Briefs

3. Ejercicio 4/ visualización de información
BOGOTÁ SOSTENIBLE

BRIEF

1. Como pueden trasformarse datos intangibles en información y conocimiento mediante herramientas de diseño?

2. Como hacer visibles las costumbres y hábitos de vida de los habitantes de un grupo poblacional?

3. Como, a través de estas visualizaciones, se puede poner en evidencia información que ayude mejorar y hacer sostenible el estilo de vida de una población?


MATERIA PRIMA

1. Visions for Change – Recommendations for Effective Policies on Sustainable Lifestyles
Esta publicación está basada en la encuesta global sobre estilos de vida sostenibles (GSSL ) realizada con el apoyo del programa ambiental de las Naciones Unidas. (UNEP).

La encuesta fue realizada a 8,000 adultos jovenes de 20 cuidades diferentes (Argentina, Australia, Brazil, Canada, Colombia, Egypt, Ethiopia, India, Japan, Lebanon, Mexico, New Zealand, Philippines, Portugal, South Africa, Sweden, Turkey, United Kingdom, United States of America) para conocer más de cerca sus habitos de vida, sus expectativas y visones sobre el futuro realcionadas con la sostenibilidad. La entrevista se enfocó en 3 areas principales:  movilidad, alimentación y administración del hogar.

La investigación está dirigida “stakeholders” y “policy makers” con el fin de que puedan  desarrollar propuestas para  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

2. Bibliografía, datos, estadísticas sobre formas habitos de vida que afecten la sosteniblidad de la población Bogotana. Ej: medio ambiente, habitos de consumo, educación, empleo, movilidad, alimentación, aseo, etc

 

OBJETIVOS / METODOLOGÍA

– Analizar como los hábitos de vida de la población en Bogotá o un grupo poblacional, afectan la calidad de vida de toda la población y generan impacto en el medio ambiente.

– Escoger una problemática especifica y ahondar en ella, investigar, buscar fuentes secundarias, obtener datos. Identificar aspectos significativos y esenciales de esa problemática.

– A partir de los datos obtenidos, generar diversos sistemas de visualización de información que sirvan a  otros como insumo para pensar en oportunidades de diseño que ayuden a mejorar la calidad de vida en Bogotá.


REQUERIMIENTOS ENTREGA / CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Cada pareja decidirá cuales son los formatos y medios que les permitan materializar su trabajo de la mejor manera.

2. Como parte indispensable de los entregables está un afiche impreso que hará parte de la campaña “Bogotá Sostenible”

3. Se evaluará el uso adecuado de los recursos y conceptos estudiados en clase.

4. Los procesos de bocetación son parte crucial del proceso de diseño y por lo tanto serán evaluados. El desarrollo del proyecto en sus todas sus etapas deberá ser documentado en el Blog y debe ser actualizado semanalmente.

5. La entrega final se realizará únicamente en el día y a la hora indicados. Habrá un jurado calificador externo y por ningún motivo se recibirán entregas fuera de la hora estipulada.

 

QUE SE DEBE ABARCAR?

1. Contexto : Descripción del proyecto / Insumos / Qué? / Para quién?

2. Base de datos: Variables / Relaciones / Datos cuantitativos / Información cualitativa

3. Diseño: Recursos gráficos / Identidad visual / Recursos gráficos para comunicar la información

5. Medio: Impreso- digital- video- interactivo

6.Medios de difusión

7. Estado del arte

 

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3. Ejercicio 3/ señalética
SISTEMAS DE ORIENTACIÓN

BRIEF
¿Cómo dar a conocer otras dimensiones no explícitas de pequeños espacios en la cuidad? Como potenciar el uso de esos espacios a través de sistemas de información-orientación?

¿Cuáles y cómo serían esos sistemas de información-orientación?

OBJETIVOS
– Analizar espacios de pequeña escala dentro de la cuidad, que aparentemente no necesiten señalización. Pensar en como sistemas de información y orientación podrían ofrecer otras formas de navegar, entender, visualizar y usar esos espacios.

