POINTS
Entrega: Miércoles 5 de septiembre, 2:00 p.m.
Modalidad: Grupos de 4 personas diferentes del grupo y tema anterior.
Formulación:
POINTS es un acrónimo para designar las palabras inglesas Problems – Opportunites – Insights -Necessities – ThemeS. Un grupo de trabajo no familiarizado con el volumen del panorama estudiado, hará un recorrido minucioso por toda la documentación y material audiovisual, extrayendo fragmentos de información relevantes a cada palabra del acrónimo. Paralelamente, el grupo investigador debe ejecutar un barrido de POINTS con sus padrinos y miembros relevantes de la comunidad estudiada.
El material resultante de los diferentes casos será consignado en fichas o naipes, y se convertirá en el insumo para la formulación de los proyectos del semestre. Los POINTS realizados por estudiantes y los de los padrinos deben ser claramente diferenciables por color de la ficha.
Problems: Un problema es un fenómeno adverso que causa perjuicio, un obstáculo que no puede ser evitado o neutralizado, o un conflicto sin solución aparente. Al definir un problema deben ser considerados dos niveles. El primero: ¿Quién percibe el problema y cómo? Cada parte interesada (stakeholder) percibe de diferente manera cada problema y sus consecuencias. Esto incluye a quien investiga y diseña. En segundo lugar: ¿Es un problema definido, cuyas variables son claras? O bien, una situación problemática, donde se percibe un malestar, pero no necesariamente sus causas.
Tipos de problemas que sugerimos identificar:
a.Trampas: círculos viciosos que se perpetúan a lo largo de la vida de los individuos o inter generacionalmente o bien, que un determinado contexto propaga entre sus habitantes.
b. Dependencias: subordinación o pérdida de autonomía ocasionada por el reparte desigual de poder o el no desarrollo de las capacidades.
Opportunities: Una oportunidad es el chance de aprovechar las circunstancias de manera ventajosa, por lo general no previsto ni utilizado con anterioridad. Muchas veces, un diseñador tiene dificultad en distinguir nídamente las oportunidades. Ésto se debe al hábito de idear muchos proyectos a partir de la observación, y la circunstancia original queda tácita. Hacer explícita la oportunidad permite valorar con criterio el desempeño de una idea de diseño.
Tipos de oportunidades que sugerimos identificar:
a. Casos de éxito: Ejemplos de superación y buenas prácticas, que sirven como inspiración y semilla de solución para otros.
b. Brechas: Rupturas, desplazamientos o nuevos balances en el dominio, que permiten actuar cambiando la trayectoria de los arreglos.
Insights: El insight es el santo grial de la investigación en el diseño centrado en los seres humanos. Se define como la intuición profunda y perspicaz que obtiene el diseñador al empatizar con su audiencia hasta el punto de comprender su motivación, valores y experiencia subjetiva. Insight también se llama al momento de comprensión (¡eureka!) cuando el conocimiento se cristaliza en una metáfora o imagen reveladora. En otras palabras, el insight es el resultado de un proceso de pensamiento abductivo, que extrae y articula de manera inteligible el conocimiento tácito y difuso que reside dentro de las personas.
Necessities: Las necesidades son las carencias percibidas como tales, que se transforman en demandas directas. Toda necesidad es formulada desde una perspectiva interesada, y expresa sesgos de percepción y valoración. Un tipo clave de necesidad sugerida es:
a. Demandas: expresiones concretas de necesidad, asociadas a actores específicos. Describa la representatividad, poder y legitimidad contenidos en ellas.
ThemeS: Los temas son aquellas observaciones que son dignas de ser tenidas en cuenta, ya sea por su interés, o porque se intuye que pueden ser cruciales como parte de la formulación o ejecución del proyecto. También pueden ser elementos inspiradores, divertidos, o incluso bizarros. Los ThemeS son el comodín de la metodología.
Entregables:
– Al menos tres ítems por cada letra del acrónimo, por persona, impresos en naipes. (Se espera un número sustancialmente mayor).
– Cada naipe debe contener una fotografía o ilustración, un párrafo explicativo, y un título a modo de concepto que sintetice todo.
– Los naipes de los padrinos y miembros de la comunidad deben tener un borde de color diferente a los de los estudiantes.
– Naipes de padrinos entregados el miércoles 5 de septiembre, recibirán una bonificación de 0.2 en la entrega de panorama. Para el 12 de septiembre son obligatorios sin bonificación.