Briefs

PROYECTO FINAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PLAZA DE MERCADO DE PALOQUEMADO
Trabajo grupos de 2 / Duración: 4 semanas con entregas parciales / 45% de la nota total del curso

¿Qué necesidades de orientación / información puede requerir una plaza de mercado? ¿Cómo puede esto ayudar, tanto a los usuarios como a los trabajadores, a optimizar procesos y hacer más agil su trabajo/visita en la plaza? ¿Cuáles y cómo serían esos sistemas de información-orientación?

PROCESO

  1. COMPRENDER LA NATURALEZA DE LA PLAZA, entendiendo que de su complejidad y funcionamiento derivan su identidad y las oportunidades de diseño para las propuestas de aplicación.
  2. ANALIZAR LOS SERVICIOS QUE PRESTA, sus tipos de PÚBLICO Y TRABAJADORES y la forma como estos INTERACTÚAN con el lugar y hacen uso de él.
  3. Escoger UNA PROBLEMÁTICA ESPECIFICA Y AHONDAR EN ELLA.  Esta temática puede estar relacionada tanto con los compradores como con los trabajadores. Planear sistema/s de información que suplan las necesidades de información de este tema y grupo en particular.
  4. Desarrollar la PROPUESTA DE APLICACIÓN teniendo en cuenta las temáticas vistas en clase: diseño instruccional, visualización de información, mapas y señalética.


REQUERIMIENTOS  / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Los prototipos de la entrega deberán realizarse a escala 1 a 1 y deberán procurar la apariencia y funcionamiento del producto propuesto en su estado final. Dependiendo de las naturaleza de cada proyecto se coordinará con cada grupo los requerimiento formales de la entrega.
  2. Se evaluará el uso adecuado de los recursos y conceptos estudiados en clase.
  3. Cada grupo decidirá cuales son los formatos y medios que les permitan materializar su trabajo de la mejor manera.
  4. Los procesos de bocetación son parte crucial del proceso de diseño y por lo tanto serán evaluados. El desarrollo del proyecto en sus todas sus etapas deberá ser documentado en el Blog y debe ser actualizado semanalmente.
  5. La entrega final se realizará únicamente en el día y a la hora indicados. Habrá un jurado calificador externo y por ningún motivo se recibirán entregas fuera de la hora estipulada.

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

Octubre 08
ENTREGA BRIEF

Octubre 15
Primeras aproximaciones al espacio.
Presentar reporte de trabajo de campo.

Octubre 22
1ª Entrega
—- Nota parcial 5%
Marco teórico /  Concepto definido  /  Problemática a trabajar y planteamiento de soluciones
FORMATO A MODO DE PRESENTACIÓN

Octubre 29
Propuesta definida

Noviembre 05
Avances. Propuesta gráfica definida

Noviembre 12
Pre-entrega 15% de la nota

Semana del 19 de Noviembre  
Entrega Final
Nota parcial 25%

 

– – –

EJERCICIO 3

AGRICULTURA, TIERRAS Y CONFLICTO
Trabajo individual/ Duración: 5 semanas con entregas parciales / 25% de la nota total del curso

Este ejercicio busca poder evidenciar, mediante herramientas de visualización de información,
la problemática del agro y las tierras en Colombia.

– Cómo pueden trasformarse datos intangibles en información y conocimiento mediante herramientas de diseño?
– Cómo hacer visible datos, estadísticas y hechos sobre el problema de la agricultura y las tierras en Colombia y sus repercusiones a nivel social,  de infraestructura, económico, político, etc.?
– Cómo, a través de estas visualizaciones, se puede poner en evidencia información que ayude a mostrar, y entender la evolución y situación actual del campo y la agricultura en Colombia?
– Qué conclusiones puedo sacar de estas visualizaciones? Qué es más claro ahora que está visualizado el tema?
– Qué descubro? Qué aprendo? Qué entiendo?
– Qué lo hace sugestivo visualmente y por qué puede ser interesante para otros?