– Planear un pequeño sistema de señalización en función de criterios especificos relacionados con los posibles usos del espacio

– Desarrollar la propuesta de aplicación.

¿QUÉ DEBEN HACER?

– Escoger un espacio púbico en la cuidad que no tenga más de 350 metros cuadrados

– Identificar aspectos significativos y esenciales del lugar, que no están necesariamente explícitos.

– De acuerdo con estos aspectos, plantar criterios de navegación y usos del espacio mediantes soluciones de diseño relacionadas con las temáticas vistas en clase. Tener siempre en cuenta los distintos tipos de usuario.

PARÁMETROS PARA EVALUAR

Análisis en campo
Creatividad de la propuesta
Claridad de los sitemas de información
Presentación

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2. Ejercicio 2/ Diseño Intruccional
MANUAL DE INTRUCCIONES
Brief:
¿Cómo explicar de forma clara y eficiente procesos / situaciones a los que nos hayamos visto enfrentados en nustra vida diaria ?

¿Cómo representar la manera en que estos deben desarrollarse mediante una gráfica instruccional?

Objetivos:

  • Proponer maneras de hacer comprensible procesos en los que hayamos tenido dificultades.
  • Utilizar las herramientas aprendidas en clase (jerarquías de información, tipografía como señal, diseño
    de pictogramas, gráfica instruccional)


¿Qué deben hacer? / *trabajo individual

  • Analizar situaciones/procesos/actividades donde hayamos sentido que hace falta diseño intruccional.
  • Pensar en los procesos, procedimientos, herramientas y tiempos que implican estas actividades y como pueden ser comunicados mediante gráfica instruccional.
  • Crear un manual de instrucciones para explicar y visualizar este procedimiento.
  • Usar un sistema de pictogramas como herramienta gráfica para ayudar a ilustrar el proceso.
    No olvidar incluir: nombre de la actividad, introducción, cuidados, advertencias, contraindicaciones. * La técnica de elaboración –no de presentación es libre (impreso, digital, video, etc)
  • Si es impreso, como es el formato, empaque etc?
  • Si es video, donde se presenta?


Parámetros a evaluar
– Creatividad en la propuesta
– Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Solución y comprensión de la gráfica instruccional.
– Coherencia entre la actividad elegida, su identidad, lenguaje visual y textual.
– Presentación.

Bibliografía y Referencias
http://www.instructables.com/

Diseño Sustractivo / Otoya, Juan Carlos, Diseño Sustractivo – El,valor de lo Elemental, Eugenia división editorial, 2000

Mijksenaar, Paul and Westendorp Piet, “Open Here: The Art of Instructional Design”, Joost Elffers Books, 1999

1. Ejercicio 1 / Jerarquización de la Información
FACTURA TELEFONÍA MÓVIL

– De qué manera nos aproximamos a la información de las facturas de nuestros servicios de telefonía móvil?

– Cómo se nos presenta esta información? Qué tan bien interpretamos? Que conclusiones sacamos acerca de nuestro consumo?

– Cómo podríamos aportar en una mejor estructura y diseño de información a este formato?

– Como de estos mismos datos se pueden hacer emerger visualizaciones útiles según distintas perspectivas?

Objetivos:

  • Comprender la factura de telefonía móvil de manera sistémica, es decir teniendo
    en cuenta su entorno, sus usuarios, sus componentes, etc…
  • Identificar e interpretar los aspectos importantes relacionados con el tipo de información y la manera de hacerla visible e interpretable para los usuarios.
  • Detectar fallas en el sistema.
  • Reconfigurar la factura luego de definir los contenidos y articularlos mediante una nueva propuesta de diseño / visualización de información.

¿Qué deben hacer?

  • Analizar la factura.
  • Detectar fallas en su contenido y su estructura.
  • Proponer una solución gráfica que aporte al usuario información útil acerca de su habitos de consumo.


Parámetros a evaluar
– Manejo de recursos.
– Capacidad descriptiva y comunicativa.
– Calidad de resultado, aportes y soluciones.

Bibliografía
Johansen Oscar, Teoría general de Sistemas

Referentes
– museumofme.intel.com
– socialmemories.de