Briefs

EJERCICIO 1 / Datos, diseño y comunicación

JERARQUIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
REDISEÑO MENU RESTAURANTE

Brief:
– De qué manera nos aproximamos a la información del menú de un restaurante
– Cómo se nos presenta esta información
– Qué tan bien interpretamos esa información
– Nos da herramientas suficientes para hacer una buena elección
– Cómo podríamos aportar una mejor estructura y diseño de información de estos formatos

Objetivos:
– Comprender el menú de un restaurante (WOK) de manera sistémica, es decir teniendo en cuenta su entorno, sus usuarios,
sus componentes, etc.

– Identificar e interpretar los aspectos importantes relacionados con el tipo de información y la manera de hacerla visible
para los usuarios.

– Detectar fallas en el sistema.

– Entender los niveles de lectura, y tipos de información.

– Reconfigurar el menu luego de definir los contenidos, ORGANIZARLOS, JERARQUIZARLOS y ARTICULARLOS mediante una nueva propuesta de diseño.

¿Qué deben hacer?
– Analizar el menú
– Detectar fallas en su contenido y su estructura
– Proponer una solución estructural, teniendo como premisa básica los criterios voy a manejar para distrubuir
la información
– Desarrollar una propuesta gráfica

Parámetros para evaluar
– Capaciadad de análisis
– Manejo de recursos
– Capacidad descriptiva y comunicativa
– Calidad de resultado, aportes y soluciones

 

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EJERCICIO 2 / Diseño Instruccional

¿Cómo explicar de forma clara y eficiente la manera de hacer actividades cotidianas dentro del hogar?
¿Cómo representar la manera en que estas deben desarrollarse mediante una gráfica instruccional?

Objetivos:

  • Proponer maneras de hacer comprensible procesos  que hacemos cotidianamente dentro del ámbito
    del hogar.
  • Utilizar las herramientas aprendidas en clase (jerarquías de información, tipografía como señal, diseño
    de pictogramas, gráfica instruccional)


¿Qué deben hacer?

  • Analizar las actividades que hacemos diariamente y elegir una de mediana complejidad.
  • Pensar en los procesos, procedimientos, herramientas y tiempos que implican estas actividades y como pueden ser comunicados mediante gráfica instruccional.
  • Crear un manual de instrucciones para explicar y visualizar este procedimiento.
    No olvidar incluir: nombre de la actividad, introducción, cuidados, advertencias, contraindicaciones.* La técnica de elaboración –no de presentación es libre (impreso, digital, video, etc)
  • Si es impreso, como es el formato, empaque etc?
  • Si es video, donde se presenta?


Parámetros a evaluar

– Creatividad en la propuesta
– Manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Solución y comprensión de la gráfica instruccional.
– Coherencia entre la actividad elegida, su identidad, lenguaje visual y textual.
– Presentación.

Bibliografía y Referencias
http://www.instructables.com/
Diseño Sustractivo / Otoya, Juan Carlos, Diseño Sustractivo – El,valor de lo Elemental, Eugenia división editorial, 2000Mijksenaar, Paul and Westendorp Piet, “Open Here: The Art of Instructional Design”, Joost Elffers Books, 1999

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Ejercicio 3 / MAPEO / VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN (ARTISTA / ARQUITECTO / ESCRITOR / MÚSICO)

Brief:
¿Cómo visualizar de manera clara y precisa datos abstractos e intangibles?
¿Qué pueden decirnos estos datos de la trayectoria  profesional/ personal de una persona?
¿Como se relacionan las distintas variables de estos datos entre si: tiempo, espacio, formas de trabajo, relaciones interpersonales, herramientas, materiales, prácticas?
¿Que conclusiones puedo sacar al visualizar esta información?
¿Como la pongo en contexto?

Objetivos:
– Visualizar información sobre de un personaje que haya estado presente en algún evento de la Biblioteca Luis Ángel Arango: artista, arquitecto, escritor, músico, pensador, etc
– Utilizar las herramientas aprendidas en clase (teoría de sistemas, tipografía como señal, diseño de pictogramas,
gráfica instruccional, mapas, visualización de información, infografías simples, visualizaciones interactivas)

¿Qué deben hacer? / *trabajo en parejas
Analizar el pesronaje escogido y encontrar las características, las variables y la relaciones de estas y buscar la mejor manera de visualizar esta información.

– Escoger un medio: impreso / video / interfase interactiva digital o análoga.

– Escoger  un formato: Infografia, Visualización, Mapa.

– Presentar una visualización de esa información.

– Conclusiones a obtener: Que es mas claro ahora que está visualizado el tema? Que descubro? Que aprendo? Que entiendo? Que lo hace sugestivo visualmente? Por qué puede ser interesante para otros?

Parámetros a evaluar
– Coherencia y articulación entre el tema y la forma de visualizarlo
– Creatividad en la propuesta.
– Calidad en el manejo de recursos gráficos y conceptos estudiados.
– Formalización, legibilidad, comprensión del mensaje, formato de presentación.
– Presentación.