Los famosos perjudican la causa de la comida ecológica, según una activista

Por: Elespectador.com
20 Ago 2011 – 12:40 pm

La venta de comida cultivada sin componentes químicos ha caído en un seis por ciento en el último año.

Los famosos como la actriz Gwyneth Paltrow y el cantante Sting están perjudicando la causa de la comida ecológica, según denunció este sábado la presidenta de una organización británica de defensa de la alimentación sin productos químicos.

Helen Browing, a cargo de la histórica asociación Soil, fundada en 1946, explicó en una entrevista al periódico “The Daily Telegraph” que los famosos que hacen apología de la comida de producción biológica “están dañando más que beneficiar” a este tipo de alimentación, ya que le dan una reputación de “elitista”.

Otras figuras relevantes implicadas en la causa como el príncipe Carlos de Inglaterra o la cantante Madonna, son acusados por la asociación de “dar la impresión de que las frutas y vegetales cultivados sin componentes químicos son solo para aquellos que se pueden permitir contratar un jardinero o un cocinero macrobiótico”.

Browing, que es criadora de cerdos y vacas desde hace 25 años, considera que la comida ecológica no es solamente para las personas que “visten zapatos caros y beben champán”.

En este sentido, la asociación Soil lanzará el mes que viene una campaña con la que se pretende animar a la gente a que produzca y coma productos frescos.

El programa llamado “la buena comida para todos” enviará equipos de expertos a colegios, hospitales, prisiones y empresas para demostrar que “los alimentos locales, de temporada y biológicos” además de ser accesibles mejoran la salud.

La campaña se ha puesto en marcha ya que la venta de comida cultivada sin componentes químicos ha caído en un seis por ciento en el último año, lo que se achaca a la crisis económica que ha hecho que los supermercados y los clientes apuesten por productos más baratos.

Al mismo tiempo, el número de granjas británicas que cultivan productos no procesados han caído hasta el cuatro por ciento.

“Nos encantan las estrellas de rock pero quizá están haciendo que la comida orgánica se relacione con los ricos y famosos. ¡Y no es así!”, explicó Browing, que hasta el año pasado era la responsable del organismo estatal de los alimentos éticos,

El objetivo de la asociación Soil es el contrario, “luchar contra la pobreza y crear comunidades más sanas”, insistió la militante granjera.