2023-01 Ej 05: Artimañas de poder

July 13th, 2023 by anvelez

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la corrupción se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos, lo que no sorprende si se tiene en cuenta los frecuentes escándalos de corrupción que han llevado a que la ciudadanía pase de la indignación a la acción realizando continuas movilizaciones en contra de esta.

Sin embargo, para poder tomar decisiones que permitan hacerle frente a la corrupción de forma efectiva, es necesario entender cómo se manifiesta, cuáles son sus causas, características, consecuencias, actores, entre otros.

El objetivo de este proyecto basado en el informe “Así se mueve la corrupción: Radiografía de los Hechos de Corrupción en Colombia 2016-2020” del Monitor Ciudadano de la Corrupción, es visibilizar situaciones relacionadas con corrupción, ver en qué condiciones se presentan y resaltan los lugares, momentos, actores y circunstancias que han propiciado estos hechos, entender porqué pudieron presentarse de esa manera y hacer un llamado que permita dimensionar esta problemática.

Ver el proyecto completo aquí

2023-01 Ej 04: Mapas

July 13th, 2023 by anvelez

Para este ejercicio los estudiantes realizaron un mapa en donde se contaban sucesos, datos relevantes y curiosos sobre los temas seleccionados. Así, desde la perspectiva peculiar escogida, se crearon identidades gráficas particulares y dinámicas sobre el tema para terminar construyendo una pieza coherente con el universo visual de estos.

Ver más proyectos aquí

2023-01 Ej 03: Infografías

March 16th, 2023 by anvelez

Para el ejercicio los estudiantes escogieron una película o serie que tuviera un aspecto temporal o de los personajes que tuviera un nivel de complejidad alto, con el fin de que en la infografía se explicara este aspecto en el marco de la película o serie. Los estudiantes investigaron y analizaron sobre los sucesos e información relevante en los recursos y así poder diagramar en un formato de medio pliego (0,5 m x 0,7 m).

Ver más proyectos aquí

2023-01 Ej 02: Pictogramas de profesores de ArqDis Uniandes

February 25th, 2023 by anvelez

Para este ejercicio los estudiantes escogieron un profesor del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Con este debían crear un pictograma que los representara según sus rasgos u objeto característico.

Ver más proyectos

2023-01 Ej 01: Rediseño de caja de Advil

February 25th, 2023 by anvelez

Para este ejercicio cada estudiante rediseñó la cara posterior de una caja de Advil Ultra, en donde debían decidir cuál era el tipo de información, importancia, decisiones gráficas para jerarquizar y, finalmente, presentar un rediseño en donde el resultado tuviera una lectura fácil y clara de los diferentes apartados.

Ver los proyectos aquí

2022-02 Ej 05: Para no olvidar

December 9th, 2022 by anvelez

Esta colección de carteles se desarrolló con base en El Informe Final de la Comisión de la Verdad, en el cual los estudiantes se apoyaron para destacar datos tanto cuantitativos como cualitativos  al rededor 4 violaciones de los derechos humanos catalogadas en este documento: Desplazamiento, Secuestro, Homicidio y Desaparición forzada. El proyecto se hizo con Apoyo de Legado de la Comisión de la Verdad e Easydata, Para este proyecto se propuso una identidad visual propia para cada una de la temáticas de forma que los estudiantes tuvieran libertad al momento de desarrollar los carteles y plasmaran la información con el impacto que deseaban.

Ver todo el proyecto aquí

2022-02 Ej 04: Mapas

December 9th, 2022 by anvelez

Los libros, canciones, películas y demás recursos son espacios que contienen información emocional de las prácticas y momentos importantes de las historias. Con base en esto, los estudiantes desarrollaron mapas en los que contaban estas historias y un recorrido desde una perspectiva específica y siendo coherentes con las decisiones de diseño definidas para el proyecto.

Ver más proyectos aquí

2022-02 Ej 03: Infografías

October 4th, 2022 by anvelez

Para este ejercicio los estudiantes realizaron una infografía que narraba una noticia o evento actual. Se analizó e investigó sobre los sucesos e información pertinente para diagramarla en un formato de tamaño periódico.

Ver más proyectos aquí

2022-02 Ej 02: Pictogramas de artistas

September 20th, 2022 by anvelez

Para este ejercicio los estudiantes eligieron un artista, cantante o actor reconocido por su impacto en el sector. Retomaron rasgos representativos y crearon un pictograma bajo los parámetros de un sistema pictográfico existente.

Ver más proyectos aquí

2022-02 Ej 01: Rediseño de Formato terapéutico

September 20th, 2022 by anvelez

Para este ejercicio cada estudiante rediseñó un formato médico de terapia física, teniendo en cuenta los datos requeridos de información personal, las condiciones médicas de cada paciente, el progreso y ejercicios realizados e historial de la recuperación. Con base en esta información, los estudiantes es establecieron jerarquías y redistribuyeron las categorías, con el fin de presentar los resultados de forma clara, útil y de fácil comprensión para los pacientes, médicos y familiares.

Ver más aquí