden ir desde los medios impresos, hasta el diseño de objetos y espacios físicos) relacionados con sus contextos.
Objetivos
Abordar problemas de diseño de información complejos, teniendo siempre en cuenta el contexto en que se trasmite el mensaje y a quien va dirigido.
Proponer soluciones de diseño concisas, eficientes e innovadoras, usando los medios y tecnologías adecuados para cada caso.
Llevar al estudiante al un nivel de especificidad avanzado mediante los proyectos desarrollados en el estudio. Por medio de éstos deberá demostrar su habilidad para explicar y comunicar mensajes a través de proyectos concretos.
Abordar la escala uno a uno en la producción de prototipos. Especificar, resolver y documentar el diseño para la producción y la reproducción de una manera explícita, formalizada, y susceptible de ser comunicada sin ambigüedades.
Metodología
Este es un curso enfocado en la concepción y desarrollo de proyectos. A través de lecturas, discusiones, presentaciones, análisis de diversos referentes y estudios de caso, se ofrecerá material teórico y práctico que permita al estudiante desenvolverse con propiedad en el campo.
La dinámica central del curso busca que, a través del trabajo desarrollado por los estudiantes y el material propuestos en las bibliografías, se debatan y pongan en práctica las distintas disciplinas del diseño de información. Los estudiantes desarrollarán proyectos en grupo con el apoyo del profesor. En todos los proyectos se espera que el estudiante realice un trabajo de campo riguroso y que use las herramientas de investigación pertinentes para entender el contexto en el que se se desarrollará su proyecto. El estudiante deberá documentar minuciosamente los procesos de diseño y producción, y hacer pruebas con potenciales usuarios. Los bocetos, la documentación de procesos y estrategias de diseño son tan importantes como la presentación del proyecto finalizado.
Así mismo se espera una activa participación de los estudiantes en el curso y una rigurosa retroalimentación en todos los proyectos de sus compañeros. Los resultados finales de los proyectos no son sólo el resultado del trabajo de cada grupo sino de la dinámica colaborativa de todos los integrantes del curso (estudiantes y profesores).
Evaluación
La evaluación se hará en términos del desarrollo de los ejercicios y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final* es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:
Proyecto # 1: Talleres / ejercicios / presentaciones / semanas 01-05 [30%]
Proyecto # 2: Avance y presentaciones [35%]
Proyecto # 2: (final): Desarrollo e implementación propuesta, exhibición final [35 %]
* Debido a que la nota final es una aproximación al resultado de la suma de todas las notas, el profesor se reserva el derecho de aproximar la nota, dependiendo del desempeño, la participación y el rendimiento del estudiante durante todo el curso.
Causales de falla
La no asistencia a mas del 20% de las sesiones de clase es causal de pérdida del curso.
Bibliografía Básica
AIGA, Cheskin. “An Ethnography Premier”. Tomado de la pagina web de AIGA en agosto de 2008. http://www.aiga.org/content.cfm/ethnography-primer
IDEO’s Human Factors team. (2003) “IDEO Method Cards: 51 Ways to Inspire Design”. William Stout Architectural Books. Palo Alto. http://hci.stanford.edu/courses/cs379l/readings/ideo-method-cards.pdf
IDEO. (2009) “Human centered design toolkit: A free innovation guide for NGOs and Social Enterprises”. 2nd Edition
http://www.ideo.com/work/item/human-centered-design-toolkit/
Illinois Institute of Technology. “User Centered Design Process”. Chunlun Lee. Design Methots. December 2005. Chicago.
Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”, MIT Press, 2000
Johansen Oscar, Teoría general de Sistemas
Shedroff Nathan, “Experience Design”, Waite Group Press, 2001.
Marcia Lausen, Design for Democracy: Ballot and Election Design
University Of Chicago Press; illustrated edition edition (October 22, 2007) ISBN-10: 0226470466, ISBN-13: 978-0226470467
Bibliografía Complementaria
Bierut Michael, “79 Short Essays on Design”, Princeton Architectural Press, 2007
Tufte, Edward R. “Envisioning Information”, Graphics Press, 1990.
Wurman Richard S., “Information Anxiety 2”, Que, 2000.
Harmon, Katharine “You Are Here: Personal Geographies and Other Maps of the Imagination”, Princeton Architectural Press, 2003.
Reglas generales de la clase
Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.
No se aceptan trabajos ni proyectos extemporáneos.
Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase.
No consumir alimentos en la clase.
Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro.
Las conferencias ofrecidas en “Presencias del diseño” están altamente recomendadas; vea por lo menos 3/4 de estas.
Profesores:
Ana Vélez es diseñadora gráfica con maestría en diseño y tecnología de Parsons School of Design en Nueva York. Su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de identidad, señalización, diseño de exposiciones y desarrollo Web para entidades culturales como el Museo de Arte Colonial, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo Nacional, el Museo del Oro y el estadio el Campín de Bogotá. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos Web con el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, con la “Electronic Music Fundation” y con el Museo de la Cuidad de Nueva York. Su trabajo ganó una mención honorífica en los Museum Awards de la American Association of Museums en 2010. Ana es becaria Fulbright.
Hernando Barragán ( upcoming )
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