DISE-3136 / ESTUDIO 7: Diseño Popular / 2012. 2

Hora y Lugar
Miércoles de 2 a 5pm T109

Profesores
David de los Reyes dde@uniandes.edu.co
Maria Fernanda Olarte Sierra mf.olarte35@uniandes.edu.co

Monitora
María Alejandra Sandoval ma.sandoval115@uniandes.edu.co

Intensidad
3 Créditos, 3 horas de clase, 6+ de trabajo individual a la semana.

Dirigido a
Estudiantes de Diseño de 7 semestre.

Descripción del Curso
El estudio 7 es el último estudio del pregrado antes del proyecto de grado. Es un punto privilegiado desde el cual ver el paisaje del diseño y explorar líneas de crecimiento profesional. Estudio 7  “Grandes Temas” propone los retos contemporáneos de la sociedad a la diversidad de talentos y perfiles que se forman en el pregrado.

En Diseño Popular, alumnos y comunidades conciben intervenciones de diseño situadas en contextos populares rurales y urbanos en la región de Bogotá.

Objetivos

  • Favorecer que el estudio sea un lugar de encuentro y participación donde estudiantes y comunidades habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. De esta manera, el proyecto ha de reflejar tanto el debate como la construcción de una meta común.
  • Poner en acción la idea de propiedad colectiva o compartida del conocimiento que armonice su carácter colectivo e individual y lo ponga al servicio del bien común.
  • Concretar propuestas altamente viables y aptas al contexto. Documentarlas de modo accesible y abierto para que puedan ser apropiadas modificadas por cualquiera.

Aproximación al tema
El curso consta de dos grandes fases. La etapa de definición del problema consiste en una exploración y problematización de contextos donde se buscarán oportunidades de intervención y aliados con lo cuales construir un significado y metas compartidas. Como resultado de esta fase, se llegará a un banco de proyectos validados con las comunidades interesadas. En la fase de resolución del problema será entregado un proyecto específico a un equipo de trabajo que lo resolverá con herramientas de diseño participativo y abundante prototipado. El resultado final será una arquitectura de solución y una especificación de diseño apta para ser entregada a la comunidad interesada.

Sistema de Evaluación
La evaluación numérica del curso estará dada de acuerdo con la siguiente relacion:

P: promedio nota profesores E: promedio nota estudiantes J: promedio nota jurados

Agosto 29: Panorama 15% (P+E+J)/3
Septiembre 19: Banco de proyectos 15% (P+E)/2
Octubre 17: Formulación definitiva 15% (P+E+J)/3
Noviembre 7: Plan de implementación 10% (P+E)/2
Noviembre 14: Anteproyecto 15% (P+E)/2
Diciembre 5 (por confirmar): Entrega Final 30% (P+E+J)/3

La aproximación de la nota definitiva se hara múltiplos de cinco: Hacia arriba cuando sea mayor o igual a.25 y .75 en caso contrario hacia abajo, con la siguiente excepción: cualquier decimal inferior a 3.0 será aproximado a 2,5.

Reglas de clase:

  • Las clases comienzan a la hora en punto.
  • La asistencia a todas las clases es necesaria para una comprensión y asimilación de los contenidos.
  • Causales de Falla: El no llevar los materiales o instrumentos pedidos para la clase generará falla.
  • Llegar a clase después de 15 minutos de iniciada la sesión se considera falla, aunque el estudiante entre al salón. En caso de las entregas y según el artículo 49 del reglamento, la no asistencia a la entrega se puede evaluar con una nota de 0 (cero).
  • El programa está sujeto a cambios avisados y concertados con los estudiantes
  • Las salidas de campo de los estudiantes de la Universidad, programadas fuera de Bogotá, no son de carácter obligatorio. En caso de que algunos estudiantes no puedan cumplir con esta actividad, deberán informar las razones al profesor respectivo y acordar con él la realización de trabajos supletorios.
  • Dada la filosofía del estudio, todos los proyectos y entregables diseñados durante el mismo, quedarán disponibles bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Colombia (CC BY-SA 2.5) Atribución – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos‬. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo.

Critarios de evaluación

Los criterios de evaluación de cada entrega serán según la siguiente tabla. La importancia en el cómputo de la nota dependerá del énfasis y el etapa de la evaluación:

Presentación La presentación y el material impreso permiten una comunicación clara del proyecto.
La interacción con el público fue adecuada.
La presentación incluye una demostración del valor de la propuesta para todos los actores interesados, así como de su desempeño en términos de pertinencia, resolución y resultados.
Documentación La documentación del proyecto es clara y suficiente para llevar la solución a la siguiente etapa de desarrollo y para ser entendida por los actores interesados, tanto legos como profesionales.
La documentación registra críticamente la evolución del proyecto, y da cuenta del debate y formulación colectiva.
La documentación demuestra el valor de la propuesta para todos los actores interesados, así como de su desempeño en términos de pertinencia, resolución y resultados.
La documentación comunica efectivamente y hace uso de los referentes apropiados a la audiencia.
Prototipos Los prototipos están diseñados para evaluar efectivamente elementos críticos en el diseño de la solución.
Los prototipos evidencian la evolución de la solución con base en la retroalimentación obtenida a través de prototipos previos y el estado de avance del proyecto.
Los prototipos son una aproximación razonable a la solución teniendo en cuenta los elementos relevantes.
Proyecto Pertinencia: la propuesta es pertinente para el caso y las necesidades reales de la comunidad a la que está dirigida.
Resultados: Los beneficios potenciales de la propuesta justifican el esfuerzo de ponerla en acción.
Resolución: el nivel de desarrollo de la propuesta es suficiente para proponérselo a las organizaciones involucradas.
Solución: La solución es realista en el contexto local y su implementación está prevista.
Proceso La gestión del proyecto fue profesional y diligente.
El trabajo en grupo fue adecuado y las labores fueron divididas de manera equitativa.
El proyecto es co-creado con la comunidad beneficiaria de manera oportuna y constructiva.
Los contenidos del curso fueron puestos en acción.
El proceso cubrió todas las etapas de la metodología y se utilizaron las herramientas disponibles de manera adecuada en beneficio del proyecto.

Cronograma

Descargue el Programa y Cronograma del Curso en PDF