PROCESO

  1. INVESTIGAR sobre la historia y situación actual del AGRO EN COLOMBIA y sobre aspectos que repercuten sobre esta temática.
  2. Escoger UN ASPECTO RELEVANTE QUE ESTÉ RELACIONADO CON TEMA, que de cuenta de él o que ayude a explicar alguna problemática. Tenga una aproximación amplia y compleja al tema. Cuales sus variables sociales, económicas, políticas, internacionales? Hablar de agro y tierras no es sólo hablar de productos agrícolas. Ejemplo: el TLC, la usurpación de tierras por parte de grupos económicos, la alteración genética de semillas, los monocultivos, ampliación de frontera agraria, cambios en los usos del suelo, legislación, restitución de tierras a desplazados, efectos ambientales, acceso al agua, etc.
  3. Investigar, buscar fuentes, obtener datos.
  4. Identificar aspectos significativos y esenciales del tema escogido y contextualizarlos en relación a variables temporales, demográficas,  geográficas, entre otras.
  5. GENERAR VISUALIZACIÓNES  A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS Y/O INFOGRAFÍAS que expliquen procesos o eventos que le permitan entender a cualquier persona este aspecto del problema, hacer relaciones y al mismo tiempo SACAR CONCLUSIONES.
  6. La gráfica de las visualizaciones, además de traducir y evidenciar los datos, debe REFLEJAR de manera sugestiva, LA TEMÁTICA QUE SE ESTÁ EXPONIENDO
  7. Todas las visualizaciones deberían ser pensadas para un afiche de ½ pliego.

 

PARÁMETROS A EVALUAR

– Coherencia y articulación entre el tema y la forma de visualizarlo
– Creatividad en la propuesta.
– Calidad en el manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Formalización, legibilidad, comprensión del mensaje, formato de presentación.
– Presentación.

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

Septiembre 3
ENTREGA BRIEF

Septiembre 10
1ª Entrega —- Nota parcial 5%
Marco teórico /  Concepto definido

Septiembre 17
2ª Entrega
—-
Avances. Propuesta gráfica

Septiembre 24
Semana de trabajo individual

Octubre 01
3ª Entrega
Pre entrega

Octubre 08
Entrega Final
20% nota

 

– – –
EJERCICIO 2.

MANUAL PARA OBJETOS EN VÍA DE EXTINSIÓN

Trabajo individual / Duración: 2 semana / 15% de la nota total del curso

 Brief del ejercicio

Crecemos con objetos que hacen parte de nuestra vida cotidiana y su funcionamiento es para nosotros algo “natural”. Con el tiempo algunos de estos objetos se vuelven obsoletos y futuras generaciones muy posiblemente no los reconocerán, ni sabrán para qué, ni como usarlos. ¿Cómo explicar, de forma clara y eficiente, como funcionaban

estas “antigüedades”? ¿Como explicar a otros procedimientos que para nosotros son obvios ?

Objetivos y metodología:

Escoger un objeto, con un mínimo de complejidad funcional, que esté “en vía de extinción”.

Pensar en los procesos y procedimientos que implica el uso de estos objetos  estas actividades y como pueden ser comunicados mediante gráfica instruccional.

Crear un manual de instrucciones para visualizar su uso, que incluya como mínimo: presentación (qué es, para qué sirve, etc. ), partes, funciones, métodos, cuidados, advertencias, contraindicaciones, movimientos, medidas y usos.

Utilizar las herramientas aprendidas en clase (jerarquías de información, diseño de pictogramas, gráfica instruccional)

El manual debe tener un formato acorde con el empaque del objeto.

La técnica de elaboración es libre (impreso, digital, video, etc)

Parámetros a evaluar

– Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.

– Solución y comprensión de la gráfica instruccional.

– Identidad gráfica, lenguaje visual y textual.

– Presentación.

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

Agosto 13

Entrega Brief —-

Jerarquización de la información.

Agosto 20

Corrección. Tema y análisis de material en clase.

Agosto 27

Entrega Final.

 

EJERCICIO 1.

REDISEÑO DE FORMATOS DE TRANSACCIONES BANCARIAS

Trabajo individual / Duración: 1 semana / 10% de la nota total del curso

Brief del ejercicio

De qué manera nos aproximamos a la información de los formatos que debemos llegar para hacer transacciones bancarias?

Cómo se nos presenta esta información? Qué tan bien la interpretamos? Como influye esto en la forma en que nos relacionamos con los servicios que nos presta en banco y su personal?

Cómo podríamos aportar en una mejor estructura y diseño de información contenida en este formato?

Objetivos / Proceso

  • Comprender los formatos de transacciones de Davivienda de manera sistémica, es decir teniendoen cuenta su entorno, sus usuarios, sus componentes, etc…
  • Identificar e interpretar los aspectos importantes relacionados con el tipo de información y la manera de hacerla visible e interpretable para los usuarios.
  • Detectar fallas en el sistema tanto en su contenido como estructura.
  • Reconfigurar los formatos luego de definir los contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño.
  • Se deberá  mantener el formato y le número de tintas del original.

 

Parámetros a evaluar

  • Manejo de recursos.
  • Capacidad descriptiva y comunicativa.
  • Calidad de resultado, aportes y soluciones.

 

ENTREGABLES / CRONOGRAMA

 

Julio 30

Entrega Brief —-

Jerarquización de la información.

Agosto 5

Entrega Final —- Nota 10%