2014-1. Ej2- Manual de Instrucciones

March 11th, 2014 by anvelez

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¿Cómo dar un nuevo uso a un objeto cuya apariencia no revela sus funciones?
¿Cómo representar la manera en que puede ser utilizad y manipulado mediante una gráfica instruccional?

En este ejercicio los estudiantes  crearon un manual de instrucciones para visualizar el uso del objeto escogido. Este manual incluye: nombre e imagen del objeto, presentación (qué es, para qué, para quién), identificación del objeto, cuidados, advertencias, contraindicaciones, movimientos, medidas y usos. También debe incluir un empaque para el objeto.

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2014-1. Ej1- Rediseño de facturas de supermercado

January 30th, 2014 by anvelez

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De qué manera nos aproximamos a la información de los recibos de pago que recibimos al hacer una compra en el supermercado? Cómo se nos presenta esta información? Para que nos sirve? Qué tan fácilmente la interpretamos?
En este ejercicio los estudiantes trabajaron en el rediseño de las facturas del supermercado.  Definieron y categorizar sus contenidos y los articularlos mediante una nueva propuesta de diseño. Exploraron posibles maneras de visualizar la información para permitir al usuario tener un verdadero registro infográfico de su experiencia de compra.

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2013-2 Proyecto Final. Sistemas de Información en la Plaza de Paloquemao

January 16th, 2014 by anvelez

 

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En este proyecto los estudiantes identificaron problematicas de información dentro de la Plaza de Paloquemao y desarrollaron propuestas de diseño ( tanto en el espacio físico como en plataformas digitales) que ayudaran a los usuarios a tener una mejor experiencia en su recorrido por la plaza.

Más información sobre los proyectos aqui.

2013-2 Ej. 3: Visualización, Agricultura,Tierra y Conflicto

October 16th, 2013 by anvelez

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El segundo ejercicio consistió en generar visualizaciones a partir del tema del Agro, las tierras y el conflicto en Colombia. Los estudiantes escogieron una problemática específica relacionada el Campo y la Agricultura en Colombia y visualizaron diferentes tipos de datos y variables ( estadísticas, cifras,  datos geográficos, hechos, etc).

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Visualización de sonido

October 8th, 2013 by anvelez

La clase del 1 de Octubre nuestra invitada fue la artista y diseñadora Nobara Hayakawa, quien nos habló sobre visualización del sonido. Nobara “se dedica a la docencia en el diseño y las artes visuales pero un gran pedazo de su vida es la música y la exploración creativa en fotografía, pintura e instalaciones” *

(* Tomado de EL ESPECTADOR )

Sobre Mapas

September 24th, 2013 by anvelez

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A la clase de Mapas fue invitada este semestre la profesora y artista CAMILA ECHEVERRIA, quien habló de la noción de mapa como herramienta de procesos creativos e introdujo una mirada más experimental y conceptual al tema. El trabajo de Camila consiste en reformular espacios urbanos con ayuda de los diferentes significados de la palabra reflejo.

Asistimos también a la charla de DANIEL SALAMANCA, quien nos habló de mapas de viaje, y de mapa como elemento de visualización de información,  entre otras cosas.  Su trabajao más reciente gira entorno a la memoria personal, las conexiones invisibles entre las cosas, los viajes, el destino y la creación, temas que lo emocionan y que se conectan constantemente entre sí, bajo diversas formas.

En 2013-01 nuestra invitada fue la profesora y diseñadora ROXANA MARTINEZ, quien nos habló de mapas como herramienta para visualizar recorridos. Roxana es parte del colectivo POPULAR DE LUJO.

2013-2 Ej. 2: Manual de Instrucciones

September 23rd, 2013 by anvelez

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Crecemos con objetos que hacen parte de nuestra vida cotidiana y su funcionamiento es para nosotros algo “natural”. Con el tiempo algunos de estos objetos se vuelven obsoletos y futuras generaciones muy posiblemente no los reconocerán, ni sabrán para qué, ni como usarlos. ¿Cómo explicar, de forma clara y eficiente, como funcionaban
estas “antigüedades”? ¿Como explicar a otros procedimientos que para nosotros son obvios ?

Los estudiantes crearon un manual de instrucciones para comunicar los modos de uso de objetos que ya no están presentes en nuestra vida cotidiana.

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2013-2 Ej. 1: Rediseño de Formatos Davivienda

September 23rd, 2013 by anvelez

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De qué manera nos aproximamos a la información de los formatos que debemos llegar para hacer transacciones bancarias?
Cómo se nos presenta esta información? Qué tan bien la interpretamos? Como influye esto en la forma en que nos relacionamos con los servicios que nos presta en banco y su personal?
Cómo podríamos aportar en una mejor estructura y diseño de información contenida en este formato?

Para este ejercicio los estudiantes debían rediseñar los formatos de consignación de Davivienda,  luego de definir los contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño.

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2013-1 Proyecto Final: Intervenciones Movilidad Uniandina

July 25th, 2013 by anvelez

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¿Qué necesidades de información /orientación puede requerir el personal (estudiantes , profesores, trabajadores) de la Universidad de los Andes para ayudar a las problemáticas de movilidad Uniandina?
En este ejercicio, que parte de la investigación hecha en el ejercicio 3 de visualización de información,  los estudiantes desarrollaron sistemas de información-orientación, mediante herramientas de diseño de información, gráfica ambiental y señalización, para solucionar varios de los problemas que se plantean en la semana de movilidad Uniandina.

La profesora Roxana Martinez, y los integrantes del Gupo Sur asistieron a la entrega.

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2013-1 Ej. 2: Visualización Movilidad Uniandina

April 8th, 2013 by anvelez

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Cómo pueden trasformarse datos intangibles en información y conocimiento mediante herramientas de diseño?
Cómo hacer visibles los problemas de movilidad de un espacio público al que entran y salen en promedio unas 95.000 personas al día? (16.000 estudiantes, 1.500 y  3.000 funcionarios)
Cómo, a través de estas visualizaciones, se puede poner en evidencia información que ayude a ilustrar y entender los problemas de movilidad en La Universidad de Los Andes?
Cómo pueden estas visualizaciones convertiste en herramientas que sirvan como insumo para pensar en soluciones de diseño que ayuden a mejorar la movilidad en la Universidad de los Andes?

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